martes, 8 de diciembre de 2020

Sistema de clasificación IP


En un mundo cada vez más tecnológico, con mayor presencia de equipos eléctricos y electrónicos en las actividades diarias y el estilo de vida cada vez más activo, se ha vuelto común encontrar en el mercado de consumo equipos eléctricos y electrónicos que se ofrecen con características de resistencia al agua y al polvo. Estas características son importantes ya que nos indican el grado de protección que una envolvente de un equipo tiene frente al ingreso de cuerpos sólidos o líquidos, así como también el nivel de protección frente al acceso a partes peligrosas y choques eléctricos. 

Estas características que se mencionan en normativas técnicas, en normas de productos, en manuales y en catálogos de fabricantes, son códigos que se encuentran formados por las letras IP seguidas de dos números, y son las que indican el grado de protección de los equipos, por lo que es muy importante conocer un poco más sobre el sistema de clasificación de los grados de protección.

¿Qué es un grado de protección?

Según la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), el grado de protección es “el nivel de protección proporcionada por una envolvente contra el acceso a partes peligrosas, contra el ingreso de cuerpos sólidos extraños y/o contra el ingreso de agua, y verificado por métodos de ensayo normalizados” (IEC 60529:2013, pág.10).

Este organismo internacional de normalización también proporciona la clasificación para los grados de protección mediante un código denominado código IP, el cual lo define como “un sistema de codificación que indica los grados de protección proporcionados por una envolvente contra el acceso a partes peligrosas, el ingreso de cuerpos sólidos extraños, el ingreso de agua y que proporciona información adicional en relación con dicha protección” (IEC 60529:2013, pág. 10).

Este código IP es ampliamente reconocido en muchos países y cuando se habla de ello se hace referencia a IEC 60529, Degrees of protection provided by enclosures (IP Code), norma que ha sido desarrollada por el comité de IEC, TC 70 – Degrees of protection provided by enclosures.

Con el fin de mantener la armonización internacional con los códigos IP, el Ecuador mediante el Comité Técnico de Normalización, Estructuras mecánicas para equipos eléctricos y electrónicos, se encuentra trabajando en el proyecto NTE INEN-IEC 60529, Grados de protección proporcionados por las envolventes (Código IP) (IEC 60529:1989 + ADM1:1999 + ADM2:2013, IDT), el cual corresponde a una adopción idéntica de IEC 60529.

En esta norma se clasifican de forma alfanumérica los niveles de protección con los que debe cumplir la cubierta o contenedor de los equipos eléctricos o electrónicos ante la exposición de agentes externos como agua, humedad, corrosión, insectos, polvo, radiación solar, atmósferas explosivas, etc., así como también se establecen los ensayos que se requieren para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma.

¿Cómo entender con facilidad el código IP?

El código IP está compuesto por las letras “IP” (del inglés International Protection), seguido de dos dígitos y dos letras opcionales (una letra adicional y una letra suplementaria).

 


Fuente: IEC 60529:1989 + ADM1:1999 + ADM2:2013

 

 

Fuente: IEC 60529:1989 + ADM1:1999 + ADM2:2013

 

Fuente: IEC 60529:1989 + ADM1:1999 + ADM2:2013

 

Las letras opcionales, adicionales y suplementarias, generalmente no se indican por ser opcionales, pero a continuación se da una breve explicación del tipo de protección que indican:


Fuente: IEC 60529:1989 + ADM1:1999 + ADM2:2013

Por ejemplo, las luminarias tipo proyector utilizadas en áreas deportivas, monumentos o fachadas disponen de protección IP65, lo que significa que por el primer digito “6”, el polvo no debe ingresar bajo ninguna circunstancia y, además, por el segundo dígito “5”, tiene la protección contra chorros de agua.

Por lo tanto, cualquier indicación con el código IP marcada en los equipos eléctricos o electrónicos nos proporciona información sobre el tipo de protección que posee y que se debería tener en consideración durante la elección de equipos para ser utilizados en diferentes ambientes y aplicaciones. Esto nos asegura, en el caso de instalaciones eléctricas, que el sistema no falle, no salga de servicio o que atente contra la seguridad de las instalaciones, y en el caso de equipos utilizados en la vida diaria como son los teléfonos móviles, cámaras, etc., conocer los ambientes a los cuales se pueden exponer.

Bibliografía

§  NTE INEN-IEC 60529, Grados de protección proporcionados por las envolventes (Código IP) (IEC 60529:1989 + ADM1:1999 + ADM2:2013, IDT)

§  Ingemecánica, 2020, Tutorial N° 120, Grados de Protección proporcionado por las Envolventes de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Disponible en: https://ingemecanica.com/tutoriales/grado_proteccion_ip.html

§  LEDBOX, 2019, Grados de protección (IP) en exteriores. Disponible en: https://blog.ledbox.es/informacion-led/instalacion-de-luminarias/grados-de-proteccion-ip-en-exteriores

 Ing. Jennyffer Cisneros 

1 comentario:

  1. Les felicito por este blog, como instructor de Instalaciones Eléctricas y Prevención de Riesgos Laborales: Energía Eléctrica, hoy tengo una fuente de consulta actualizado.Sigan así con temas interesantes como es Clasificación de Áreas Peligrosas.

    ResponderEliminar