Por
David Aníbal Erazo Cerón
Desde
su creación las bicicletas han tenido un alto impacto en la sociedad, ya sea
por sus beneficios en la salud de las personas o su impacto al ser una
alternativa para la movilidad. En los últimos años este medio de transporte ha
ganado popularidad entre jóvenes, adultos y niños, debido a su versatilidad, a
la facilidad de uso, a que contribuye con la disminución de la contaminación y la
reducción del tráfico en las ciudades. Por lo tanto, es importante conocer algunos
requisitos de seguridad para diferentes tipos de bicicletas.
El
subcomité ISO/TC 149/SC 1,
Velocípedos y componentes principales,
desarrolla normas para varios tipos de bicicletas y sus diferentes accesorios, entre
las cuales se destacan las siguientes:
La
norma ISO 8098, Velocípedos – Requisitos
de seguridad para bicicletas de niños establece los requisitos de seguridad
para bicicletas para niños, que objeto es determinar que la altura máxima
de sillín esté comprendida entre 435 mm y 635 mm, y que estén propulsadas por
una fuerza transmitida a la rueda posterior. En este documento se establecen también
los requisitos de seguridad para los sistemas de freno, dirección, el cuadro,
horquilla delantera, ruedas, rines, neumáticos y tubos, sillines, protección de
la cadena. Adicionalmente, se establecen requisitos sobre toxicidad de los
elementos. Requisitos para accesorios como portaequipajes, sistemas de
alumbrado y estabilizadores también están definidos dentro de esta norma
técnica.
La
familia de normas ISO 4210 especifica requisitos para bicicletas para jóvenes
adultos, bicicletas de montaña, bicicletas de paseo y bicicletas de carreras.
Figura 1. Bicicleta de paseo (Carlos Arturo Aguilar, 2016)
Figura 2. Bicicleta de montaña (José Luis Ramirez, 2020)
Así,la
norma ISO 4210-1 especifica los términos y definiciones para las bicicletas.
ISO 4210-2 establece los requisitos generales para los diferentes elementos de
la bicicleta como son dispositivos de advertencia, horquilla delantera, entre
otros, mientras que ISO 4210-3 describe los métodos de ensayo comunes. El resto
de normas de esta familia establecen los requisitos específicos para varios sistemas
de la bicicleta como frenado, dirección, cuadro, horquilla, ruedas, rines,
sistema de transmisión y sillines. En estas normas los ensayos especificados
son mecánicos y los parámetros de los ensayos varían dependiendo del tipo de
bicicleta. Por ejemplo, para el ensayo de durabilidad de los pedales, se deben
conectar masas a los pedales de la bicicleta por medio de un resorte. La masa
que debe ir conectada es de 80 kg para el caso de bicicletas de paseo y de
jóvenes adultos. Mientras que para bicicletas de carreras y de montaña es de 90
kg, debido a que este tipo de velocípedos son utilizados para competencias, por
lo cual necesitan una mayor resistencia de este elemento.
Figura 3. Pedales de la bicicleta Rubén
Sánchez Egido. (2017)
También
existen normas para ciertos accesorios como, por ejemplo, los portaequipajes,
cuyos requisitos se establecen en ISO 11243, en la que se establecen requisitos
para los elementos de sujeción, requisitos dimensionales, ensayos estáticos de
carga vertical y lateral.
Figura 4. Portaequipajes para bicicleta (Farher,
S/N)
En
estas normas se evita una normalización específica de los componentes y se da prioridad a garantizar la resistencia
y durabilidad de la bicicleta en su conjunto.
El
cumplimiento de los requisitos de seguridad para las bicicletas garantizará que
las personas usuarias puedan movilizarse con la confianza de que su vehículo es
apto para recorrer la distancia requerida hasta su destino. Este medio de
transporte ha ganado notoriedad por ser una alternativa al transporte público
en el contexto de la pandemia de Covid-19 con el objetivo de minimizar los
contagios.
El
Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN, tiene en su catálogo la NTE INEN-ISO
8098 “Velocípedos – Requisitos de seguridad para bicicletas de niños (ISO
8098:2014, IDT)” que es una adopción idéntica de ISO 8098, actualmente se
encuentra en proceso de adopción de la familia de normas de ISO 4210 e ISO
11243 a fin de asegurar la calidad de las bicicletas que se ensamblan a nivel
local y se importan al Ecuador.
Bibliografía:
International Standards Organization. (S/N). Standards by ISO/TC 149/SC
1. Disponible
en: https://www.iso.org/committee/53034/x/catalogue/p/1/u/1/w/0/d/0
ISO 4210-8:2014, Cycles – Safety
requirements for bicycles – Part 8: Pedal and drive system test methods
Fahrer. (S/N). KONSUM – Bikeshopper. Disponible
en: https://www.fahrer-berlin.de/en/taschen/konsum/konsum/a-253
Carlos Arturo Aguilar. (2016).Mejores
ciudades latinoamericanas para andar en bici. Disponible en: https://info.motorbit.com/mx/mejores-ciudades-latinoamericanas-para-andar-en-bici/
José Luis Ramirez. (2020).
¿Qué es una bicicleta de montaña?. Disponible en: https://labicikleta.com/una-bicicleta-montana/
Rubén Sánchez Egido. (2017).
Cómo cambiar los pedales de la bicicleta. Disponible en: https://deporte.uncomo.com/articulo/como-cambiar-los-pedales-de-la-bicicleta-30764.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario