lunes, 6 de julio de 2020

Bicicletas y sus requisitos de seguridad para usuarios de diferentes edades


Por David Aníbal Erazo Cerón

Desde su creación las bicicletas han tenido un alto impacto en la sociedad, ya sea por sus beneficios en la salud de las personas o su impacto al ser una alternativa para la movilidad. En los últimos años este medio de transporte ha ganado popularidad entre jóvenes, adultos y niños, debido a su versatilidad, a la facilidad de uso, a que contribuye con la disminución de la contaminación y la reducción del tráfico en las ciudades. Por lo tanto, es importante conocer algunos requisitos de seguridad para diferentes tipos de bicicletas.

El subcomité ISO/TC 149/SC 1, Velocípedos y componentes principales, desarrolla normas para varios tipos de bicicletas y sus diferentes accesorios, entre las cuales se destacan las siguientes:

La norma ISO 8098, Velocípedos – Requisitos de seguridad para bicicletas de niños establece los requisitos de seguridad para bicicletas para niños, que objeto es determinar que la altura máxima de sillín esté comprendida entre 435 mm y 635 mm, y que estén propulsadas por una fuerza transmitida a la rueda posterior. En este documento se establecen también los requisitos de seguridad para los sistemas de freno, dirección, el cuadro, horquilla delantera, ruedas, rines, neumáticos y tubos, sillines, protección de la cadena. Adicionalmente, se establecen requisitos sobre toxicidad de los elementos. Requisitos para accesorios como portaequipajes, sistemas de alumbrado y estabilizadores también están definidos dentro de esta norma técnica.

La familia de normas ISO 4210 especifica requisitos para bicicletas para jóvenes adultos, bicicletas de montaña, bicicletas de paseo y bicicletas de carreras.



Figura 1. Bicicleta de paseo
(Carlos Arturo Aguilar, 2016)



Figura 2. Bicicleta de montaña
(José Luis Ramirez, 2020)

Así,la norma ISO 4210-1 especifica los términos y definiciones para las bicicletas. ISO 4210-2 establece los requisitos generales para los diferentes elementos de la bicicleta como son dispositivos de advertencia, horquilla delantera, entre otros, mientras que ISO 4210-3 describe los métodos de ensayo comunes. El resto de normas de esta familia establecen los requisitos específicos para varios sistemas de la bicicleta como frenado, dirección, cuadro, horquilla, ruedas, rines, sistema de transmisión y sillines. En estas normas los ensayos especificados son mecánicos y los parámetros de los ensayos varían dependiendo del tipo de bicicleta. Por ejemplo, para el ensayo de durabilidad de los pedales, se deben conectar masas a los pedales de la bicicleta por medio de un resorte. La masa que debe ir conectada es de 80 kg para el caso de bicicletas de paseo y de jóvenes adultos. Mientras que para bicicletas de carreras y de montaña es de 90 kg, debido a que este tipo de velocípedos son utilizados para competencias, por lo cual necesitan una mayor resistencia de este elemento.


Figura 3. Pedales de la bicicleta Rubén Sánchez Egido. (2017)
También existen normas para ciertos accesorios como, por ejemplo, los portaequipajes, cuyos requisitos se establecen en ISO 11243, en la que se establecen requisitos para los elementos de sujeción, requisitos dimensionales, ensayos estáticos de carga vertical y lateral.



Figura 4. Portaequipajes para bicicleta (Farher, S/N)

En estas normas se evita una normalización específica de los componentes  y se da prioridad a garantizar la resistencia y durabilidad de la bicicleta en su conjunto.

El cumplimiento de los requisitos de seguridad para las bicicletas garantizará que las personas usuarias puedan movilizarse con la confianza de que su vehículo es apto para recorrer la distancia requerida hasta su destino. Este medio de transporte ha ganado notoriedad por ser una alternativa al transporte público en el contexto de la pandemia de Covid-19 con el objetivo de minimizar los contagios.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN, tiene en su catálogo la NTE INEN-ISO 8098 “Velocípedos – Requisitos de seguridad para bicicletas de niños (ISO 8098:2014, IDT)” que es una adopción idéntica de ISO 8098, actualmente se encuentra en proceso de adopción de la familia de normas de ISO 4210 e ISO 11243 a fin de asegurar la calidad de las bicicletas que se ensamblan a nivel local y se importan al Ecuador.

Bibliografía:
International Standards Organization. (S/N). Standards by ISO/TC 149/SC 1. Disponible en: https://www.iso.org/committee/53034/x/catalogue/p/1/u/1/w/0/d/0
ISO 4210-8:2014, Cycles – Safety requirements for bicycles – Part 8: Pedal and drive system test methods
Fahrer. (S/N). KONSUM – Bikeshopper. Disponible en: https://www.fahrer-berlin.de/en/taschen/konsum/konsum/a-253
Carlos Arturo Aguilar. (2016).Mejores ciudades latinoamericanas para andar en bici. Disponible en: https://info.motorbit.com/mx/mejores-ciudades-latinoamericanas-para-andar-en-bici/
José Luis Ramirez. (2020). ¿Qué es una bicicleta de montaña?. Disponible en: https://labicikleta.com/una-bicicleta-montana/
Rubén Sánchez Egido. (2017). Cómo cambiar los pedales de la bicicleta. Disponible en: https://deporte.uncomo.com/articulo/como-cambiar-los-pedales-de-la-bicicleta-30764.html

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