miércoles, 30 de diciembre de 2020

GESTIÓN DE CARTERAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE DOCUMENTOS NORMATIVOS

 

Autor: Gabriel Chávez Sánchez

En octubre del 2019, el INEN participó en el taller dictado por la ISO sobre la Gestión en la elaboración de normas nacionales mediante la gestión de proyectos, en Bogotá-Colombia. En esta capacitación se indicó que las instituciones nacionales con actividades de normalización (INAN), al igual que otros organismos o empresas, también pueden implementar dentro de su proceso normativo, los principios y directrices para la gestión de proyectos. En la actualidad se dispone de los siguientes documentos normativos internacionales referentes a gestión de proyectos, programas y carteras:

 

-          NTE INEN-ISO 21500:2103 Directrices para dirección y gestión de proyectos (ISO 21500:2012, IDT)

-          ISO 21503:2017 Project, programme and portfolio management — Guidance on programme management

-          ISO 21504:2015 Project, programme and portfolio management — Guidance on portfolio management    

 

La INAN debe desarrollar e implementar una Estrategia de Normalización Nacional (ENN), en la que se identifiquen las prioridades de normalización y se elabore un plan de trabajo, con el objetivo de dirigir los recursos disponibles y satisfacer las necesidades más importantes de las partes interesadas.

 

En el contexto de la gestión de proyectos, se utilizan los siguientes términos y definiciones:

 

-          Una cartera representa todos los elementos de los documentos normativos del plan de trabajo de la ENN y suele contener uno o varios programas y, posiblemente, proyectos.

-          Un programa representa las actividades de normalización relacionadas con un solo sector industrial (por ejemplo, agricultura o servicios) y contiene uno o varios proyectos.

-          Un proyecto representa el desarrollo de un documento normativo.

 

Dentro de los roles para proyectos, programas y carteras se encuentran los siguientes:

 

-          La persona responsable de cartera forma parte del personal de la INAN, por ejemplo, el/la director/a de normalización.

-          La persona responsable del programa actúa como líder y coordina/gestiona varias actividades de normalización dentro de los diferentes sectores industriales. Podría ser el/la líder de normalización o la persona encargada de la secretaría si existen varios proyectos dentro del Comité Técnico de Normalización (CTN).

-          La persona responsable de proyecto gestiona una o varias actividades de desarrollo de documentos normativos. Podría ser el/la secretario/a del Comité Técnico o la persona encargada de la coordinación de un grupo de trabajo, es decir, la persona a cargo del proyecto concreto.

 

La gestión de carteras del plan de trabajo de normalización incluye: la planificación, la implementación, el mantenimiento, la supervisión del plan de trabajo establecido en la ENN y el desarrollo de un sistema de comunicación del estado de la cartera.

 

La gestión de programas pretende beneficiar a todos los proyectos de documentos normativos del programa gestionándolos juntos, con lo cual se requiere:

 

-          coordinar los cronogramas de trabajo para posibilitar el intercambio de recursos, y

-          gestionar las interrelaciones y los riesgos comunes en el desarrollo de documentos normativos.

 La gestión de proyectos en el desarrollo de documentos normativos permite:

  •  permanecer en el ámbito del proyecto,
  •  aumentar la calidad del entregable del proyecto,
  •  aprovechar mejor los recursos disponibles del proyecto,
  • cumplir con el cronograma de trabajo establecido, y
  •  evitar los posibles riesgos que se puedan presentar.

 La implementación de la gestión de proyectos resulta muy importante en el campo de la normalización debido a que engloba actividades relacionadas con el proceso de desarrollo de documentos normativos. Esta metodología de trabajo permite una mejora significativa de la eficacia y calidad de los resultados, un mayor énfasis en las actividades de planificación y de control en las diferentes etapas del proceso de desarrollo de documentos normativos, y una distribución equitativa de las responsabilidades de gestión en materia de implementación, supervisión y comunicación. En la actualidad el INEN se encuentra en el desarrollo de un proyecto piloto de implementación de este tipo de gestión en el proceso normativo.

 

 Bibliografía:

 ISO regional training on managing national standards development using project management. (2019). International Organization for Standardization

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