Autor: Gabriel Chávez Sánchez
En octubre del 2019, el INEN participó en el taller dictado por la ISO sobre la Gestión en la elaboración de normas nacionales mediante la gestión de proyectos, en Bogotá-Colombia. En esta capacitación se indicó que las instituciones nacionales con actividades de normalización (INAN), al igual que otros organismos o empresas, también pueden implementar dentro de su proceso normativo, los principios y directrices para la gestión de proyectos. En la actualidad se dispone de los siguientes documentos normativos internacionales referentes a gestión de proyectos, programas y carteras:
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NTE
INEN-ISO 21500:2103 Directrices
para dirección y gestión de proyectos (ISO 21500:2012, IDT)
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ISO
21503:2017 Project, programme and portfolio management — Guidance on programme
management
-
ISO
21504:2015 Project, programme and portfolio management — Guidance on portfolio
management
La INAN
debe desarrollar e implementar una Estrategia de Normalización Nacional (ENN),
en la que se identifiquen las prioridades de normalización
y se elabore un plan de trabajo, con el objetivo de dirigir los recursos
disponibles y satisfacer las necesidades más importantes de las partes
interesadas.
En
el contexto de la gestión de proyectos, se utilizan los siguientes términos y
definiciones:
-
Una cartera representa todos
los elementos de los documentos normativos del plan de trabajo de la ENN y
suele contener uno o varios programas y, posiblemente, proyectos.
-
Un programa representa las
actividades de normalización relacionadas con un solo sector industrial (por
ejemplo, agricultura o servicios) y contiene uno o varios proyectos.
-
Un proyecto representa el
desarrollo de un documento normativo.
Dentro de los roles para proyectos, programas
y carteras se encuentran los siguientes:
-
La persona responsable de
cartera forma parte del personal de la INAN, por ejemplo, el/la director/a de
normalización.
-
La persona responsable del
programa actúa como líder y coordina/gestiona varias actividades de
normalización dentro de los diferentes sectores industriales. Podría ser el/la
líder de normalización o la persona encargada de la secretaría si existen
varios proyectos dentro del Comité Técnico de Normalización (CTN).
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La persona responsable de
proyecto gestiona una o varias actividades de desarrollo de documentos
normativos. Podría ser el/la secretario/a del Comité Técnico o la persona
encargada de la coordinación de un grupo de trabajo, es decir, la persona a
cargo del proyecto concreto.
La
gestión de carteras del plan de trabajo de normalización incluye: la
planificación, la implementación, el mantenimiento, la supervisión del plan de
trabajo establecido en la ENN y el desarrollo de un sistema de comunicación del
estado de la cartera.
La gestión de programas pretende beneficiar a todos los proyectos de documentos normativos
del programa gestionándolos juntos, con lo cual se
requiere:
-
coordinar
los cronogramas de trabajo para posibilitar el intercambio de recursos, y
-
gestionar las
interrelaciones y los riesgos comunes en el desarrollo de documentos
normativos.
- aumentar la
calidad del entregable del proyecto,
- aprovechar mejor
los recursos disponibles del proyecto,
- cumplir con el
cronograma de trabajo establecido, y
- evitar los
posibles riesgos que se puedan presentar.
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