jueves, 31 de diciembre de 2020

Tapas para alcantarillado

 

Cada vez que salimos y caminamos por las calles o circulamos con nuestros vehículos, existen elementos que no siempre son perceptibles para la mayoría de personas, que son indispensables para la adecuada seguridad de todos, las tapas para alcantarillado. Estas tapas son una cubierta utilizada para proteger la boca de acceso de un pozo de visita; se encuentra con frecuencia en los sistemas de alcantarillado y de servicios públicos, y son los dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Son conocidas también como rejillas para alcantarillado. Estas tapas deben ser robustas para resistir el paso de personas y vehículos, mientras que, al mismo tiempo, deben permitir el acceso de trabajadores para inspección y mantenimiento.

 

Cuando una persona se moviliza por los diferentes lugares se creería que todas las tapas y rejillas son iguales, sin embargo, la NTE INEN-EN 124-1, Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Parte 1: Definiciones, clasificación, principios generales de diseño, requisitos de comportamiento y métodos de ensayo (EN 124-1:2015, IDT), indica que la clase apropiada de un dispositivo de cierre o de cubrimiento a utilizar depende del lugar de instalación. Estos lugares de instalación se han dividido en grupos numerados del 1 al 6 como se indica a continuación:

 

-         Grupo 1 (al menos clase A 15): Áreas que solo pueden ser utilizadas por peatones y ciclistas.

-         Grupo 2 (al menos clase B125): Áreas peatonales y áreas similares, áreas de estacionamiento o aparcamiento para coches de varios pisos.

-         Grupo 3 (al menos clase C 250): para dispositivos de cubrimiento, instalados en el área de cunetas de los arcenes de carretera que, cuando se miden desde el extremo del bordillo de la acera, se extienden un máximo de 0,5 m sobre la calzada y un máximo de 0,2 m sobre el área peatonal.

-         Grupo 4 (al menos clase D 400): calzadas de carreteras (incluyendo las calles peatonales), arcenes estabilizados y áreas de aparcamiento, para todo tipo de vehículos.

-         Grupo 5 (al menos clase E 600): áreas por las que circulan vehículos de gran tonelaje, por ejemplo, muelles, pavimentos de aeropuertos.

-         Grupo 6 (clase F 900): áreas por las que particularmente circulan vehículos de gran tonelaje, por ejemplo, pavimentos de aeropuertos.

 

En la Figura 1 se presentan la ubicación de los grupos

Figura 1 – Sección transversal típica de calzada de carretera

  • Leyenda
  • 1.     Grupo 1
  • 2.     Grupo 2
  • 3.     Grupo 3
  • 4.     Grupo 4

Pero, para profundizar en el tema de los grupos parecería que solo es una letra que los identifica, sin embargo, el número que se encuentra a su lado indica la capacidad de carga expresada en kN que deben tener las tapas de alcantarilla y rejillas.

 

En cuanto a los materiales utilizados, existen tapas de fundición de hierro gris o nodular, acero o aleaciones de aluminio, de hormigo armado, compuestas (que sería una combinación de los mencionados) y, últimamente, se están fabricando también de polipropileno (PP), polietileno (PE) o poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U).

 

Entre los documentos normativos que rigen para una correcta fabricación de las tapas encuentran normas para la verificación del material como la NTE INEN 2481, Fundiciones de hierro gris. Requisitos y la NTE INEN 2499, Fundición nodular (hierro dúctil). Requisitos y para el contexto general la NTE INEN-EN 124-1, Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Parte 1: definiciones, clasificación, principios generales de diseño, requisitos de comportamiento y métodos de ensayo (EN 124-1:2015, IDT), en esta última se establecen las bases de la clasificación, materiales que se pueden utilizar, los requisitos de diseño, es decir, que todas las tapas/rejillas deben cumplir con las dimensiones especificadas, también contempla los requisitos de comportamiento dicho de otra forma los requisitos de desempeño del producto, y los ensayos se acuerdo a su posición prevista de uso.

 

En cuanto a regulaciones existentes en el país se encuentra el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 062 (2R), Productos de fundiciones de hierro gris y nodular, que en su campo de aplicación menciona que aplica para tapas de usos en pozos y redes subterráneas, y para rejillas de alcantarillado.

 

Las tapas y rejillas mal fabricadas o que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en la norma nacional, pueden causar problemas de seguridad, ya que, por ejemplo, un material no adecuado puede romperse y dejar abierto el pozo de visita o sumidero, y esto puede causar accidentes por caída de personas.

 

Bibliografía

 

1 NTE INEN-EN 124-1. Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Parte 1: definiciones, clasificación, principios generales de diseño, requisitos de comportamiento y métodos de ensayo (EN 124-1:2015, IDT)

 

El curioso motivo por el que las tapas de alcantarilla son redondas. Disponible en https://www.abc.es/ciencia/abci-curioso-motivo-tapas-alcantarilla-redondas-201704102122_noticia.html, consultado el 24 de marzo de 2020

 

El ciclo de vida de las tapas de alcantarillado. Disponible en https://www.aguasresiduales.info/revista/blog/el-ciclo-de-vida-de-las-tapas-de-alcantarillado, consultado el 24 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario