jueves, 31 de diciembre de 2020

Baldosas cerámicas

 

Por Shirley Tigrero

 


Las baldosas cerámicas constituyen uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción debido a sus múltiples propiedades, así como por la variedad de modelos, formatos, colores y acabados, por lo que son considerados productos vanguardistas al servicio de la creatividad, que contribuyen, además, al desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes energéticamente.

Este artículo está enfocado en dar a conocer, las propiedades, el uso y las normativas que rigen a este producto, así como las acciones que está llevando a cabo el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, a fin de garantizar su calidad.

Entre las múltiples propiedades de las baldosas cerámicas tenemos:

-       durabilidad, que implica menos consumo de recursos, por tanto, un menor impacto ambiental;

-       resistencia a la exposición al agua, a los químicos, al rayado; versatilidad en acabados, llegando incluso a ser capaz de adaptarse a las necesidades técnicas del edificio, regulando de forma natural su temperatura mediante la utilización de materiales y colores que absorben las radiaciones directas, lo que contribuye al mejoramiento de su eficiencia energética;

-       bajo mantenimiento, ya que utiliza procesos y materiales de bajo costo e impacto ecológico;

-       resistencia al fuego por su calidad de material ignífugo, además de no desprender sustancias tóxicas al someterlo a altas temperaturas;

-       resistencia a las radiaciones solares, lo que le permite mantener su color o intensidad por exposición a factores ambientales;

-       además de su propiedad como material antiséptico por ser de fácil limpieza y no transmitir olores o bacterias, mejorando la calidad del aire interior (ASCER, 2011, p. 5).

El uso es otra característica que destaca a las baldosas cerámicas, ya que se las utiliza como revestimiento de paredes y pavimentos.

En la actualidad se ha diversificado su uso y la encontramos en numerosas superficies como estantes, bancadas, librerías, e incluso cabeceros de cama, armarios empotrados o el vestidor con cerámica de rayas, motivos florales o apariencia textil, dando lugar a espacios originales y personalizados (CERASPAÑA/25, 2010, p. 4).

A nivel mundial su demanda crece anualmente, según datos proporcionados  por el Foro Mundial de Baldosas Cerámicas (World Ceramic Tiles Forum), llevado a cabo en China: “se estima que ha crecido un 85 % en los últimos 10 años, y un 1 % en 2016” (WCTF, citada por Arquitectura y Construcción, 2017).

En el Ecuador, la industria de las baldosas cerámicas está liderada por empresas como Graiman, Cerámicas Rialto, Ecuacerámica, con una importante participación en el mercado nacional.

Dada su importancia y su alta demanda, las exigencias del mercado y, por tanto, de sus consumidores, el desarrollo de normativas que garanticen la calidad de este producto se vuelve necesario, en consecuencia, la Organización Internacional de Normalización, ISO, cuenta con la norma ISO 13006, Ceramic tiles — Definitions, classification, characteristics and marking, así como de la serie de normas ISO 10545 (todas sus partes), en donde se recogen los métodos de ensayo que contribuyen con su aplicación.En nuestro país, el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, cuenta con la adopción de la NTE INEN-ISO 13006, Baldosas cerámicas - Definiciones, clasificación, características y rotulado, cuyo objeto y campo de aplicación “define términos y establece clasificaciones, características y requisitos de marcado para baldosas cerámicas de la mejor calidad comercial (primera calidad)” elaboradas por el proceso de extrusión o prensadas en seco (NTE INEN ISO 13006:2015, p. 1). Establece, además, el cumplimiento de los siguientes requisitos: dimensiones y de aspecto superficial, absorción de agua, porosidad abierta, densidad relativa aparente y de la densidad aparente, resistencia a la flexión y de la fuerza de rotura, resistencia al impacto por medición del coeficiente de restitución, resistencia a la abrasión profunda de las baldosas no esmaltadas, resistencia a la abrasión profunda de las baldosas esmaltadas, dilatación térmica lineal, resistencia al choque térmico, dilatación por humedad, resistencia al cuarteo de baldosas esmaltadas, resistencia a la helada, resistencia química, resistencia a las manchas, emisión de plomo y cadmio en las baldosas esmaltadas, pequeñas diferencias de color, cuyos procedimientos de ensayos están establecidos en la familia de normas NTE INEN-ISO 10545 (todas sus partes) adoptadas por el INEN.


En la actualidad el Comité Técnico de Normalización, Baldosas cerámicas, se encuentra trabajando y está encargado de la revisión de la NTE INEN-ISO 13006, NTE INEN-ISO 10545-2, 10545-3, 10545-4, 10545-13, 10545-14. Este comité cuenta con la participación de las partes interesadas entre estas:  Ecuacerámica, Graiman, Cerámica Rialto, Cerámicas San Lorenzo, Escuela Politécnica Nacional, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Industrialización y Pesca, Universidad de Cuenca, Universidad de Guayaquil, Espol, Empresa Pública de la Universidad de Cuenca-Cesemin, SAE, AENOR, SERCOP, SECOB, MIDUVI, Universidad de las Fuerzas Armadas, entre otras,

Bibliografía

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (2010). La cerámica como elemento decorativo. Ceraspaña. Recuperado de https://www.ascer.es/verFotoHD.ashx?id=39

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos. (2011) Recubrimientos cerámicos, Construyendo sostenibilidad.  Recuperado de https://www.ascer.es/verDocumento.ashx?documentoId=572&tipo=pdf

Arquitectura y Construcción. (2017). Celebrado el Foro Mundial de Baldosas Cerámicas en China. Disponible en  https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/205379-Celebrado-el-Foro-Mundial-de-Baldosas-Ceramicas-en-China.html

 

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

 

Por Gabriela Mora C.

 

La Norma Internacional ISO 14064-1:2018 define a los gases de efecto invernadero (GEI) como “componentes gaseosos de la atmósfera, tanto natural como antropogénico, que absorben y emiten radiación a longitudes de onda específicas dentro del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes”.

La emisión continua de los GEI provoca un mayor calentamiento de la superficie terrestre, ya que absorben mayor radiación de la que posteriormente es devuelta por la superficie terrestre. El efecto de estos en el cambio climático depende de tres factores principales: la cantidad o concentración de los mismos en la atmósfera, el tiempo que permanecen en ella y el nivel de impacto en la temperatura global (CEPSA).

 

En la atmósfera de la Tierra, los principales GEI son: 

·         Dióxido de carbono (CO2), se produce por la combustión de petróleo, gas natural, carbón y otros agentes fósiles.

 

·         Hexafluoruro de azufre (SF6), es un gas sintético que se utiliza para el aislamiento de líneas de alta tensión, producción de aluminio y ciertos componentes electrónicos.

 

·         Hidrofluorocarbonos (HFC), son compuestos sintéticos utilizados en los sistemas de climatización, productos aislantes y gas para aerosoles.

 

·         Perfluorocarbonos (PFC), es un gas sintético que se utiliza para sistemas de climatización  y para extinguidores de fuego.

 

·         Vapor de agua, es el GEI natural, el contenido de agua en el aire depende de la temperatura, con el aumento de la temperatura, el contenido de vapor de agua en la atmósfera aumenta y, como consecuencia, empeoran los efectos de otros gases de efecto invernadero.

 

·         Ozono (O3), es un gas que existe de forma natural en la atmósfera. En la estratósfera absorbe la mayoría de las radiaciones potencialmente dañinas de los rayos UV del sol que pueden causar cáncer de piel y daños en la vegetación. El ozono de niveles más bajos, próximos a la superficie de la Tierra, se produce principalmente a partir de precursores (óxido nitroso, NOx), en su mayoría procedentes de las emisiones vehiculares y la industria, mediante la reacción de moléculas de carbono y nitrógeno con la luz solar.

 

·         Óxido nitroso (N2O), se produce por la acción microbiana sobre los compuestos del nitrógeno (fertilizantes agrícolas en el suelo y en el agua). Los océanos y ecosistemas tropicales emiten N2O de forma natural. Las emisiones humanas proceden de la quema en plantas de biomasa, combustibles fósiles y de la producción de nailon. Otra fuente de N2O es el uso de fertilizantes en agricultura, coches con catalizadores catalíticos y la quema de materia orgánica. 

·         Metano (CH4), se libera a la atmósfera cuando la materia orgánica se descompone en ambientes carentes de oxígeno. Las emisiones naturales proceden de humedales, termitas y océanos. Las fuentes humanas incluyen la extracción y quema de combustibles fósiles, la cría de ganado y la descomposición de residuos en vertederos. Por ejemplo, cuando el ganado digiere el alimento, las bacterias intestinales liberan enormes cantidades de metano. (¿Qué gases son los “invernadero”?).

 


El cambio climático tiene implicaciones tanto para los humanos como para los sistemas naturales, por lo que ha sido necesario implementar iniciativas para reducir las concentraciones de GEI, razón por la cual el Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN ha realizado la adopción de las siguientes normas de la familia ISO 14060 con la finalidad de permitir la cuantificación, seguimiento, informe, verificación y remoción de los GEI.

 

·       NTE INEN-ISO    14064-1:2020,Gases de efecto invernadero — Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación, y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (ISO 140641:2018, IDT)

 

·       NTE INEN-ISO      14064-2:2020, Gases de efecto invernadero — Parte 2: Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero      (ISO 14064-2:2019, IDT)

 

·       NTE INEN-ISO      14064-3:2020, Gases de efecto invernadero — Parte 3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero (ISO 14064-3:2019, IDT)     

 

·       NTE INEN-ISO 14065:2019, Gases de efecto invernadero – Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, para su uso en acreditación u otras formas de reconocimiento (ISO 14065:2013, IDT)

 

·       NTE INEN-ISO 14066:2013, Gases de efecto invernadero – Requisitos de competencia para los equipos de validación y de verificación de gases de efecto invernadero                                     

 

·       NTE INEN-ISO      14067:2019, Gases de efecto invernadero – Huella de carbono de productos – Requisitos y directrices para cuantificación (ISO 14067:2018, IDT)                                               

 

·       NTE INEN-ISO      14080:2019, Gestión de gases de efecto invernadero y actividades relacionadas – Marco de referencia y principios de las metodologías para acciones climáticas (ISO 14080:2018, IDT)

Bibliografía

 

¿Qué gases son los “invernadero”? (s.f.). Obtenido de http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/guias-buenas-practicasambientales/cambio-climatico/que-gases-son-los-invernadero.asp

CEPSA. (s.f.). El Cambio Climático y los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en CEPSA. Obtenido de https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Coorp_Comp/Medio%20Ambiente_Seguridad_Calidad/Art%C3%ADculos/Dossier-Cambio-Climatico-y-GEI.pdf