La normalización
forma parte de la vida cotidiana de las personas, de modo que, aunque no seamos
conscientes de su presencia, se encuentra en nuestro entorno y en cualquier
ámbito, pues si analizamos detenidamente día a día se cumplen con normas
relacionadas a distintos campos que nos conceden beneficios,
tales como mejorar el comercio, facilitar la interoperabilidad de los bienes y
servicios, reducir costos, etc.; y todo esto ha sido posible gracias a las
actividades y a los procesos de normalización que se llevan a cabo, con la cooperación y apoyo de las partes interesadas, quienes se
involucran en el estudio y en la elaboración de las normas técnicas nacionales
e internacionales mediante la participación en los comités
técnicos de normalización, comités
nacionales espejo, procesos de consulta
pública y en la aplicación de aquellas normativas en las actividades de los
sectores económicos y productivos del país, lo que contribuye a la mejora de la
calidad de vida y creación de una cultura de excelencia en nuestra sociedad.
Para
dilucidar a qué denominamos como partes interesadas, el Servicio Ecuatoriano de Normalización
mediante su instructivo
interno considera que las partes interesadas son todas las personas u
organizaciones que pueden afectar, verse afectadas o percibirse como afectadas
por una decisión o una actividad de normalización, tales como: las industrias,
academias, entidades de regulación y control, gremios, productores,
importadores, comercializadores, sociedad civil, consumidores, entre otros.
¿Por
qué participar o involucrarse en el proceso de desarrollo de normas?
El involucramiento de los grupos de interés
en el proceso de desarrollo de normas es de vital importancia para fortalecer
el sistema nacional de la calidad, dado que el INEN como organismo de
normalización nacional, proporciona la plataforma, pero son las partes
interesadas quienes ayudan con sustento técnico en el estudio, elaboración y
aprobación de las normas. Además, la participación en los comités, les permite
a los grupos de interés obtener ciertas ventajas, como:
- Compartir las mejores prácticas o soluciones eficaces para normalizar un producto, servicio, proceso o forma de gestión.
- Crear un lenguaje común en forma de especificaciones técnicas.
- Participar y defender de manera técnica y sustentada los intereses de la industria nacional, puesto que los grupos de interés tienen una visión de sus necesidades.
- Obtener conocimiento previo de los requisitos y tendencias que expone el proyecto de norma, lo que facilita su aplicación en la industria o en el sector.
- Lograr un consenso final sobre el contenido del proyecto de norma, lo que va a generar confianza y credibilidad en la normativa técnica oficializada.
- Crear una red de contactos con los actores sociales de la cadena de valor.
- Velar por las necesidades y las expectativas de los consumidores o del usuario final, garantizando la protección al consumidor contra prácticas engañosas.
- Aumentar la transparencia en los procesos de normalización del país.
Ciertamente,
las normas técnicas tienen un efecto sobre el comercio de los países y ese
efecto podrá ser positivo o negativo para las partes interesadas, que dependerá
del grado en que se involucren en los procesos de normalización del país y su
contribución para desarrollar normas más confiables que mejoren la calidad de
vida en materia de seguridad, salud humana, animal y vegetal, protección al
consumidor y al ambiente.
Bibliografía:
- Signe Annette Bøgh, (First edition) (2015), A World Built on Standards – A Textbook for Higher Education. Dinamarca: Danish Standards Foundation 2015. Recuperado de:https://www.nsai.ie/Our-Services-(1)/Standardization-(1)/Education-Sector-Support/A-World-Built-On-Standards-_-A-Textbook-for-Higher.aspx.
- Guía para los organismos nacionales de normalización de ISO. Involucrando a las partes interesadas y creando consenso. Disponible en http://www.iso.org/iso/guidance_nsb-es.pdf
- Bird, K. “New ISO collection of international case studies proves economic benefits of standards”. Recuperado de: https://www.iso.org/news/2011/10/Ref1471.html.
- Okun-Kozlowicki, J. (2016). Standards and Regulations: Measuring the Link to Goods Trade. [PDF File]. Estados Unidos de América, U.S. Department of Commerce. Recuperado de: https://www.trade.gov/td/osip/documents/osip_standards_trade_full_paper_2016.pdf.
- Resolución No. 2017-003. Instructivo Interno del INEN para la elaboración y aprobación de documentos normativos del INEN y estudio y participación en Comités Nacionales Espejo. Quito – Ecuador, 25 de enero de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario