viernes, 25 de noviembre de 2016

Comités Nacionales Espejo


¿Qué son los Comités Internacionales?

Los Comités Internacionales son representaciones técnicas, organizados por los Organismos de Normalización Internacional en los que participan expertos de todo el mundo para desarrollar normativa de aplicación mundial.

¿Qué son los Comités Nacionales Espejo?

Los Comités Nacionales Espejo (CEN), están conformados por Organismos de Normalización Nacional quienes participan en el desarrollo de normativa internacional al ser miembros de  comités internacionales en los cuales se analizan las propuestas internacionales y se emite una posición  como país y comentarios sobre los documentos internacionales.

Las posiciones y comentarios expresadas por cada uno de los países participantes, son analizadas por los expertos de la ISO.

La existencia del Comité Nacional Espejo permite que los Organismos de Normalización Nacional  se vinculen tempranamente a todo el proceso relacionado con el establecimiento de la futura norma internacional.


¿Cuáles son las funciones del Comité Nacional Espejo?

Generar una doble vía: el Comité generará una doble vía del Organismo Internacional al Ecuador y del Ecuador al Organismo Internacional. En la primera (Organismo Internacional al Ecuador), se trae la información, los avances, el conocimiento y las orientaciones. En la segunda, el Ecuador lleva su propuesta para ser escuchada, formando parte de los grupos de trabajo y de los bloques que eventualmente se van gestando. Este es el rol del llamado Comité “espejo”, pues refleja hacia el Ecuador y viceversa lo que se desarrolla en el plano del Organismo Internacional.

Ser parte del resultado: ser parte del proceso permite incorporar aquellos aspectos que convienen desde el punto de vista del Ecuador y que estos sean puestos en relieve o,  por el contrario, advertir de aquello que pueda constituir una condición no conveniente para el país. Hay además una cuestión de legitimidad pues se participa en el proceso desde su inicio y no solo en la adaptación de una norma que ha sido determinada por otros.
 
Aprendizaje: el ser parte del Comité permite identificar las necesidades de conocimientos y habilidades que la norma en su momento demandará. Mientras más pronto se sepan esas necesidades, se ahorrarán curvas de aprendizaje. 
 
Visión compartida: la puesta en marcha del Comité genera toda una actividad de información, procesamiento, difusión, negociación, acuerdos, influencia y participación que modelará una visión compartida y un marco común en la sociedad ecuatoriana que hará confluir las posiciones en lugar del desgaste de las energías dispersas.

Representación múltiple: la composición de sectores de empresa, gobierno, servicios, consumidores, académico y trabajo obliga a un proceso abierto, participativo y de consenso que caracteriza las normas ISO.

¿Cómo se conforman los comités nacionales espejo?

Los comités nacionales espejo se componen por expertos del país, representantes de organizaciones a través de las partes interesadas que tengan un interés legítimo en el tema del Organismo Internacional. Todos los miembros del CEN tienen iguales derechos de participación e igualdad de acceso a la información pertinente.

Se busca lograr un equilibrio con respecto a la composición del CEN, utilizando procedimientos para proteger contra el dominio de cualquier parte interesada o de una categoría de las partes interesadas.

Una vez que el comité espejo se ha establecido, la composición del comité debe ser revisada periódicamente y las partes interesadas adicionales podrán ser invitadas a participar en todo el ciclo de vida del trabajo del Organismo Internacional.

¿Cuáles son los comités espejo en los que participa el INEN y cómo puedo integrarme a ellos?

Los comités nacionales espejo en los que actualmente participa el INEN son:




Bibliografía


  • ISO - Studies on benefits of standards. (2012). ISO - Studies on benefits of standards. Retrieved 12 28, 2014, from http://www.iso.org/iso/2012_economic-benefits-of-standards-2-mauritius-ppp-piping-systems_ltd_en.pd
  • ISO. (2009, 08).Sup porting Stakeholders. Retrieved 05 10, 2016, from http://www.iso.org/iso/supporting_stakeholders.pdf
  • ISO. (2010, 12). Engaging stakeholders and building consensus . Retrieved 05 09, 2016, from http://www.iso.org/iso/guidance_nsb.pdf
  • ISO. (2011). Involving Consumers. Retrieved 05 10, 2016, from http://www.iso.org/iso/involving_consumers.pdf
  • ISO. (2015). ISO Members Manual. Retrieved 05 11, 2016, from http://www.iso.org/iso/iso_membership_manual.pdf

 



1 comentario: