La calidad de un documento normativo depende de la existencia y del apoyo de expertos técnicos en las actividades de normalización, esto está claramente reconocido en la OrganizaciónInternacional de Normalización (ISO) y los Organismos Nacionales de Normalización (ONN), es así que, la academia juega un rol fundamental en apoyo a la normalización por su caudal de información y por ser formadora de profesionales (ISO, The ISO Academy).
Cabe destacar que el conocimiento, destrezas, actitudes y experiencia en normalización que proporciona la academia añaden valor a las profesiones; de igual modo, profesionales con conocimientos sólidos en normalización permiten que se concientice en temas referentes a la naturaleza, impactos y beneficios de la normalización en el desarrollo de las organizaciones, mercados y la sociedad. (ISO, 2014)
Es por esto que, la academia juega un rol importante en la educación, también, es oportuno recalcar que su involucramiento en las actividades de normalización es vital ya que su cooperación puede verse reflejada de dos maneras:
1. A través de su participación en los ComitésTécnicos de Normalización, debido a que la academia imparte los conocimientos e investigación, y puede lograr que se genere un equilibrio de intereses entre los miembros de un Comité.
2. Como parte del pensum académico para formar profesionales con bases en normalización que contribuyan al crecimiento de las organizaciones con la implementación de documentos normativos, y a su vez pueden aportar en los procesos de desarrollo de estos documentos (ISO, 2014).
- Participación de la academia en las actividades de desarrollo de normas.
- Visita de estudiantes a las oficinas de los ONN.
- Lecturas dirigidas proporcionadas por los ONN.
- Participación de los estudiantes en prácticas pre-profesionales dentro de los ONN.
- Facilidad de contactos entre los ONN y la academia, y los miembros expertos de comités (quienes pueden proveer lecturas y materiales).
- Educación sobre normalización como un elemento de estrategia nacional.
- Organización de conferencias, talleres para apoyar o estimular la educación en normalización.
- Participación de expertos técnicos desde las universidades para estudios realizados en los ONN.
- Asignación de miembros de los ONN para promover y apoyar la educación sobre normalización en las universidades.
- Provisión de normas a las universidades de manera gratuita o a una tasa reducida (ISO, 2014).
En definitiva, las principales formas de cooperación establecidas anteriormente acerca del desarrollo y fortalecimiento de la educación en normalización son estrategias en las que el ServicioEcuatoriano de Normalización se encuentra trabajando para fortalecer los procesos de normalización en el país.
Es así, que durante el año 2016 y el año 2017, el ServicioEcuatoriano de Normalización ha llevado a cabo diversos eventos en las universidades de nuestro país con el fin de educar y formar expertos técnicos que apoyen en la labor técnica del INEN.
Universidad | Tema |
Universidad de Cuenca | Actualización de Normas ISO 9001 e ISO 14001 |
Empresa Pública Yachay EP (Universidad Yachay), Universidad Católica de Cuenca, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Politécnica Nacional, UTPL, UIDE, Universidad de Azuay | Día mundial de la Normalización |
ESPOCH, UTPL, ESPE | Día mundial de la Metrología |
Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil) | La Normalización y Calidad como vías para la inserción en el mercado mundial |
Universidad Católica (Guayaquil) | II Jornada Académica “Calidad y Turismo” |
Universidad Laica Vicente Rocafuerte (Guayaquil) | La Normalización y Calidad como vías para la inserción en el mercado mundial |
Bibliografía
- ISO. (2014). Good practices for collaboration bettween National Standars Bodies and Universities . Ginebra, Suiza: ISO Central Secretariat.
- ISO. (S/N). The ISO Academy. Retrieved 02 17, 2017, from ISO: http://www.iso.org/iso/home/about/training-technical-assistance.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario