viernes, 25 de noviembre de 2016

Las partes interesadas, ¿cómo crear consenso?



Las normas se desarrollan por un proceso de consenso entre las partes interesadas, de una forma abierta y transparente dentro del ámbito de un Comité Técnico de Normalización, en el cual, eventualmente, se llegará a una solución técnica única que reduce los costos y mejora la calidad de un producto, servicio o proceso.

Para asegurar el éxito del proceso normativo vale la pena que se involucre y anime a las partes interesadas como son: entidades públicas, privadas, asociaciones, grupos dentro de la industria, academia, sector comercial, distribuidor, importadores, consumidores, entidades de acreditación y certificadores, PYMES, etc., a participar en la elaboración del documento a fin de conocer: la solicitud o motivo por el cual se lo está realizando, revisar las bases de estudio y las normas referentes dentro del desarrollo, para así, el momento de llegar al Comité Técnico de Normalización, ya se conozca el porqué de los datos y requisitos presentados. Además, al conocer las bases de estudio, las partes interesadas pueden sugerir nuevas bases que no hayan sido consideradas por el secretario técnico del proyecto. En muchas ocasiones, las partes interesadas asisten al Comité Técnico de Normalización sin haber leído el documento normativo.

En el Instructivo Interno del INEN para la Elaboración y Aprobación de Documentos Normativos; y Estudio y Participación en Comités Nacionales Espejo, en el capítulo XI de los Comités Técnicos de Normalización Articulo 59, se establecen las funciones de los miembros:

Art. 59: De sus Miembros.- Son funciones de los miembros del Comité Técnico:

a) Asistir regularmente a las reuniones convocadas.

b) Participar de forma activa y efectivamente en los grupos de trabajo, estudio y aprobación de los proyectos de los documentos normativos.

c) Mantener confidencialidad respecto a los acuerdos tomados en las reuniones, y no utilizar la información obtenida dentro del Comité para fines personales.

d) Desempeñar las funciones especiales que le solicite el Comité Técnico de Normalización
 
Al involucrarse desde un inicio, los participantes llegan con propuestas técnicas claras que agilitarán la reunión de Comité Técnico de Normalización, así como también ayudarán a la consecución del consenso.

El desarrollo de todas las posiciones nacionales debe basarse en el consenso, que ISO lo define de la siguiente forma:

“Consenso: Acuerdo general caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a los argumentos sustanciales por cualquier parte importante de los intereses en juego y por un proceso que comprende la búsqueda de consideración para los puntos de vista de todas las partes interesadas y para la armonización de cualesquiera opiniones divergentes.
NOTA: El consenso no significa necesariamente unanimidad.” (GPE INEN-ISO 2:2013, pág. 2 numeral 1.7).

Al adoptar normas internacionales y desarrollarlas igualmente por consenso, se aplica el principio de viceversa donde “cualquier cosa que sea aceptable bajo los términos de la Norma Internacional es aceptable bajo la norma regional o nacional y viceversa, y así el cumplimiento de la Norma Internacional también significa el cumplimiento de la norma regional o nacional” (GPE INEN-ISO/IEC 21-1, pág. 3 numeral 3.11). Esto asegura que la legislación y las políticas respaldadas por el uso de normas tienen un alto nivel de aceptación por parte de las partes interesadas, pueden minimizar las cargas sobre la industria y reducir el coste de conformidad.

Por todo esto, se recomienda que las partes interesadas se involucren y participen en el desarrollo de los documentos normativos, en la página web institucional se tiene la programación de los comités por realizarse, así como también de las normas colocadas en consulta pública.

Bibliografía





  • Guía para los organismos nacionales de normalización de ISO. Involucrando a las partes interesadas y creando consenso. Disponible en http://www.iso.org/iso/guidance_nsb-es.pdfconsultado el 15 de noviembre de 2016
  • Instructivo Interno del INEN para la Elaboración y Aprobación de Documentos Normativos; y Estudio y Participación en Comités Nacionales Espejo
 



 




 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario