Un Comité Técnico Nacional, es una comisión que está conformada por expertos nacionales que representan a las partes interesadas, quienes se encargan de estudiar y aprobar por consenso los proyectos de documentos normativos propuestos por el Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN con la finalidad de normar productos, procesos o servicios, basados en los resultados de la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Así, las principales partes interesadas que conforman el Comité Técnico Nacional son:
- Industria y comercio: fabricantes; diseñadores; industrias de servicios; empresas de distribución, almacenamiento y transporte; minoristas; compañías de seguros; bancos e instituciones financieras; asociaciones empresariales y comerciales.
- Gobierno: instituciones con acuerdos regionales e internacionales; gobierno nacional y sus direcciones zonales; y entidades de control.
- Consumidores: nacionales; organismos que representen a los consumidores nacionales, regionales e internacionales.
- Organismos académicos y de investigación: universidades y otras instituciones de educación superior; e instituciones de investigación.
- Organismos de evaluación de la conformidad: organismos de ensayo, acreditación y certificación.
En el desarrollo de un Comité Técnico Nacional, el consenso como uno de los principios fundamentales de la normalización asegura la imparcialidad y la aplicabilidad de las normas técnicas, reduciendo costos y mejorando la calidad.
Según la GPE INEN-ISO/IEC 2, consenso es: un “acuerdo general caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a los argumentos sustanciales por cualquier parte importante de los intereses en juego y por un proceso que comprende la búsqueda de consideración para los puntos de vista de todas las partes interesadas y para la armonización de cualquier opinión divergente. Consenso no significa necesariamente unanimidad” (GPE INEN-ISO/IEC 2:2013, 2).
Dada la importancia de los Comités Técnicos Nacionales, el INEN viene trabajando en los siguientes:
Por lo anteriormente expuesto, el estudio y aprobación de proyectos de documentos normativos a través de Comités Técnicos Nacionales, beneficia a que las normas técnicas tengan aceptación entre usuarios, fabricantes y proveedores de bienes y/o servicios, dado que se utilizan procedimientos abiertos, imparciales y transparentes, lo que permite llegar a un consenso entre todas las partes interesadas sin obstruir la innovación ni el desarrollo tecnológico.
Bibliografía
INEN. (2014). Instructivo interno para la elaboración y aprobación de documentos normativos del INEN. Ecuador.
GPE INEN-ISO/IEC 2:2013. (2013). Normalización y actividades conexas - Vocabulario general. INEN.
Elaborado por:Dirección Técnica de Normalización del INEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario