lunes, 24 de junio de 2019

LAS NORMAS TÉCNICAS Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La transición del trabajo manual al uso de maquinaria en el siglo XVIII durante la primera revolución industrial, marcó un antes y un después en el trabajo realizado en fábrica, debido a la necesidad de establecer estándares con el fin de optimizar los recursos y generar nuevos procesos industriales.    
Las normas juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que contribuyen al desarrollo y la mejora continua de las actividades en términos de seguridad, inocuidad, calidad de las materias primas, de los productos terminados y de los servicios.   
La llegada de la cuarta revolución industrial, referida como Industria 4.0 implica grandes cambios que se caracterizan por la incorporación masiva de la tecnología a toda la cadena de valor, que incluye por ejemplo las nanotecnologías,  el uso de los robots y la inteligencia artificial, mismas que se encargarán cada vez de más tareas realizadas por humanos, la fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D) cambiará la forma en que fabricamos productos, y nos dará la capacidad de "imprimir cosas" en casa de forma fácil y económica, el internet de las cosas al cual es posible conectar casi cualquier objeto (por ejemplo, su refrigerador podría conectarse a su TV o su teléfono inteligente, su automóvil, etc.), los drones, los vehículos autónomos, la salud inteligente, el comercio electrónico y las transacciones digitales. (Adaptado de la Revista en línea Certificación & Negocios (2018)) 
El campo de la normalización no puede permanecer indiferente ante los grandes cambios que están ocurriendo en la generación de las nuevas tecnologías. Las normas técnicas están impulsando esa transformación, esto permite a los innovadores de casi todas las industrias basarse en tecnologías establecidas y desplegar avances de vanguardia con seguridad, eficiencia y confiabilidad.  
El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), concentra todo su esfuerzo en trabajar y colaborar paralelamente con las partes interesadas (el sector de la industria, la academia, el gobierno, las instituciones públicas y privadas, organismos gubernamentales entre otros) a través de su participación en los Comités Técnicos de Normalización para la adopción de normas internacionales, formulación y actualización de las normas técnicas ecuatorianas de referencia para su aplicación e implementación respecto del surgimiento de nuevos productos que aportan una serie de beneficios a las empresas y consumidores   
En la construcción de un Ecuador moderno, innovador y productivo, la cuarta revolución industrial presenta nuevos retos y oportunidades que no podemos desaprovechar como país, principalmente en el establecimiento de nuevas normas técnicas para difundir el conocimiento y la innovación, que surgen de la necesidad de aplicar nuevas tecnologías inteligentes en los procesos de investigación, diseño y desarrollo, producción, logística, prestación de servicios e implementación de sistemas de gestión, pues cada vez tiene un mayor impacto la forma en que los seres humanos nos comunicamos, producimos y comerciamos.  
Bibliografía: 
Revista en línea Certificación & Negocios (2018). Normas Internacionales y la Cuarta Revolución Industrial. (consulta: (2018-06). Disponible en: https://www.revistacertificacion.cl/normas-internacionales-y-la-cuarta-revolucion-industrial). 
IBNORCA (2018). 14 de octubre de 2018 – Las Normas Internacionales y la Cuarta Revolución Industrial. (consulta: (2018-06). Disponible en: http://www.ibnorca.org/index.php/news-and-events/489-14-de-octubre-de-2018-las-normas-internacionales-y-la-cuarta-revolucion-industrial). 
NTE INEN 2847:2014. Norma de normas. Principios de normalización.

ADITIVOS PARA HORMIGÓN


INTRODUCCIÓN

El incremento que ha experimentado el empleo del hormigón, así como la aparición de nuevas técnicas de preparación del mismo y de puesta en obra, están íntimamente ligados al uso de productos adicionados al hormigón en pequeña cantidad, con lo que se consigue mejorar alguna o algunas de sus propiedades, estos productos se conocen con el nombre de aditivos.

La importancia que ha adquirido el empleo de los aditivos en la elaboración del hormigón ha hecho que, actualmente, la normativa nacional e internacional, consideren a estos productos como uno de los componentes del hormigón. Por ejemplo, la norma ASTM C494, Standard Specification for Chemical Admixtures for Concrete o la norma UNE-EN 934-2, Aditivos para hormigones, morteros y pastas. Parte 2: Aditivos para hormigones. Definiciones, requisitos, conformidad, marcado y etiquetado.


EMPLEO DE ADITIVOS

La gran variedad de aditivos y, aún más, la enorme cantidad de productos inorgánicos y orgánicos que intervienen en su composición, se debe a que las distintas características y propiedades del hormigón y de los morteros se pueden ver influenciadas por numerosos compuestos, produciendo modificaciones en:

Ø  La reología; aumentando la trabajabilidad para una relación agua/cemento dada o reduciendo la cantidad de agua de amasado para una consistencia o trabajabilidad determinada o produciendo ambos efectos simultáneamente,
Ø  Los tiempos de fraguado y endurecimiento,
Ø  Las resistencias mecánicas,
Ø  La durabilidad química, física o mecánica,
Ø  El contenido de aire o de otros gases.


Es conveniente utilizar los aditivos sólo después de conocer sus efectos, de un modo especial en un hormigón o mortero definido ( hormigón o mortero de referencia), para lo cual es necesario realizar los estudios correspondientes y, de ser posible, efectuar otros estudios empleando materiales análogos a los que se vayan a utilizar en la obra, así como las condiciones de uso establecidas, ya que el empleo de un aditivo adecuado puede influir en una o más propiedades del hormigón afectando, en determinados casos, a ciertas características importantes de un modo favorable o adverso.
Se debe tener en consideración que los aditivos no pueden proporcionar una solución favorable para transformar una mala dosificación del hormigón en una dosificación correcta, del mismo modo que una mala fabricación del hormigón o una puesta en obra deficiente no se pueden transformar en operaciones adecuadas.


DEFINICIÓN Y FUNCIONES


De acuerdo con NTE INEN 1762, Hormigón. Definiciones y Terminología, aditivo se define como:
“Producto químico, que no sea cemento Portland, árido o agua, utilizado exclusivamente como un ingrediente del mortero u hormigón y que se añade antes o durante su mezclado para mejorar ciertas propiedades”.

Función Principal

Un aditivo se caracteriza por producir la modificación de alguna o algunas de las propiedades características del hormigón; bien entendido, de una característica y solamente una.

Funciones Secundarias

Los aditivos pueden modificar secundariamente alguna, o algunas, de las propiedades o características del hormigón, independientemente de la que define la función principal.

Efectos Secundarios

Los aditivos pueden producir modificaciones inevitables de ciertas propiedades o características del hormigón, que no se requieren como funciones secundarias; por ejemplo, débil descenso de las resistencias mecánicas, retraso del tiempo de fraguado, etc.

Ejemplo de aplicabilidad

Un aditivo puede actuar como reductor de agua del hormigón y, además, puede producir un adelanto del fraguado y una ligera disminución de las resistencias mecánicas. Si este aditivo se va a utilizar como reductor de agua, se debe tener en cuenta lo siguiente:
-        Función principal: ser reductor de agua
-        Función secundaria: ser acelerador de fraguado
-        Efecto secundario: producir débil descenso de las resistencias.
Por consiguiente, este aditivo se debe comercializar –en estos casos- como aditivo reductor de agua y no como acelerador de fraguado.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN

Como es lógico, definida la función principal de los aditivos, ésta ha permitido su clasificación según:

a)      Modifiquen:
  •  La reología de los hormigones,
  •  Los tiempos de fraguado y de endurecimiento,
  •  El contenido de aire o de otros gases

b)      Mejoren:
  •  La durabilidad química, física o mecánica;

a)      Modifiquen o mejoren:
  •  Otras propiedades (por ejemplo el color, el bombeo, la proyección del hormigón)

BIBLIOGRAFÍA

PROF. DR. DEMETRIO GASPAR-TÉBAR, Aditivos para el hormigón. Calidad y Normativa. MADRID-ESPAÑA. http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/article/download/596/643
Ing. Gavilanes Valles Daniel

jueves, 6 de junio de 2019

El camino hacia el vehículo autónomo


El automóvil fue creado en el año 1886 y producido en masa a partir de 1910, desde entonces, la tecnología le ha ido brindando varias actualizaciones que han hecho de los vehículos más seguros, dotándolos de sistemas de seguridad activa que se anticipan a un posible accidente (sistema de frenado de emergencia) y seguridad pasiva que protegen a los pasajeros o peatones de sufrir posibles heridas al momento de un accidente (sistema de airbag o tensores automáticos en los cinturones de seguridad), hace pocos años, varias organizaciones han estado desarrollando automóviles autónomos, vehículos que se trasladan por si solos con poca o nula asistencia del conductor, persiguiendo el objetivo de reducir las probabilidades de accidentes por factor humano, a continuación, se describe cómo afectarán nuestras vidas y que implicaciones de carácter social, legal y ético los acompañan.
La conducción autónoma y el objetivo cero accidentes
Google, Uber y Tesla son algunas de las empresas que han trabajado ampliamente en  estos vehículos, al ya desarrollar pruebas en los Estados Unidos y otras localizaciones, incluso, algunos modelos ya se encuentran de venta al público y cuentan con modos de conducción autónoma que requieren siempre que el conductor siempre tenga su atención en el camino. Varios de estos modelos cuentan con sistema de alerta para evitar accidentes que han demostrado en muchos casos ser efectivos aunque en otros también se han detectado fallos, algo normal en los proceso de desarrollo de un producto que a largo plazo tiene como objetivo evitar que se produzcan fallecimientos o heridos en accidentes de tránsito.
Las primeras pruebas mostraban datos alarmantes, por ejemplo, que en promedio registraban incidentes cada 3 kilómetros aproximadamente, poco a poco esa brecha se ha ido extendiendo, mejorando el desempeño de estos vehículos.
Cuestiones éticas y legales
En el desarrollo del vehículo eléctrico se han suscitado varias cuestiones éticas, relacionadas con la evaluación de las consecuencias de un accidente, por ejemplo, ¿Qué decisión deberá tomar el vehículo si un niño cruza la calle? y ¿los ocupantes del vehículo también pueden ser afectados en un posible accidente?. Estas cuestiones han sido objeto de debate y cierta controversia, Alemania fue uno de los primeros países en considerar dichas cuestiones. Actualmente ISO empezará a desarrollar un estándar  con recomendaciones y directrices para este tipo de situaciones a través del comité ISO/TC 241, “Sistemas de gestión de la Seguridad Vial”.
¿Están las personas dispuestas a dejar de conducir su coche y permitir que un software conduzca el auto por si solo? O ¿pondrán su vida y de su familia en manos de un vehículo que se conduce solo? Estas son algunas de las preguntas que ya se empiezan a generar ante el auge del vehículo autónomo y que significará un cambio generacional en las costumbres y movilidad de la población. Adicionalmente, en vehículos de transporte público, se reducirían los accidentes aunque hay que considerar las posibles pérdidas de plazas de empleo para conductores.
En caso de un accidente o incidente de tránsito, ¿quién será el responsable por los daños provocados? el fabricante del vehículo, el propietario del vehículo, en Estados Unidos ya se están desarrollando leyes para dar directrices en este tipo de casos.
La llegada del vehículo autónomo es  inevitable y supondrá un cambio generacional y cultural en la forma en la que las personas se movilizan y que las economías se mueven, definitivamente será una transformación para la sociedad que en Ecuador tendremos que esperar algunos años para verlo hecho realidad.
Bibliografía:
Kote Puerto. (2015). El camino hacia el coche autónomo es inevitable, Bosch nos enseña cuál es su visión. Disponible en: https://www.xataka.com/automovil/el-camino-hacia-el-coche-autonomo-es-inevitable-bosch-nos-ensena-cual-es-su-vision
Ángel Bonet. (2017). El camino hacia el vehículo autónomo. Disponible en: https://www.angelbonet.com/camino-hacia-vehiculo-autonomo/
Alberto Iglesias Fraga. (2018). La conducción autónoma y los dilemas éticos que se plantean. Disponible en: https://www.ticbeat.com/seleccion-redaccion/la-conduccion-autonoma-y-los-dilemas-eticos-que-se-plantean/