lunes, 24 de junio de 2019

LAS NORMAS TÉCNICAS Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La transición del trabajo manual al uso de maquinaria en el siglo XVIII durante la primera revolución industrial, marcó un antes y un después en el trabajo realizado en fábrica, debido a la necesidad de establecer estándares con el fin de optimizar los recursos y generar nuevos procesos industriales.    
Las normas juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que contribuyen al desarrollo y la mejora continua de las actividades en términos de seguridad, inocuidad, calidad de las materias primas, de los productos terminados y de los servicios.   
La llegada de la cuarta revolución industrial, referida como Industria 4.0 implica grandes cambios que se caracterizan por la incorporación masiva de la tecnología a toda la cadena de valor, que incluye por ejemplo las nanotecnologías,  el uso de los robots y la inteligencia artificial, mismas que se encargarán cada vez de más tareas realizadas por humanos, la fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D) cambiará la forma en que fabricamos productos, y nos dará la capacidad de "imprimir cosas" en casa de forma fácil y económica, el internet de las cosas al cual es posible conectar casi cualquier objeto (por ejemplo, su refrigerador podría conectarse a su TV o su teléfono inteligente, su automóvil, etc.), los drones, los vehículos autónomos, la salud inteligente, el comercio electrónico y las transacciones digitales. (Adaptado de la Revista en línea Certificación & Negocios (2018)) 
El campo de la normalización no puede permanecer indiferente ante los grandes cambios que están ocurriendo en la generación de las nuevas tecnologías. Las normas técnicas están impulsando esa transformación, esto permite a los innovadores de casi todas las industrias basarse en tecnologías establecidas y desplegar avances de vanguardia con seguridad, eficiencia y confiabilidad.  
El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), concentra todo su esfuerzo en trabajar y colaborar paralelamente con las partes interesadas (el sector de la industria, la academia, el gobierno, las instituciones públicas y privadas, organismos gubernamentales entre otros) a través de su participación en los Comités Técnicos de Normalización para la adopción de normas internacionales, formulación y actualización de las normas técnicas ecuatorianas de referencia para su aplicación e implementación respecto del surgimiento de nuevos productos que aportan una serie de beneficios a las empresas y consumidores   
En la construcción de un Ecuador moderno, innovador y productivo, la cuarta revolución industrial presenta nuevos retos y oportunidades que no podemos desaprovechar como país, principalmente en el establecimiento de nuevas normas técnicas para difundir el conocimiento y la innovación, que surgen de la necesidad de aplicar nuevas tecnologías inteligentes en los procesos de investigación, diseño y desarrollo, producción, logística, prestación de servicios e implementación de sistemas de gestión, pues cada vez tiene un mayor impacto la forma en que los seres humanos nos comunicamos, producimos y comerciamos.  
Bibliografía: 
Revista en línea Certificación & Negocios (2018). Normas Internacionales y la Cuarta Revolución Industrial. (consulta: (2018-06). Disponible en: https://www.revistacertificacion.cl/normas-internacionales-y-la-cuarta-revolucion-industrial). 
IBNORCA (2018). 14 de octubre de 2018 – Las Normas Internacionales y la Cuarta Revolución Industrial. (consulta: (2018-06). Disponible en: http://www.ibnorca.org/index.php/news-and-events/489-14-de-octubre-de-2018-las-normas-internacionales-y-la-cuarta-revolucion-industrial). 
NTE INEN 2847:2014. Norma de normas. Principios de normalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario