lunes, 24 de junio de 2019

ADITIVOS PARA HORMIGÓN


INTRODUCCIÓN

El incremento que ha experimentado el empleo del hormigón, así como la aparición de nuevas técnicas de preparación del mismo y de puesta en obra, están íntimamente ligados al uso de productos adicionados al hormigón en pequeña cantidad, con lo que se consigue mejorar alguna o algunas de sus propiedades, estos productos se conocen con el nombre de aditivos.

La importancia que ha adquirido el empleo de los aditivos en la elaboración del hormigón ha hecho que, actualmente, la normativa nacional e internacional, consideren a estos productos como uno de los componentes del hormigón. Por ejemplo, la norma ASTM C494, Standard Specification for Chemical Admixtures for Concrete o la norma UNE-EN 934-2, Aditivos para hormigones, morteros y pastas. Parte 2: Aditivos para hormigones. Definiciones, requisitos, conformidad, marcado y etiquetado.


EMPLEO DE ADITIVOS

La gran variedad de aditivos y, aún más, la enorme cantidad de productos inorgánicos y orgánicos que intervienen en su composición, se debe a que las distintas características y propiedades del hormigón y de los morteros se pueden ver influenciadas por numerosos compuestos, produciendo modificaciones en:

Ø  La reología; aumentando la trabajabilidad para una relación agua/cemento dada o reduciendo la cantidad de agua de amasado para una consistencia o trabajabilidad determinada o produciendo ambos efectos simultáneamente,
Ø  Los tiempos de fraguado y endurecimiento,
Ø  Las resistencias mecánicas,
Ø  La durabilidad química, física o mecánica,
Ø  El contenido de aire o de otros gases.


Es conveniente utilizar los aditivos sólo después de conocer sus efectos, de un modo especial en un hormigón o mortero definido ( hormigón o mortero de referencia), para lo cual es necesario realizar los estudios correspondientes y, de ser posible, efectuar otros estudios empleando materiales análogos a los que se vayan a utilizar en la obra, así como las condiciones de uso establecidas, ya que el empleo de un aditivo adecuado puede influir en una o más propiedades del hormigón afectando, en determinados casos, a ciertas características importantes de un modo favorable o adverso.
Se debe tener en consideración que los aditivos no pueden proporcionar una solución favorable para transformar una mala dosificación del hormigón en una dosificación correcta, del mismo modo que una mala fabricación del hormigón o una puesta en obra deficiente no se pueden transformar en operaciones adecuadas.


DEFINICIÓN Y FUNCIONES


De acuerdo con NTE INEN 1762, Hormigón. Definiciones y Terminología, aditivo se define como:
“Producto químico, que no sea cemento Portland, árido o agua, utilizado exclusivamente como un ingrediente del mortero u hormigón y que se añade antes o durante su mezclado para mejorar ciertas propiedades”.

Función Principal

Un aditivo se caracteriza por producir la modificación de alguna o algunas de las propiedades características del hormigón; bien entendido, de una característica y solamente una.

Funciones Secundarias

Los aditivos pueden modificar secundariamente alguna, o algunas, de las propiedades o características del hormigón, independientemente de la que define la función principal.

Efectos Secundarios

Los aditivos pueden producir modificaciones inevitables de ciertas propiedades o características del hormigón, que no se requieren como funciones secundarias; por ejemplo, débil descenso de las resistencias mecánicas, retraso del tiempo de fraguado, etc.

Ejemplo de aplicabilidad

Un aditivo puede actuar como reductor de agua del hormigón y, además, puede producir un adelanto del fraguado y una ligera disminución de las resistencias mecánicas. Si este aditivo se va a utilizar como reductor de agua, se debe tener en cuenta lo siguiente:
-        Función principal: ser reductor de agua
-        Función secundaria: ser acelerador de fraguado
-        Efecto secundario: producir débil descenso de las resistencias.
Por consiguiente, este aditivo se debe comercializar –en estos casos- como aditivo reductor de agua y no como acelerador de fraguado.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN

Como es lógico, definida la función principal de los aditivos, ésta ha permitido su clasificación según:

a)      Modifiquen:
  •  La reología de los hormigones,
  •  Los tiempos de fraguado y de endurecimiento,
  •  El contenido de aire o de otros gases

b)      Mejoren:
  •  La durabilidad química, física o mecánica;

a)      Modifiquen o mejoren:
  •  Otras propiedades (por ejemplo el color, el bombeo, la proyección del hormigón)

BIBLIOGRAFÍA

PROF. DR. DEMETRIO GASPAR-TÉBAR, Aditivos para el hormigón. Calidad y Normativa. MADRID-ESPAÑA. http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/article/download/596/643
Ing. Gavilanes Valles Daniel

1 comentario:

  1. Muchas gracias por transmitirnos buena información sobre reparar suelo de hormigon, ya que ultimamente el agua o el exceso de salitre, dañan mucho nuestros suelos o paredes, me ha servido bastante.

    ResponderEliminar