jueves, 6 de junio de 2019

El camino hacia el vehículo autónomo


El automóvil fue creado en el año 1886 y producido en masa a partir de 1910, desde entonces, la tecnología le ha ido brindando varias actualizaciones que han hecho de los vehículos más seguros, dotándolos de sistemas de seguridad activa que se anticipan a un posible accidente (sistema de frenado de emergencia) y seguridad pasiva que protegen a los pasajeros o peatones de sufrir posibles heridas al momento de un accidente (sistema de airbag o tensores automáticos en los cinturones de seguridad), hace pocos años, varias organizaciones han estado desarrollando automóviles autónomos, vehículos que se trasladan por si solos con poca o nula asistencia del conductor, persiguiendo el objetivo de reducir las probabilidades de accidentes por factor humano, a continuación, se describe cómo afectarán nuestras vidas y que implicaciones de carácter social, legal y ético los acompañan.
La conducción autónoma y el objetivo cero accidentes
Google, Uber y Tesla son algunas de las empresas que han trabajado ampliamente en  estos vehículos, al ya desarrollar pruebas en los Estados Unidos y otras localizaciones, incluso, algunos modelos ya se encuentran de venta al público y cuentan con modos de conducción autónoma que requieren siempre que el conductor siempre tenga su atención en el camino. Varios de estos modelos cuentan con sistema de alerta para evitar accidentes que han demostrado en muchos casos ser efectivos aunque en otros también se han detectado fallos, algo normal en los proceso de desarrollo de un producto que a largo plazo tiene como objetivo evitar que se produzcan fallecimientos o heridos en accidentes de tránsito.
Las primeras pruebas mostraban datos alarmantes, por ejemplo, que en promedio registraban incidentes cada 3 kilómetros aproximadamente, poco a poco esa brecha se ha ido extendiendo, mejorando el desempeño de estos vehículos.
Cuestiones éticas y legales
En el desarrollo del vehículo eléctrico se han suscitado varias cuestiones éticas, relacionadas con la evaluación de las consecuencias de un accidente, por ejemplo, ¿Qué decisión deberá tomar el vehículo si un niño cruza la calle? y ¿los ocupantes del vehículo también pueden ser afectados en un posible accidente?. Estas cuestiones han sido objeto de debate y cierta controversia, Alemania fue uno de los primeros países en considerar dichas cuestiones. Actualmente ISO empezará a desarrollar un estándar  con recomendaciones y directrices para este tipo de situaciones a través del comité ISO/TC 241, “Sistemas de gestión de la Seguridad Vial”.
¿Están las personas dispuestas a dejar de conducir su coche y permitir que un software conduzca el auto por si solo? O ¿pondrán su vida y de su familia en manos de un vehículo que se conduce solo? Estas son algunas de las preguntas que ya se empiezan a generar ante el auge del vehículo autónomo y que significará un cambio generacional en las costumbres y movilidad de la población. Adicionalmente, en vehículos de transporte público, se reducirían los accidentes aunque hay que considerar las posibles pérdidas de plazas de empleo para conductores.
En caso de un accidente o incidente de tránsito, ¿quién será el responsable por los daños provocados? el fabricante del vehículo, el propietario del vehículo, en Estados Unidos ya se están desarrollando leyes para dar directrices en este tipo de casos.
La llegada del vehículo autónomo es  inevitable y supondrá un cambio generacional y cultural en la forma en la que las personas se movilizan y que las economías se mueven, definitivamente será una transformación para la sociedad que en Ecuador tendremos que esperar algunos años para verlo hecho realidad.
Bibliografía:
Kote Puerto. (2015). El camino hacia el coche autónomo es inevitable, Bosch nos enseña cuál es su visión. Disponible en: https://www.xataka.com/automovil/el-camino-hacia-el-coche-autonomo-es-inevitable-bosch-nos-ensena-cual-es-su-vision
Ángel Bonet. (2017). El camino hacia el vehículo autónomo. Disponible en: https://www.angelbonet.com/camino-hacia-vehiculo-autonomo/
Alberto Iglesias Fraga. (2018). La conducción autónoma y los dilemas éticos que se plantean. Disponible en: https://www.ticbeat.com/seleccion-redaccion/la-conduccion-autonoma-y-los-dilemas-eticos-que-se-plantean/

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