jueves, 27 de diciembre de 2018

Seguridad eléctrica. Protección de equipos y electrodomésticos contra sobrevoltajes por descargas atmosféricas



En la naturaleza existen factores y condiciones severas del clima, tales como las tormentas o descargas eléctricas (también conocidas como rayos), las cuales son muy habituales, peligrosas e impredecibles. 

Cuando un rayo se descarga, este genera un impulso de corriente que puede llegar a alcanzar decenas de miles de amperios, lo cual a su vez origina un sobrevoltaje transitorio en el sistema eléctrico (Aplicaciones Tecnológicas). Esto puede ocasionar daños irreparables en los equipos y electrodomésticos que están conectados a la red eléctrica.
A pesar de que los sobrevoltajes originados por las descargas atmosféricas han existido desde la creación de los sistemas eléctricos, la necesidad de proteger los equipos y los electrodomésticos en la actualidad es mucho mayor debido a la evolución de la tecnología hacia componentes más pequeños y más sensibles a las perturbaciones electromagnéticas (Aplicaciones Tecnológicas).

Dada esta necesidad, así como también, dada la incidencia que el sobrevoltaje puede tener en la seguridad de las personas, las instalaciones y los equipos; la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC), a través del Comité Técnico TC 34/SC 37A, Dispositivos de protección contra sobrevoltaje de bajo voltaje, desarrolla normas internacionales para los dispositivos de protección contra sobrevoltajespara la protección contra los efectos directos e indirectos de los rayos o contra otros sobrevoltajes transitorio.

Otro campo de aplicación que también abarca IEC sobre protección de equipos es del Comité Técnico TC 64, Instalaciones eléctricas y protección contra descargas eléctricas, cuyo propósito es preparar normas internacionales que establecen los requisitos para la instalación y coordinación del equipo eléctrico, requisitos básicos de seguridad para la protección contra las descargas eléctricas que deben utilizar los comités técnicos, requisitos de seguridad para la protección contra otros peligros derivados del uso de la electricidad, entre otros (IEC).

Asimismo, como medidas para la protección contra los sobrevoltajes, IEC también ha desarrollado normas y guías internacionales sobre protección contra el rayo para estructuras y edificios, así como para personas, instalaciones, servicios y equipamientos, tal como se especifica en el campo de aplicación del Comité Técnico TC 81, Protección contra el rayo (IEC). 
 

La necesidad de protección, los beneficios económicos de la instalación de medidas de protección y la selección de medidas de protección adecuadas deben determinarse en términos de gestión del riesgo. La gestión de riesgos es el tema de la norma IEC 62305-2, Protection against lightning - Part 2: Risk management. Esta norma evalúa los riesgos para una estructura debido a los rayos a tierra, lo cual permite considerar situaciones controladas que deberán disponer de protección contra sobrevoltajes de todas aquellas instalaciones en las que el fallo del suministro o de los equipos debido al sobrevoltaje pudiera afectar a la vida humana, la vida de los animales, los servicios públicos, entre otros (IEC 62305-2:2010, pág. 8). 

Por lo tanto, el empleo de sistemas adecuados o equipos de protección contra el sobrevoltaje y la gestión de riesgo reducirán los elevadísimos valores de los sobrevoltajes originados por las descargas de rayos (directas o indirectas) a valores tolerables, protegiendo de esta forma la vida humana, animal y los equipos e instalaciones eléctricas (Schneider Electric, 2010).

BIBLIOGRAFÍA
- IEC 62305-2, Protection against lightning - Part 2: Risk management
- Aplicaciones Tecnológicas S.A. (AT), Sobretensiones transitorias. Disponible en: https://www.une.org/normalizacion_documentos/Estandarizacion-para-la-industria-4_0.pdf
- Schneider Electric, 2010, Guía de Protección contra Sobretensiones Transitorias. Disponible en:

2 comentarios:

  1. Segun la publicación de la EEQ esta "dispone de protecciones contra descargas atmosféricas en sus instalaciones de alto, medio y bajo voltaje. Es importante, que los usuarios del servicio eléctrico también dispongan de estas protecciones en sus viviendas que eviten daños en sus electrodomésticos". Esto implica que debo tener equipos de proteccion de sobrevoltaje dedicados en la vivienda si existen caidas de rayos frecuentes?

    ResponderEliminar
  2. El Sistema Anti caída de rayos CMCE SERTEC® está diseñado para proteger utilizando contramedidas que controlan y compensan los efectos electroatmosféricos producidos por el cambio climático,la contaminación electromagnética a nivel industrial, meteorológico o solar , manifestados en forma de tormentas eléctricas, pulsos electromagnéticos.

    ResponderEliminar