jueves, 6 de diciembre de 2018

Poste de hormigón armado


El Poste de hormigón armado es un elemento  estructural,  colocado  verticalmente,  que  contiene  refuerzo  adecuado,  preesforzado  o  no preesforzado, diseñado bajo la hipótesis de que los dos materiales (hormigón y acero) actúan juntos para resistir las fuerzas o las cargas.



De acuerdo con su forma existen dos tipos de postes en el mercado nacional. Los postes circulares de forma troncocónica que se usan en redes de energía eléctrica y telecomunicaciones, y los postes rectangulares tipo H, que se usan en líneas de energía eléctrica en transmisión y subtransmisión.

Este prefabricado de hormigón debe cumplir con características y requisitos mínimos de diseño estructural para que pueda implantarse en el país. En cuanto a sus componentes, qué es el hormigón y el acero, se ha puntualizado en criterios de durabilidad; por lo que, el requisito esencial es que la relación agua/cemento usada para el diseño del hormigón debe ser menor o igual a 0,40 en masa. Con esto garantizamos que el poste posea una vida útil mínima de 15 años, de acuerdo con los códigos de construcción vigentes.

En cuanto a la geometría, posee parámetros mínimos, los cuales tienen como objeto que el recubrimiento y disposición del refuerzo garanticen que cumpla la carga de trabajo a la cual está sometido el poste al momento de su instalación. El recubrimiento es esencial que sea uniforme para envolver el armado, ya que esta ayuda a que la armadura del poste no se afecte debido a las afecciones del ambiente (humedad, gases, agentes corrosivos entre otros) que perjudiquen la durabilidad del poste.

El armado del poste es el esqueleto del mismo, el cual va a soportar las cargas externas consideradas para el uso del poste; por lo cual, el acero debe cumplir como mínimo un fy = 4200 kg/cm².

Una vez especificadas estas condiciones y de acuerdo al análisis estructural del diseñador, se fabrican diferentes tipos de postes de acuerdo con su altura y carga de trabajo a flexión que va a resistir (Por ejemplo, 14 m × 400 kgf; 15 m × 500 kgf). Estas condiciones se verifican mediante un ensayo al poste en posición horizontal, en una estación de pruebas donde se le someterá a flexión en dos etapas, en la primera  se evalúa fisuras, deformaciones hasta la carga de trabajo (50% de la carga a rotura) y por último, se somete el poste a flexión hasta la rotura.

Esto permitirá tener un poste de diferentes alturas, cargas y forma de calidad, que cumpla con todos los requisitos necesarios para que al momento de ser usadas en diferentes obras eléctricas y civiles cumplan con los parámetros y disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.

Para que los fabricantes, sector público y privado, cámaras, academia entre otros observen y sepan los motivos de la evaluación al producto y los métodos y parámetros necesarios que se deben seguir, se desarrollaron dos normativas para postes de hormigón.

La primera, NTE INEN 1965-1:2018, Postes de hormigón armado. Parte 1: Postes circulares   de   hormigón   armado   para   soportes   de instalaciones  de  líneas  y  redes  aéreas  de  energía eléctrica y telecomunicaciones. Requisitos y métodos de ensayo; que contempla la clasificación, requisitos y métodos de ensayo antes mencionados para calificar este producto. Por otro lado, para los postes rectangulares se encuentra en estudio el proyecto de norma PNTE INEN 3135, Postes rectangulares tipo H de hormigón armado para soportes de instalaciones de líneas de energía eléctrica en transmisión y subtransmisión. Requisitos y métodos de ensayo; que al igual que NTE INEN 1965-1, posee los criterios y métodos de ensayo para evaluar un poste rectangular tipo H; esta norma se encuentra actualmente en Consulta Pública.

Cabe mencionar que ambas normativas fueron adaptadas a las condiciones y uso del país y con referencia a las normas internacionales que poseen estos productos ya sea en América Latina como en Europa.

Bibliografía 

NTE INEN 1965-1:2018, Postes de hormigón armado. Parte 1: Postes circulares   de   hormigón   armado   para   soportes   de instalaciones  de  líneas  y  redes  aéreas  de  energía eléctrica y telecomunicaciones. Requisitos y métodos de ensayo.

IRAM  1603:2009, Postes  de  hormigón  armado,  de  sección  anular  y  forma  troncocónica,  para soporte de instalaciones aéreas. 

NTC 1329:2013, Prefabricados en concreto. Postes de concreto para líneas de energía eléctrica y telecomunicaciones.

PNTE INEN 3135, Postes rectangulares tipo H de hormigón armado para soportes de instalaciones de líneas de energía eléctrica en transmisión y subtransmisión. Requisitos y métodos de ensayo.

UNE 207016:2007, Postes de hormigón tipo HV y HVH para líneas eléctricas aéreas.
UNE-EN 12843:2005, Productos prefabricados de hormigón. Mástiles y postes.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes necesito cotizar un poste de 10 metros traslado e instalacion al sur de la ciudad (Guayaquil)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, necesito cotizar 30 postes de hormigon no mayor a 8 metros de longitud cada uno.

    administración@anger.com.pe
    ventas.1@anger.com.pe

    ResponderEliminar
  3. necesito saber el armado de la estructura de acero para un poste circular de 14 a 15 ml de largo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes necesito la cotización de 25 parales otagonales en 8 metros

    ResponderEliminar
  5. Un lote de postes circulares de hormigón armado que al momento están instalados en una carretera para alumbrado público, mismos que no han estado sometidos a un esfuerzo de flexión ya que no existen redes, sino han trabajado únicamente con el peso de la luminaria y la acción del viento por 14 años. Consulto, se pueden reutilizar en otro proyecto de alumbrado publico bajo la misma condición. Favor su sugerencia, gracias

    ResponderEliminar