jueves, 27 de diciembre de 2018

Motores eléctricos eficientes y su aproximación a una era inteligente


El sector energético es una pieza fundamental y de vital importancia en todos los procesos productivos a nivel mundial, de ahí que la gestión óptima de la energía es clave para incrementar la competitividad de las empresas ante el creciente incremento del costo de la energía.   

Al ser la industria un sector intensivo de consumo de energía, el uso eficiente de esta y su optimización representan una estrategia efectiva para la reducción de costos de producción, así como para el cumplimiento de restricciones establecidas sobre la conservación del ambiente. Considerando que, un alto porcentaje de la energía generada a nivel mundial que requieren los procesos productivos es consumida por los motores eléctricos, surge, entonces, la necesidad de incrementar su eficiencia y crear nuevos modelos de negocio en los que se mejore la fiabilidad y se garantice la productividad. Para ello, la industria empieza a tomar conciencia de que, en plena era tecnológica, es importante además de equipos altamente eficientes, la interoperabilidad de estos y su monitorización de forma remota.  

Es por ello que la incorporación de las nuevas tecnologías tales como la comunicación global instantánea de los equipos altamente eficientes permitirá importantes beneficios a un costo razonable. La conectividad de los motores eléctricos también permitirá conocer con mayor exactitud dónde se producen las pérdidas de eficiencia, apoyará al desarrollo de nuevos procesos de producción más flexibles y personalizados, asegurando que cada etapa esté conectada y que los tiempos muertos entre dichas etapas sean mínimos, lo que resulta en una comunicación en tiempo real confiable y fiable entre máquinas separadas, incluso, a grandes distancias.

Dada esta importancia, en la actualidad la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC) se encuentran trabajando en el desarrollo de estándares que se utilizan en los modelos actuales y en las nuevas tendencias de fabricación, que garanticen la máxima interoperabilidad requerida en la nueva era industrial.
De forma general, se puede decir que, uno de los campos estratégicos en los que IEC desarrolla normas técnicas es la conectividad. Este nuevo paradigma industrial yace un flujo de información en el cual todos los componentes que intervienen tienen que estar conectados. El comité IEC TC 65, Medición, control y automatización de procesos industriales, dentro de su campo de actividad elabora normas aplicables a los sistemas y elementos utilizados para la medición y control de procesos industriales de fabricación por lotes o continuos. Al ser un campo de actividad extenso, este comité está divido en subcomités que trabajan en campos concretos: (UNE, 2018). 



De este comité podemos destacar la publicación de la IEC PAS 63088, Smart Manufacturing – Reference Architecture Model Industry 4.0 (RAMI 4.0), la cual es una especificación que define un Modelo de Arquitectura de Referencia para identificar, estructurar e ilustrar las diferentes áreas donde existen normas o donde se requieren normas. Esto permite establecer normas en relación a diferentes aspectos, jerarquías y ciclos de vida (IEC PAS 63088:2017, pág. 7).



Por otro lado, como trabajo de los grupos estratégicos formados por estos organismos internacionales de normalización referente a la eficiencia en motores eléctricos, IEC publicó la norma IEC 60034-30-1, Máquinas eléctricas rotativas – Parte 30-1: Clases de eficiencia de los motores de corriente alterna operados por línea (código IE) y la Especificación Técnica IEC TS 60034-30-2, Máquinas eléctricas rotativas – Parte 30-2: Clases de eficiencia de los motores de corriente alterna de velocidad variable (código IE). La  clasificación  IEC  considera:  Eficiencia  Estándar  (IE1),  Eficiencia  Alta  (IE2)  y  Eficiencia  Premium (IE3). En  2014 y 2016, IEC  publicó  una  nueva  normativa  que  incluyó  dos  categorías  aún  superiores,  la Eficiencia Premium Súper (IE4) y la Eficiencia Premium Ultra (IE5). De esta forma, se unificó las diversas normativas para la clasificación de la eficiencia de motores, imponiendo un nuevo sistema (CNE, 2018). 

En el Ecuador, se encuentra vigente la NTE INEN 2498, Eficiencia energética en motores eléctricos estacionarios. Requisitos, la cual “establece la eficiencia energética nominal y mínima asociada, y las características de la etiqueta informativa en cuanto a la eficiencia energética de los motores eléctricos estacionarios monofásicos y trifásicos” (NTE INEN 2498:2009, pág. 1).

Queda claro que el avance de las nuevas tecnologías y su incorporación en los nuevos modelos de producción y fabricación, junto con la aplicación de estándares de eficiencia energética permitirán a la industria abordar las necesidades de la nueva era industrial y adaptarse a esa trasformación.

BIBLIOGRAFÍA
IEC PAS 63088: 2017, Smart Manufacturing – Reference Architecture Model Industry 4.0 (RAMI 4.0)
NTE INEN 2498:2009, Eficiencia energética en motores eléctricos estacionarios. Requisitos
Asociación Española de Normalización (UNE), 2018, Estandarización para la industria 4.0. Disponible en: https://www.une.org/normalizacion_documentos/Estandarizacion-para-la-industria-4_0.pdf
Consejo Nacional de Energías (CNE), 2018, Estándares de eficiencia energética en Motores Eléctricos. El Salvador. Disponible en: http://estadisticas.cne.gob.sv/wp-content/uploads/2018/07/Est%C3%A1ndares-de-EE-en-Motores-El%C3%A9ctricos-JULIO.pdf

1 comentario:

  1. como es el armado de la estructura de acero y el H de kg/cm2 de un poste de 14 a 15 mts de largo

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