jueves, 6 de diciembre de 2018

Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico

El gas licuado de petróleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos ligeros, compuestos principalmente de propano, propeno, butanos y butenos, que pueden ser almacenados y manipulados en la fase líquida bajo condiciones moderadas de presión y temperatura ambiente, según la norma técnica NTE INEN 2341 (1R)

En el Ecuador, el GLP se utiliza como combustible doméstico mediante tanques móviles conocidos como cilindros, depósitos estacionarios o redes de distribución. A este producto se le agrega un gas de olor perceptible que puede ser metanotiol para detectar las posibles fugas, ya que el GLP es un gas inodoro. Ver la Figura 1.

Figura 1. Depósito de cilindros de 15 kg de GLP para uso doméstico



El GLP doméstico se usa principalmente en los hogares para la cocción de alimentos, panaderías, restaurantes, talleres artesanales, ventas ambulantes de comida rápida y como fuente de calor para calefones y secadoras a gas, entre otros. Ver la Figura 2.

Figura 2. Inspección de la instalación de un calefón de GLP


Para seguridad en el transporte y uso del GLP se recomienda seguir las directrices del Código de Práctica Ecuatoriano CPE INEN 009, Código de práctica para la manipulación de cilindros de acero para gas licuado de petróleo, entre las directrices más importantes con respecto al uso se encuentran:

Cuando vaya a encender la estufa, primero, encienda el fósforo y manténgalo aproximadamente a 1 cm del quemador; a continuación, deje salir el gas. Nunca deje salir el gas antes de que el fósforo encendido se encuentre cerca del quemador. 

Si se le termina el gas, cierre todos los quemadores conectados al sistema de gas. 

Si se sospecha que existe algún escape de gas, no encienda fósforos y otros objetos que produzcan llamas. No conecte ni desconecte ningún aparato eléctrico, no encienda ni apague las luces, abra las puertas y ventanas para que el gas se disipe. 

Si persiste el escape de gas, cierre completamente la válvula del cilindro. No se debe mover el cilindro.

Al ser el precio del GLP para uso doméstico con un subsidio (menor al costo de producción) con relación al costo de la electricidad, es muy popular el uso en todo el territorio nacional, por lo que, el número de cocinas y hornos de GLP supera ampliamente al de cocinas eléctricas, ya sean de inducción o de resistencias. 

Una característica importante del GLP es su densidad energética que es mayor en comparación como la quema de carbón vegetal y madera (leña), por lo que, el GLP es una alternativa más limpia para el ambiente por la cantidad menor de desechos de la combustión (humo).

BIBLIOGRAFÍA
- NTE INEN 2341:2013 (1R), Petróleo productos del petróleo. Productos relacionados con el petróleo y afines. Definiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario