miércoles, 24 de octubre de 2018

Requisitos de calidad de los tableros contrachapados



Los tableros contrachapados también conocidos como multilaminado, triplay, madera terciada o hardwood, plywood, se han constituidos  en uno de los productos mayormente consumidos a nivel mundial y según cifras del FOASTAT su producción alcanzo a 157 millones de m3 en el año 2015, esto debido a sus propiedades de resistencia físico mecánicas como estabilidad dimensional frente a cambios de temperatura  y humedad, su peso moderado, excelente acabado, además, por sus diversos usos, tanto en trabajos decorativos, fabricación de muebles, puertas, cubiertas, cerramiento de muros, tabiques, alma en vigas mixtas, encofrados, cajas de carga o embalajes, forjados, revestimientos así como en la fabricación de barcos y aviones.

Dado que las características de estos tableros están definidas por las especies que forman cada chapa, la calidad y el espesor de estas y el tipo de adhesivo cuyo componente principal es el formaldehído, el mismo que gracias a sus  propiedades y características como alta reactividad, buenas propiedades térmicas, ausencia de color durante el curado, excelente adhesión y bajo costo proporcionan una buena calidad del encolado, su uso  libre en los tableros causa adormecimiento, nauseas, dolor de cabeza y otros malestares respiratorios. “LaAgencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), división de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado el formaldehído en el grupo 1, carcinógeno conocido” (AIDIMA, 2009, p. 18), es necesario establecer normativas que controlen la calidad de estos productos.

Esta es la razón por la que a nivel mundial existe un amplio número de normativas internacionales, regionales, nacionales y de asociación, entre las que se destacan ISO 12465, Plywood ─ Specifications, EN 636, Plywood – Specification, UNE-EN 636, Tableros contrachapados. Especificaciones, NTC 698 Maderas. Madera contrachapada, entre otras. En el Ecuador NTE INEN 900 Tableros de madera contrachapada. Requisitos, establece parámetros de cumplimiento para requisitos tales como, defectos, adhesivos, humedad, resistencia al esfuerzo de cizallamiento, dimensionales y niveles de emisión de formaldehídos.

Cabe mencionar que la industria de contrachapado en nuestro país se encuentra muy desarrollada con la fabricación de tableros de muy buena calidad, cuyo mercado está enfocado principalmente en la elaboración de muebles, tales empresas son: Enchapes Decorativos S.A ENDESA, Bosques Tropicales S.A- BOTROSA y Arboriente S.A., además, sus productos cuentan con Sello de Calidad INEN, garantizando así el cumplimiento de la normativa nacional.

Bibliografía
INFOR, La industria de Tableros y Chapas. (2014). Chile Disponible en http://biblioteca.infor.cl/DataFiles/32094.pdf

Aucapiña, D. (2013). Estudio del efecto de la humedad de las chapas de Sande (brosimun utile) y Pachaco (Schizolobium parahybum) sobre la calidad del pegado y el contenido de formaldehído libre en tableros contrachapados en la empresa Enchapes Decorativos S.A. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/6550/1/96T00381.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario