miércoles, 24 de octubre de 2018

Aceites lubricantes para motores de combustión interna


La humanidad ha evolucionado de forma vertiginosa, realizando descubrimientos científicos que han permitido realizar cosas asombrosas, y de la mano de los mismos, hemos visto como cada vez nuestro mundo se va desgastando y contaminando.

Parte de esto, tienen que ver  los vehículos terrestres de combustión interna, ya sean automóviles, buses y camiones. Estos necesitan de un combustible para poder trabajar, y a su vez, los motores requieren de diferentes productos que permitan un correcto funcionamiento, entre ellos los aceites lubricantes, que se encargan no solo de lubricar las máquinas e impedir el desgaste por la fricción interna, sino que junto a diversos aditivos cumplen funciones de limpieza y anticongelantes. 
 

Para resguardar nuestro planeta, los organismos de normalización alrededor del mundo son los encargados de fijar parámetros mínimos de calidad que proporcionan la confianza de los consumidores y de la población en general de que al usar los diferentes productos necesarios para nuestro normal desenvolvimiento no afectemos ni nuestro ambiente, ni nuestra economía.



Entre las normativas ecuatorianas encargadas de normar los aceites lubricantes, tenemos la NTE INEN 2027, para los aceites para motores a gasolina (ciclo otto) y la NTE INEN 2030, para los aceites para motores a diésel (ciclo diésel).

Estos aceites se clasifican de acuerdo con su viscosidad SAE y de acuerdo con su desempeño API, esta clasificación es la que permite al usuario escoger el producto más adecuado para el mejor desempeño de su motor y, por lo tanto, de su vehículo, sea cual sea el tipo de motor que utilice. Con el paso del tiempo, se ha dejado de usar o se han vuelto obsoletos algunos tipos de aceite de clasificación API, esto por el avance tecnológico de los motores y sus nuevas exigencias, justamente en cuanto a desempeño.

Entre los requisitos a cumplir para estos productos se encuentran varios como son físicos, químicos, los que determinan su comportamiento como sustancias que se usarán para el normal funcionamiento de los motores. También están los requisitos de envasado, los que nos aseguran que el producto se halle en recipientes adecuados que impidan que su contenido altere sus propiedades mientras es transportado y almacenado. Las de etiquetado, que aseguran en cambio que el consumidor y los diferentes entes de control conozcan la información que permita el uso seguro del producto, tanto para la maquinaria como para quien lo aplica.

Bibliografía:
https://q8dominicana.com/importancia-funciones-del-lubricante-de-motor/
http://www.sentiroliva.com/blog/paises-productores-de-aceite-de-oliva/
NTE INEN 2027, Productos derivados del petróleo. Aceites lubricantes para motores de combustión interna de ciclo de otto. Requisitos
NTE INEN 2030, Productos derivados del petróleo. Aceites lubricantes para motores de combustión interna de ciclo de diesel. Requisitos


 

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