La
humanidad ha evolucionado de forma vertiginosa, realizando descubrimientos
científicos que han permitido realizar cosas asombrosas, y de la mano de los
mismos, hemos visto como cada vez nuestro mundo se va desgastando y
contaminando.
Parte
de esto, tienen que ver los vehículos
terrestres de combustión interna, ya sean automóviles, buses y camiones. Estos
necesitan de un combustible para poder trabajar, y a su vez, los motores
requieren de diferentes productos que permitan un correcto funcionamiento,
entre ellos los aceites lubricantes, que se encargan no solo de lubricar las
máquinas e impedir el desgaste por la fricción interna, sino que junto a
diversos aditivos cumplen funciones de limpieza y anticongelantes.
Para
resguardar nuestro planeta, los organismos de normalización alrededor del mundo
son los encargados de fijar parámetros mínimos de calidad que proporcionan la
confianza de los consumidores y de la población en general de que al usar los
diferentes productos necesarios para nuestro normal desenvolvimiento no
afectemos ni nuestro ambiente, ni nuestra economía.
Entre
las normativas ecuatorianas encargadas de normar los aceites lubricantes,
tenemos la NTE INEN 2027, para los aceites para motores a gasolina (ciclo otto)
y la NTE INEN 2030, para los aceites para motores a diésel (ciclo diésel).
Estos
aceites se clasifican de acuerdo con su viscosidad SAE y de acuerdo con su
desempeño API, esta clasificación es la que permite al usuario escoger el
producto más adecuado para el mejor desempeño de su motor y, por lo tanto, de
su vehículo, sea cual sea el tipo de motor que utilice. Con el paso del tiempo,
se ha dejado de usar o se han vuelto obsoletos algunos tipos de aceite de
clasificación API, esto por el avance tecnológico de los motores y sus nuevas
exigencias, justamente en cuanto a desempeño.
Entre
los requisitos a cumplir para estos productos se encuentran varios como son
físicos, químicos, los que determinan su comportamiento como sustancias que se
usarán para el normal funcionamiento de los motores. También están los
requisitos de envasado, los que nos aseguran que el producto se halle en
recipientes adecuados que impidan que su contenido altere sus propiedades
mientras es transportado y almacenado. Las de etiquetado, que aseguran en
cambio que el consumidor y los diferentes entes de control conozcan la
información que permita el uso seguro del producto, tanto para la maquinaria
como para quien lo aplica.
Bibliografía:
https://q8dominicana.com/importancia-funciones-del-lubricante-de-motor/
http://www.sentiroliva.com/blog/paises-productores-de-aceite-de-oliva/
NTE
INEN 2027, Productos derivados del petróleo. Aceites lubricantes para motores
de combustión interna de ciclo de otto. Requisitos
NTE
INEN 2030, Productos derivados del petróleo. Aceites lubricantes para motores
de combustión interna de ciclo de diesel. Requisitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario