jueves, 27 de septiembre de 2018

Hormigon reforzado con fibra, una alternativa en construcción


El Hormigón reforzado con fibras surge a consecuencia de tener que resolver dos problemas, el primer problema es que el hormigón no resiste los esfuerzos de tracción, lo que lleva a las empresas constructoras a tener que reforzarlo con estructuras tales como barras de acero o mallados, teniendo que proteger estos últimos de la corrosión con gran cantidad de hormigón y por tanto las piezas resultantes tienen un gran espesor y se gasta gran cantidad de material. El segundo problema es que al gastar tanto material el precio se incrementaba considerablemente. Mediante el uso de hormigón reforzado con fibras se solucionan estos problemas, es decir, conseguimos un hormigón que resiste los esfuerzos de tracción, se consiguen piezas con menor grosor y más económicas.

Clasificación:

Por material:

La norma ecuatoriana NTE INEN 2874 clasifica al hormigón reforzado con fibras en los siguientes tipos:

  • Tipo I Hormigón reforzado con fibra de acero
  • Tipo II Hormigón reforzado con fibra de vidrio
  • Tipo III Hormigón reforzado con fibra sintética


Por funcionalidad, geometríca y dosificación:

  • Microfibras: Estas fibras están destinadas a evitar la fisuración del hormigón en estado fresco o antes de las 24 horas. Se trata de dosificaciones extremadamente bajas pero muy eficientes que previenen la fisuración del hormigón por retracción plástica.
  • Macrofibras:Estas fibras están destinadas a prevenir la fisuración en estado endurecido, a reducir el ancho de la fisura si esta se presenta y a permitir el adecuado funcionamiento de la estructura fisurada.

Principales aplicaciones

Piso y pavimentos

Previenen la aparición de fisuras, este hecho multiplica la vida útil de la estructura.

Prefabricados

Actualmente las fibras de polipropileno, nylon, polietileno y metálicas, se emplean en la producción de prefabricados. Tanto en la prefabricación pesada (pilotes, postes, dovelas, vigas) como en la prefabricación liviana (ladrillos, láminas).

Hormigón Proyectado
Las macrofibras sustituyen la malla electrosoldada. Los tiempos de ahorro que representan eliminar la colocación y la fijación de la malla justifican ampliamente la diferencia en costo por metro cuadrado del material colocado.

Hormigosnes de ultra alta resistencia

Las fibras que se emplean en los hormigones de ultra alta resistencia tienen en general una longitud entre 4 y 15 mm con un diámetro cercano a 0.2 mm de acero de alto carbono. La cantidad es muy superior a la empleada para aplicaciones normales. Para semejantes niveles de dosificación las fibras tienen un aporte importante tanto en la resistencia a la flexión, como a la compresión y corte.

Bibliografía

INEN. (Octubre de 2015). Servicio Ecuatoriano de Normalización. Obtenido de http://181.112.149.204/buzon/normas/nte_inen_2874.pdf
Sika S.A. Chile. (26 de Diciembre de 2017). SIKA S.A. CHILE. Obtenido de https://chl.sika.com/es/soluciones-y-productos/centro-de-descargas/publicaciones-tecnicas.html
TEXDELTA. (21 de Julio de 2016). TEXDELTA Tejidos Técnicos. Obtenido de https://texdelta.com/blog/hormigon-reforzado-con-fibras/

 Ing. Gavilanes Daniel V.


NTE INEN 2901 Accesorios de desagüe para artefactos sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo


Un accesorio de desagüe, es cualquier parte del sistema de desagüe, desde un accesorio de grifería hasta la salida del accesorio de sifón o el adaptador de sifón a la pared. El accesorio de desagüe es ese canal que encauza el agua residual hacia el canal de alcantarillado.
Pueden estar ocultos o a la vista, y muchas veces pasarán desapercibidos por la mayoría de los  usuarios, pero están presentes en cualquier edificación, siendo de gran importancia para guiar los flujos hacia los sistemas de drenaje de todas las ciudades y, además, evitan la emisión de gases cloacales por medio de un sello líquido (sello del sifón).
Los accesorios de desagüe pueden ser fabricados de diversos materiales como el plástico, fundiciones de hierro, hierro dúctil y acero inoxidable, como lo contempla la NTE INEN 2901, “Accesoriosde desagüe para artefactos sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo”. NTE INEN 2901 determina los requisitos mínimos que deben contar los accesorios de desagüe, entre ellos se encuentran los requisitos aplicables a las rejillas metálicas, utilizadas en los desagües para lavaplatos. Estas, que suelen estar sometidas a fluidos con altas temperaturas durante los procesos de cocción de alimentos, pasan por un ensayo de exposición de aceite caliente a una temperatura elevada, para luego evaluar si se produjeron defectos en su superficie. Con ello, se garantiza que las rejillas metálicas no presenten grietas, formación de ampollas o deslaminación. 
Al momento de adquirir un accesorio de desagüe, se debe considerar el hecho de que existen componentes que tienen una vida útil y que en un determinado tiempo será necesario su reemplazo. NTE INEN 2901 considera que estos accesorios deben estar diseñados para que la sustitución se realice sin dañar o afectar el ajuste o superficie en la que está instalado el accesorio de desagüe.
Bibliografía
NTE INEN 2901:2018, Accesorios de desagüe para artefactos sanitarios. Requisitos y métodos de ensayo

domingo, 23 de septiembre de 2018

Calzado para personas que padecen Diabetes Mellitus


La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en el 2014. Una de las consecuencias de esta enfermedad es la amputación de los miembros inferiores por la presencia de un “pie diabético”, patología que se presenta en personas con diabetes en forma de heridas infectadas, perdida de sensibilidad y frecuente aparición de ulceras. Se estima que en el 2025 el total de infectados ascenderá a 300 millones en todo el mundo.
  


Estos datos estadísticos concuerdan con la Encuesta Nacional de Salud ENSANUT, realizada en México en el año 2012, en la cual se identifican a 6,4 millones de adultos con diabetes, coligiendo al menos un 9,2% de los adultos en ese país, han recibido un diagnóstico positivo para la enfermedad.

 Bajo estas alarmantes cifras, la industria del calzado a nivel mundial ha dado inicio a la investigación en la ciencia biomecánica en pos del desarrollo de un calzado que mitigue la incidencia de ulceraciones en los pies, asociadas con los problemas de circulación propios de la enfermedad y que adicionalmente tengan el ajuste y confort apropiados para constituirse en un paliativo para problemas colaterales como la hipertensión, por estas y otras razones este tipo de calzado no sería clasificado como terapéutico, sino más bien un complemento adecuado para el tratamiento. 

Como parte de la generación y desarrollo del producto, en México, en el año 2009, se puso en consulta pública un proyecto de norma técnica en el PROY-NMX-A-238-SCFI-2009, Curtiduría. Calzado para personas con diabetes. Clasificación, especificaciones y métodos de prueba, en el cual el calzado debería tener las siguientes zonas de ajuste:

Básicamente, algunos de los métodos de ensayo referenciados en el proyecto de norma técnica sirven para determinar el impacto y la presión plantar en los movimientos propios de la marcha, para la evaluación de los requisitos de confort en un calzado, sea cual sea su tipo y clasificación, y desde luego la inocuidad, no obstante, hay que indicar que al momento de determinar la distribución de la presión plantar al caminar en un calzado para personas con diabetes mellitus, el resultado debe ser menor en comparación al calzado normal y especialmente en las zonas de mayor impacto y fricción, como característica principal, debe tener por lo menos una puntuación de 9 y un pico de presión ≤ 240 kPa, lo cual, le otorgaría la cualificación de “confortable” evaluado, por ejemplo, con el método de ensayo que se establece en la norma brasilera ABNT NBR 14836, Calçados. Determinação dinâmica da distribuição da pressão plantar.

Por otra parte, los componentes del calzado deben ser sometidos a rigurosos ensayos con el fin de presentar un diseño y desarrollo que provea óptimamente de la presión plantar o amortiguamiento en el piso (cushioning and shock absorption) que den los resultados antes mencionados. En el siguiente video, se puede observar los ensayos para la determinación del impacto en los materiales que componen el piso de un calzado de tiempo libre,  como también de su amortiguamiento tal y como se establece en la norma SATRA TM 86 Impact test for rigid units and shoe bottoms:


Entre tanto, en nuestro país, una vez que se han adoptado varias normas ISO de métodos de ensayo para evaluar requisitos básicos y de calidad, los miembros del Comité Técnico de Normalización CTN-216, calzado, están en conocimiento de que posteriormente a la oficialización de algunas normas de requisitos para el calzado normal, se podría iniciar con el estudio de métodos de ensayo para evaluar el confort utilizando la estadística, a fin de que estas caracterizaciones sensoriales encajen en clasificaciones por el uso y el desempeño del producto.

A futuro, la formulación de un proyecto de documento normativo ecuatoriano que establezca requisitos para el calzado para personas con diabetes mellitus, reviste de importancia no solamente para fabricar un calzado seguro para las personas que padecen la enfermedad en nuestro país, sino para exportar el producto para un mercado que lastimosamente crece exponencialmente día a día.

BIBLIOGRAFÍA
-PROY-NMX-A-238-SCFI-2009 Curtiduría. Calzado para personas con diabetes. Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.
-ABNT NBR 14836 Calçados. Determinação dinâmica da distribuição da pressão plantar.
-SATRA TM 86 Impact test for rigid units and shoe bottoms:





Requisitos físicos de calidad para escritorios y mesas de trabajo


El mobiliario de oficina juega un papel  fundamental en el desempeño de la actividad laboral de las personas ya que proporciona seguridad y confort, por lo que  es importante tomar en cuenta la funcionalidad que cada uno de sus elementos ofrece al momento de elegirlos, es decir, evaluar variables como la calidad, la misma depende en gran medida de las tareas para las que se va a usar, o las especificaciones ergonómicas a fin  de que cumplan con las exigencias que la salud laboral requiere.  

Según estudios realizados por el Instituto  Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo de España, se ha identificado que entre el 30 % y el 40 % de los trabajadores del sector de servicios padecen enfermedades y dolencias derivadas del trabajo de oficina, siendo las molestias posturales  las que guardan una mayor relación con estas, específicamente del tipo muscoloesqueléticas que se producen en las zonas corporales como el cuello, los hombros, manos y muñecas, que se originan por la utilización de mesas y escritorios con alturas no adecuadas para las tareas a llevar a cabo (FAMO, p.10).

Aunque la gravedad de estos problemas no se compara a los de la industria, donde los trastornos dan lugar a lesiones con la baja laboral, la problemática de las actividades de oficina es específica y afecta a muchos trabajadores. Así y por citar un ejemplo, según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España, un 47% de los trabajadores de Administración/Banca  manifiestan padecer molestias o dolor de cuello, frente a un 26,5 % de trabajadores de la industria (FAMO, p.10).

El Comité Europeo de Normalización consciente de la necesidad de normar este tipo de productos desarrolló normas para las mesas de trabajo y escritorios tales como las EN 527-1, Office furniture - Work tables and desks - Part 1: Dimensions, EN 527-2 Office furniture - Work tables and desks - Part 2: Mechanical safety requirements, EN 527-3 Office furniture - Work tables and desks - Part 3: Methods of test for the determination of the stability and the mechanical strength of the structure, entre otras. Además, dado que el trabajo de oficina ha evolucionado, y como consecuencia de esto se han identificado nuevas necesidades relacionadas especificamente con las nuevas tecnologías, el Comité Europeo de Normalización, en colaboración con la Organización Internacional de Normalización ISO, ha impulsado la elaboración de las normas ISO 9241 y EN-ISO 9241 Ergonomics requeriments of visual display termonials (VDT´s) used for office tasks,  cuya finalidad es establecer los requisitos ergonómicos para la utilización de pantallas de visualización de datos para tareas de oficina (INSHT, p.4).

En el Ecuador, la NTE INEN 1649 Muebles de oficina. Escritorios y mesas, establece los requisitos físicos de calidad  que debe cumplir el mobiliario de oficina tales como: dimensionales, rígidez, estabilidad, así como de sus componentes: cerradura, gavetas, puertas, extensiones deslizables y paneles laterales de escritorio. Esta norma establece, además, el cumplimiento de disposiciones antropométricas básicas que deben tomarse en cuenta para el diseño de muebles establecidas en la NTE INEN 1641 (NTE INEN 1649:1995, pp.2-4). 

En la actualidad la  NTE INEN 1649 se encuentra en etapa de Proyecto C, siendo aprobado en Comité Técnico de Normalización "Muebles Sección A", con la participación de las partes interesadas entre estas  Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera - AIMA, Muebles El Bosque, COLINEAL, B&M Consultores, Ministerio de Industrias y Productividad - MIPRO.

Bibliografía
FAMO / IBV. Ergonomía y mueble de oficina. Guía básica para gestores de conmpra. Disponible en http://www.ibv.org/publicaciones/catalogo-de-publicaciones/ergonomia-y-mueble-de-oficina-guia-basica-para-gestores-de-compra
INSHT. Manual de normas técnicas para el diseño ergonómico de puestos con pantallas de visualización (2a Edición) (2005). España. Disponible en http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=46db683412786110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=8c195dcba9263110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
INSHT. IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. (2001). España. Disponible en http://www.inssbt.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=718e14a00b539210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=9f164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD