martes, 11 de octubre de 2022

Normalización de la Industria del Cannabis - Un respaldo técnico para el avance del mercado


Elaborado por Evelyn Andrade


El mercado del Cannabis está evolucionando a escala mundial, entre los factores impulsores del mercado se encuentran la legalización del Cannabis, el reconocimiento de las propiedades medicinales comprobadas, la investigación activa, el desarrollo genético y los avances en los derechos de propiedad intelectual del Cannabis. La normalización cumple el papel fundamental de proveer un respaldo técnico a esta rápida expansión del mercado con un enfoque integral y global en la cadena de valor del Cannabis.

El factor más influyente en la expansión del mercado del Cannabis, es sin duda la legalización del Cannabis en varios países. En América Latina, el primer país en legalizar el uso del Cannabis fue Uruguay en el 2012. Seguido de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú que legalizaron el Cannabis para uso médico entre el 2015 y 2017, [1]. Canadá en el 2018, se convirtió en el primer país del G7 (Grupo de los Siete) en legalizar el uso médico y recreativo del Cannabis, mientras que en EEUU el uso de productos derivados del Cannabis con fines medicinales se ha expandido a más de la mitad del país desde el 2018. Otras naciones como Alemania, Israel, los Países Bajos y Portugal también han legalizado el consumo de Cannabis con fines médicos y otros países han despenalizado el uso personal [1].

En el Ecuador, en el 2019, la Asamblea Nacional del Ecuador despenalizó el cultivo y la producción del cáñamo (Cannabis no psicoactivo) con un contenido inferior al 1% de tetrahidrocannabinol (THC) para uso de las propiedades industriales y no recreativas [2]. Derivándose en la creación de regulaciones para el cultivo, producción y uso en alimentos y productos farmacéuticos, así como el uso en productos veterinarios.

Las iniciativas de investigación y desarrollo también han contribuido en la rápida expansión del mercado del Cannabis, demostrando a través de estudios científicos los beneficios y efectividad del uso de Cannabis en las distintas industrias como la alimentaria, cosmética, industrial, medicinal, entre otras. Los avances técnico-científicos trasladados a las normas técnicas buscan trasmitir los conocimientos y la innovación a cada eslabón de la cadena de valor del Cannabis desde el cultivo, producción y distribución, hasta los métodos analíticos y sistemas de gestión.


El desarrollo de normativa a nivel global ha sido liderado por reconocidos organismos de normalización como ASTM Internacional y AOAC, a los que se han integrado organismos como ICONTEC e INEN. Actualmente, ASTM internacional cuenta con 35 normas aprobadas y 70 en desarrollo sobre Cannabis sobre horticultura, sistemas de gestión de calidad, laboratorio, procesamiento, transporte, capacitación, industrialización, entre otros [3]. AOAC por su parte ha desarrollado métodos de prueba para la identificación de cannabinoides.

ICONTEC, el Organismo Nacional de Normalización de Colombia participa en ASTM Internacional desde el 2019 y cuenta con 15 normas de Cannabis sobre el cultivo, producción, laboratorio, sistemas de gestión, entre otros [4]. El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) como el Organismo de Normalización del Ecuador, participa del desarrollo normas internacionales ASTM  desde el 2021 y se encuentra desarrollando 5 normas de Cannabis sobre terminología, buenas prácticas agrícolas, métodos de ensayo, envasado y etiquetado de resina. Estas normas pretenden contribuir al desarrollar del sector nacional del Cannabis, promover los beneficios del uso del cáñamo (Cannabis no psicoactivo) y apoyar la implementación de las regulaciones nacionales e internacionales.

La Normalización nacional e internacional ha respondido al avance acelerado del sector del Cannabis con normas consensuadas a nivel internacional que generan confianza en los actores de la cadena y promueven la apertura de los mercados internacionales con productos seguros y de Calidad. Se insta a los actores involucrados del sector del Cannabis en participar activamente de los Comités Técnicos de Normalización.

Bibliografía:

[1] ASTM Internacional trabaja en Estándares de Cannabis, folleto en español.

[2] Ministerio de Agricultura Ecuador, "Se emitirán siete tipos de licencias para cultivo y comercialización de cáñamo en Ecuador”, octubre 2020, Se emitirán siete tipos de licencias para cultivo y comercialización de cáñamo en Ecuador – Ministerio de Agricultura y Ganadería.

[3] ASTM Internacional, Comité D37 sobre el Cannabis Comité D37 sobre Cannabis | ASTM Cannabis.

[4] ICONTEC, https://tienda.icontec.org/catalogsearch/result/?q=cannabis

 

 

Alimentación Saludable

 

Elaborado por: Jessie Gallardo


 

Una alimentación saludable se caracteriza por proporcionar los nutrientes necesarios para mantener el buen funcionamiento del organismo.

 

Una inadecuada alimentación, así como una desinformación por parte del consumidor de los nutrientes contenidos en el etiquetado nutricional de los alimentos, etiquetado que debe cumplir con los requisitos establecidos en la Norma NTE INEN 1334-2, traen consigo problemas de desequilibrio nutricional que puede provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas directamente relacionadas con sobrepeso y obesidad, así como las producidas por deficiencias nutricionales como raquitismo, anemia, entre otras.

 

Nutrientes en los alimentos

Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos y se dividen en dos grupos, los macronutrientes constituidos por proteínas, carbohidratos y grasas y los micronutrientes constituidos por vitaminas y minerales. 

 

Macronutrientes. Las proteínas proceden de las carnes, huevos, pescados y lácteos, así como de otras proteínas de origen vegetal presentes en legumbres, semillas y frutos secos. Los carbohidratos son una fuente importante de energía para el cuerpo. Se debe evitar el exceso de carbohidratos no saludables presentes en azucares comerciales como dulces, bebidas azucaradas, caramelos, helados y en productos de bollería.
 

Las grasas son la principal fuente de energía y ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas, a sintetizar las hormonas, además de ser material aislante y de relleno de los órganos internos. Contribuyen al crecimiento y al desarrollo adecuados al ser una fuente importante de calorías y nutrientes, especialmente para los niños pequeños. Se debe limitar el consumo grasas saturadas o grasas malas presentes en algunos tipos de carmes y lácteos. Varios alimentos preparados tienen una alta cantidad de estas grasas como los postres al horno, tartas, galletas, pizzas y empanadas. Las grasas buenas o insaturadas están presentes en cambio en frutos secos, semillas, pescado azul y aceites vegetales. Reemplazar las grasas saturadas por insaturadas en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol LDL o malo, uno de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias.

Micronutrientes. Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal. Son catalizadores de las reacciones bioquímicas donde se libera energía. Están presentes en las frutas, vegetales, leche, pescados, yemas de huevos, frutos secos y productos cárnicos. Los minerales son imprescindibles para la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardiacos. Pueden ser calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, calcio, yodo, hierro, zinc, entre otros.

Recomendaciones para una alimentación saludable

Una alimentación saludable debe ser completa, equilibrada, variada, inocua y suficiente (UNAM, s.f.).

 

v  Completa: Que incluya todos los grupos de alimentos.

v  Equilibrada: Que aporte las cantidades justas de cada grupo de alimentos.

v  Variada: Que incluya alimentos variados, que aporte todos los nutrientes que el organismo necesita. Se deben elegir grupos de alimentos ricos en verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

v  Inocua: Que su preparación y consumo habitual no represente un riesgo a la salud, que esté libre de microorganismos patógenos, toxinas, conservantes y contaminantes.

v  Suficiente: Que satisfaga y cubra las necesidades de todos los nutrientes en cada individuo.

Información de etiquetado de los productos alimenticios para el consumo

La elección de una alimentación saludable involucra también el conocer información sobre los alimentos seleccionados para el consumo, la cual podemos encontrar en el rótulo de la etiqueta de un producto alimenticio procesado, envasado y empaquetado donde aparece información cuantitativa y cualitativa importante de sus ingredientes, calorías, aditivos añadidos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación, etc., fecha de elaboración y caducidad. El rotulado de los alimentos procesados, envasados y empaquetados que se comercializan en el país, deberá cumplir con lo establecido en las Normas Técnicas Ecuatorianas vigentes, por ejemplo, la NTE INEN 1334-1 y la NTE INEN 1334-2.

El elegir una alimentación saludable como uno de los aspectos importantes a tomarse en cuenta dentro de un estilo de vida saludable, acompañada del conocimiento de la información del rotulado de los productos alimenticios para poder decidir qué alimentos debemos consumir de forma que se ajusten a nuestras necesidades nutricionales, en qué medida y cuáles debemos eliminar por completo de nuestra dieta, no solo contribuirá a minimizar el riesgo de enfermedades asociadas a una alimentación inadecuada (dominada por “comida chatarra” y alimentos ultraprocesados), sino que creará las condiciones apropiadas para conservar o restablecer e incluso mejorar el estado de salud de una persona, influenciada también por factores genéticos, posibilidades económicas y hábitos alimentarios.

Bibliografía:

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. (s.f.) ¿Qué es una alimentación saludable? https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

OMS, Serie de Informes Técnicos 916. (2003). Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42755/WHO_TRS_916_spa.pdf;jsessionid=DDDAC27E8D8EEF330B2E496AFB53A570?sequence=1

FAO. (s.f.). Alimentación saludable. https://www.fao.org/3/am401s/am401s02.pdf

UNAM. (s.f.). DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL. El Plato del Bien Comer. La Guía Alimentaria de México. https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/Plato-del-Bien-Comer.pdf

NTE INEN 1334-1. Rotulado de productos alimenticios para consumo humano. Parte 1. Requisitos

NTE INEN 1334-2. Rotulado de productos alimenticios para consumo humano. Parte 2. Rotulado nutricional. Requisitos

La importancia del turismo accesible en el contexto de la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos – Requisitos y recomendaciones

 

Al hablar de turismo accesible es imprescindible mencionar la poca atención que se le ha dado a este tema, pues para el desarrollo de la actividad turística es necesario que su infraestructura e instalaciones sean adecuadas para el uso de todas las personas, tomando en consideración que una ciudad accesible podría alcanzar a captar un importante mercado mundial del turismo como Europa, Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando se adapten las políticas y estrategias para lograrlo.

El turismo accesible permite el desarrollo social, ambiental y económico, especialmente enfocado a la mejora de la accesibilidad para eliminar las barreras físicas que encuentran las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Es por eso que, es necesario recalcar el criterio que tiene la Organización Mundial de Turismo, OMT, respecto a la importancia del “turismo accesible”, el cual menciona: “Esto puede suponer un cambio decisivo para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente", es por ello que sería importante que en la medida de lo posible todos los actores involucrados a nivel nacional e internacional, públicos y privados se direccionen a que los resultados sean más efectivos y consolidados. 

 

Figura 1: Turismo de aventura accesible

Cortesía de Alfonso Morales- FENEDIF

Una de las recomendaciones que expone la OMT para una recuperación que atiende a las diferentes necesidades de acceso se refiere a la accesibilidad en la planificación de negocios, en la cual menciona que se debe tratar la accesibilidad como una ventaja competitiva, con el fin de mejorar el servicio al cliente y la aplicación de normas internacionales armonizadas para optimizar la calidad de vida de todas las personas, es así que la ISO elabora la ISO 21902:2021, Tourism and related services – Accessible tourism for all – Requirements and recommendations.

Siguiendo este lineamiento es que el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, por requerimiento del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS, y por la relevancia del tema prioriza la adopción de esta norma, que tiene por objeto:… establece los requisitos y proporciona directrices para el "turismo accesible para todos”, con el objetivo de asegurar la igualdad de acceso y el disfrute del turismo por parte del mayor número de personas de todas las edades y capacidades.

Esta norma proporciona información sobre los aspectos clave de la elaboración de políticas, la estrategia, la infraestructura, los productos y los servicios, y está dirigida a todas las partes interesadas que participan en la cadena de suministro del turismo, ya sea del sector público o privado. Se aplica a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Dentro de los actores involucrados en fomentar el turismo accesible en el Ecuador, sin duda, está el Ministerio de Turismo, MINTUR que ha desarrollado una “Política Pública de Turismo Accesible e Inclusivo” en 2020, la cual pretende generar una oferta turística sostenible, accesible e inclusiva de calidad en el país que permita motivar servicios y entornos turísticos para el disfrute de los turistas en igualdad de condiciones.

La construcción de esta política fue liderada por el Ministerio de Turismo y contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, FENEDIF. Esta herramienta está alineada al Plan de Turismo 2030 y recopila los aportes de los gremios turísticos del país, la OMT y otras entidades relacionadas al tema de accesibilidad.

Por otro lado, cabe mencionar que el turismo accesible ya se ha implementado en varias ciudades del país como en hoteles, hosterías, restaurantes, por ejemplo, en la provincia de Napo, la ciudad de Baños, las islas Galápagos, entre otros.

Por dichas razones se puede afirmar que el turismo accesible en los últimos años se ha vuelto cada vez más importante y prioritario en la sociedad, al implicar la satisfacción y expectativas de los visitantes respecto al entorno, instalaciones, infraestructura, seguridad y armonía, especialmente para las personas con discapacidad o movilidad reducida, destacando el trabajo articulado entre los entes competentes como la OMT, el MINTUR, FENEDIF y como un aporte adicional el INEN con la adopción de la norma internacional ISO 21902 que servirá como un referente de calidad al cumplir los requisitos mínimos y genéricos respecto al turismo accesible.

Bibliografía:

§  Coorporación Accesibilidad, Diseño Universal y Sustentabilidad Accesible. El turismo accesible. https://accesible.ec/el-turismo-accesible/

§  ISO 21902, Tourism and related services — Accessible tourism for all — Requirements and recommendations

§  Ministerio de Turismo del Ecuador. Acuerdo Ministerial Nro. 2020 047 “Política Pública de Turismo Accesible 2030”. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/Acuerdo-Ministerial-2020-047.pdf

§  OMT. El turismo accesible identificado como “cambio de paradigma” para los destinos turísticos. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-accesible identificado-como-cambio-de-paradigma-para-los-destinos-turisticos