viernes, 17 de noviembre de 2023

Patrones para la verificación de instrumentos de pesar

 

Por: Luis Silva

Para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de pesar, se deben realizar comprobaciones periódicas, que incluyen exámenes técnicos para mantener sus características metrológicas, siendo los patrones de verificación (pesas) los elementos esenciales para llevar a cabo el control para que las básculas y balanzas sean precisas y fiables. Por ello, la Dirección Técnica Normalización del INEN,  llevó a cabo la adopción de la recomendación técnica: Rec. Téc. INEN-OIML R 111-1, Pesas de las clases E1, E2, F1, F2, M1, M1-2, M2, M2-3 y M3. Parte 1: Requisitos metrológicos y técnicos.

 

El estudio del documento, en el Comité Técnico, permitió dar a conocer los requisitos que deben cumplir los patrones para la verificación de los instrumentos de pesar y disponer de documentos técnicos que cuenten con una terminología acorde con lo que se maneja en el sector, gracias al involucramiento de las partes interesadas.

 

Los patrones para la verificación de los instrumentos de pesar deben cumplir determinados requisitos técnicos de acuerdo con su clase, como la forma, construcción, material, condiciones superficiales, marcado y presentación. Con respecto a la forma, las pesas deben tener una silueta geométrica simple para facilitar su fabricación, no deben tener bordes, ni esquinas afiladas para evitar su deterioro, ni agujeros pronunciados para evitar que se deposite, por ejemplo, polvo en su superficie, si hablamos del material que se utiliza para la fabricación de las pesas, este puede ser tratado con un recubrimiento metálico con la finalidad de mejorar su resistencia a la corrosión y oxidación. La condición superficial de las pesas debe ser lisa y los bordes deben ser redondeados (ver la Figura 1) y por último su presentación, la tapa de la caja que contiene las pesas debe estar marcada para indicar su clase.



Figura 1. Pesa para verificación de instrumentos de pesar

Fuente: https://www.comprarbasculas.com/la-importancia-de-la-calibracion-en-basculas-y-balanzas/

El involucramiento de las partes interesadas se llevó a cabo mediante la conformación del comité, “Metrología y mediciones”, siendo el espacio para que las partes interesadas lleguen al consenso para establecer la terminología a utilizar, al comité asistieron delegados técnicos de la academia, instituciones públicas y privadas.

 

Los patrones para la verificación de los instrumentos de pesar requieren un cuidado minucioso para su manipulación y preservación, debido a que existen parámetros técnicos que no se deben alterar para garantizar un correcto uso de las pesas de acuerdo con la recomendación técnica que emite la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).  

 

El contar con delegados técnicos generó que la revisión del documento normativo se lleve a cabo de forma ágil y proactiva, ya que su experiencia permitió que la revisión de la terminología técnica sea acorde a lo que se maneja en el medio.

 

Bibliografía

Rec. Téc. INEN-OIML R 111-1, Pesas de las clases E1, E2, F1, F2, M1, M1-2, M2, M2-3 y M3. Parte 1: Requisitos metrológicos y técnicos (OIML R 111-1:2004, IDT)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario