martes, 10 de octubre de 2023

Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Cannabis

Elaborado por: Evelyn Andrade

 

La planta de cannabis comúnmente conocida como marihuana o cáñamo, ha sido cultivada por miles de años por sus usos medicinales, recreativos e industriales. La creciente importancia de la planta de Cannabis en diversos contextos ha hecho relevante el conocimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de cannabis, como la garantía de calidad, la seguridad del consumidor y el cuidado del medioambiente. 


De manera general las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de técnicas y principios que promueven la producción agrícola sostenible y segura. Los principios fundamentales de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) consideran la higiene y limpieza en las instalaciones de cultivo, la trazabilidad de los productos, el uso responsable de productos fitosanitarios y la gestión eficiente de recursos. 

Las BPA consideran el cultivo, la cosecha y el procesamiento primario de las plantas de cannabis destinadas al uso medicinal e industrial, indistintamente de los métodos de producción. Las BPA promueven una producción inocua para mantener la contaminación microbiológica al mínimo; la disminución de los efectos negativos en las plantas durante el cultivo, en el procesamiento y el almacenamiento; así como el aseguramiento de las propiedades terapéuticas del producto final.

 


En el Ecuador, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro - AGROCALIDAD es la entidad de control competente para emitir la normativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas para el Cannabis que los productores deben cumplir.

En conclusión, las Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de cannabis son fundamentales para garantizar la calidad y seguridad del producto final, así como para minimizar los impactos ambientales negativos. Las BPA constituyen la base fundamental para la sostenibilidad del sector y el cumplimiento de las regulaciones y las normas de calidad.

Bibliografía

• Norma Técnica Colombiana NTC 6511: 2021 Buenas Prácticas agrícolas para el Cannabis sativa sp. Requisitos generales



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario