viernes, 8 de septiembre de 2023

Contaminación cruzada en los alimentos

 Por Carla Ramírez


  

La insalubridad de los alimentos representa un problema de salud que ha generado la necesidad de concienciar a los manipuladores de alimentos sobre sus responsabilidades de entregar alimentos inocuos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud - OMS (2007), se estima que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas o de transmisión alimentaria, cuya causa puede atribuirse a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Los contaminantes pueden ser agentes químicos, físicos o biológicos, añadidos  de forma no intencionada (contaminación cruzada) y que pueden poner en riesgo la inocuidad de los alimentos. Las enfermedades transmitidas por alimentos son causadas por microorganismos y sus toxinas o sustancias químicas tóxicas como alérgenos o residuos de pesticidas.

La contaminación cruzada se considera como la transferencia de microorganismos o agentes patógenos y se produce por:

  • “contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado,
  • contacto indirecto, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina, como utensilios, trapos.” ( Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, 2023)

Por este motivo, la OMS (2007) ha proporcionado una guía para prevenir la contaminación cruzada y asegurar la inocuidad de los alimentos mediante las “5 claves para la inocuidad de los alimentos”:

1. Mantener la limpieza;

2. separar los alimentos crudos y cocinados;

3. cocinar completamente;

4. mantener los alimentos a temperaturas seguras; y

5. usar agua y materias primas seguras.

Para asegurar que los alimentos sean manipulados adecuadamente y no representen riegos sanitarios para los consumidores, el INEN ha adoptado el Código de Práctica CPE INEN-CODEX 1, Principios generales de higiene de los alimentos; y la NTE INEN-CODEX 193, Norma general para los contaminantes y toxinas presentes en los alimentos y piensos (CODEX STAN 193-1995, IDT).

Es importante señalar que, se debe manipular adecuadamente en todas las fases de procesamiento para garantizar la inocuidad de los alimentos y reducir el índice de enfermedades transmitidas por alimentos.

Bibliografía

Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. (2023). ¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla? Obtenido de https://acsa.gencat.cat/es/seguretat_alimentaria/consells_sobre_seguretat_alimentaria/que-es-la-contaminacio-encreuada-i-com-evitar-la/

Organización Mundial de la Salud. (2007). Manual sobre las cinco claves de la inocuidad de los alimentos. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43634/9789243594637_spa.pdf

INEN. (2013). NTE INEN-CODEX 193, Norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en alimentos y piensos (CODEX STAN 193-1995,IDT). Obtenido de https://inencloud.normalizacion.gob.ec/index.php/s/D5y5aeXewt8ioMa

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario