martes, 9 de mayo de 2023

IWA 42:2022, Directrices para el cero neto

 

Elaborado por: Soraya Gordillo

 

Los cambios que se han producido en nuestro planeta, tales como el aumento en la demografía, el uso reiterado de productos desechables, la reducción de los hábitats y de los terrenos de cultivo, han dejado un saldo negativo en cuanto a límites planetarios e incremento de la temperatura, todo esto es preocupante en todas las zonas del globo. Con el fin de brindar una guía para alcanzar un cero neto en la emisión de los gases de efecto invernadero y ayudar a mitigar esta situación, ISO (Organización Internacional de Normalización) ha desarrollado la IWA 42, Directrices para el cero neto. (ONU Programa para el ambiente, 2022)

 


Fuente: Nuevas directrices para el estándar ISO IWA 42 emisiones cero

https://ambical.com/web/nuevas-directrices-para-el-estandar-iso-iwa-42-emsiones-cero/

 

Dentro de la guía IWA 42 se definen los términos que se aplican dentro de la misma, así como los principios rectores del cero neto, las directrices generales en las que se basa la reducción y posterior llegada al cero neto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, trata sobre el establecimiento adecuado de niveles y límites para evaluar el progreso hacia el cero neto.

 

La ISO, consciente de la importancia de la guía IWA 42, ha colocado este documento de manera gratuita dentro de su página oficial, esto significa que puede ser íntegramente leído en línea, o ser descargado, para lo cual solicita datos de identificación y la aceptación de los términos y condiciones de confidencialidad propios de la organización.

 

Ecuador, siguiendo los lineamientos internacionales, realizará en el 2023 la adopción idéntica de la guía IWA 42, con el propósito de que las partes interesadas e instituciones puedan acceder libremente a esta guía para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a través de la alineación de las iniciativas voluntarias.

 

Los diversos temas abordados por la guía IWA 42, la convierten en una guía recurrente de consulta en busca de información tanto para las industrias como para los entes de control, para asegurar un cambio positivo de la actual situación y mitigar tanto el calentamiento provocado por la emisión de los gases de efecto invernadero como el llegar a la meta de un cero de emisiones de este tipo de gases. (ONU Acción por el clima, s.f.)

 

Bibliografía:

ONU Programa para el medioambiente. (27 de octubre de 2022). Informe sobre la brecha de emisiones 2022. https://www.unep.org/es/resources/informe-sobre-la-brecha-de-emisiones-2022

 

ONU Acción por el clima. (s.f). Llegar a las emisiones netas cero: el mundo se compromete a tomar medidas. https://www.un.org/es/climatechange/net-zero-coalition

 

IWA 42:2022, Directrices para el cero neto

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario