viernes, 9 de junio de 2023

Proceso de fabricación de baldosas cerámicas para pisos y paredes y las Normas Técnicas relacionadas

 

             Elaborado por: Margoth Chávez

Para la elaboración de baldosas cerámicas para pisos y paredes, las industrias ecuatorianas cumplen con la NTE INEN-ISO 13006:2021, Baldosas Cerámicas ─ Definiciones, Clasificación, Características y Rotulado (ISO 13006:2018, IDT). El proceso de fabricación es el siguiente:

1) Molienda: La materia prima dosificada (feldespatos, arcillas y caolines) (Pinto,2011, p.16). Se muele en molinos de bolas y se obtiene pasta barbotina.

2) Atomización y prensado: La pasta barbotina se deshidrata y se obtiene polvo atomizado seguidamente en la prensa se compacta y se obtiene el cuero.

3) Secado y esmaltado: El cuero permanece a 200 °C para adquirir resistencia mecánica, luego se cubre de engobe y esmalte, dándole a la superficie características de textura, brillo y color.

4) Decorado y cocción: Sus diseños se realizan con la impresión digital INKJET, luego se quema en hornos de rodillos a temperaturas de 1170 o C y ciclos de 40 mín.

5) Clasificación final y embalaje: La clasificación está en función del número de defectos superficiales. El rotulado   debe cumplir normativas. Las baldosas cerámicas están listas para su distribución. 

El INEN tiene adoptadas algunas normas que garantizan al consumidor un producto nacional de calidad NTE INEN-ISO 13006:2021. El Sello de Calidad INEN constituye el reconocimiento oficial del Gobierno Nacional a los productores que cumplen permanentemente con los requisitos de las normas técnicas. Este sello garantiza al consumidor un producto confiable y fortalece las exportaciones. Otra de las ventajas al aplicar una normativa internacional es la realización de interlaboratorios.

El diseño de la baldosa es otro parámetro que el consumidor valora al momento de la compra.

Bibliografía

Pinto, Andrés. (2011). Materiales y materias primas Cerámicos. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007440.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario