miércoles, 7 de diciembre de 2022

Complementos o suplementos nutricionales/alimenticios

 

Por Margoth Casco

“Los complementos o suplementos nutricionales/alimenticios tienen como propósito ser un complemento de la dieta diaria de personas sanas y ser fuente concentrada denutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, solos o combinados y pueden comercializarse en formas sólidas, semisólidas o líquidas (por ejemplo: comprimidos, cápsulas, granulados, polvos, gotas, soluciones u otras) para ser ingeridos por vía oral en cantidades recomendadas y no como alimentos convencionales” (PNTE INEN 2983, 3.1 p.2).

 

Existen varias clases de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios como: a) las vitaminas y minerales que ayudan a corregir las deficiencias nutricionales y a mantener un nivel de ingesta adecuado de los demás nutrientes; b) los aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras, diversas plantas y extractos de hierbas, enzimas, probióticos entre otros, los cuales tienen por objeto apoyar a funciones fisiológicas específicas (EFSA, párrafos 1, 2). Por ejemplo, el profesional de la salud recomienda ingerir hierro (Fe) en pacientes con bajos niveles de este mineral. Las personas también pueden tomar la decisión de incorporar complementos alimenticios en su dieta diaria sin consultar a su médico. Sin embargo, muchas veces estos productos no son necesarios y pueden producir efectos negativos en la salud de las personas, como es el caso de los complementos de vitamina A, que al ingerir en altas dosis puede causar daños hepáticos o combinados con fármacos podría aumentar el riesgo de padecer una enfermedad hepática (MAYO CLINIC, 2020, párrafos 17, 22).

 

“La Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) de 1994 coloca a los complementos alimenticios en una categoría especial bajo el paraguas general de "alimentos"” (FDA, 2022, párrafo 1), por ende, los complementos alimenticios no son medicamentos y no tienen una acción farmacológica, por lo tanto, su ingesta no está destinada para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de enfermedades en las personas.

 

En Estados Unidos “según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2012, incluyó preguntas sobre el uso de complementos alimenticios distintos a las vitaminas y los minerales por parte de los estadounidenses, concluyó que casi el 18 % de los adultos y alrededor del 5 % de los niños usaron estos complementos en 2012” (NIH, 2019, párrafo 22).

 

Imagen 3.  Using Dietary Supplements Wisely. NIH. (2019)

 

A nivel internacional la tendencia hacia el consumo de diferentes complementos o suplementos nutricionales/alimenticios ha permito desarrollar tecnologías que tienen la capacidad de brindar a los consumidores productos inocuos y saludables. Por lo que, el INEN como organismo de normalización nacional se encuentra en el proceso de estudio del proyecto de norma técnica NTE INEN 2983 (primera revisión) Complementos/suplementos nutricionales. Requisitos, la cual contempla las cantidades mínimas de vitaminas y minerales que deben contener los complementos nutricionales, además los requisitos microbiológicos y metales pesados que deben cumplir para garantizar la inocuidad de los mismos.

 

En conclusión, siempre será importante considerar si es necesario o no la suplementación, por lo que los profesionales de la salud sugieren realizar primero un diagnóstico individual con respecto a las deficiencias de nutrientes o necesidades de sustancias que apoyen a ciertas funciones fisiológicas para así tomar la decisión de consumir o no estos productos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Proyecto NTE INEN 2983, Complementos/suplementos nutricionales. Requisitos

 

European Food Safety Authority (EFSA). Complementos alimenticios. https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/food-supplements

 

Mayo Clinic. (2020). Vitamina A. https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-a/art-20365945#:~:text=Tomar%20altas%20dosis%20de%20suplementos,de%20padecer%20una%20enfermedad%20hep%C3%A1tica

 

U.S. Food & Drug Administration (FDA). (2022). Questions and Answers on Dietary Supplements. https://www.fda.gov/food/information-consumers-using-dietary-supplements/questions-and-answers-dietary-supplements

 

National Center for Complementary and Integrative Health (NIH). (2019). Using Dietary Supplements Wisely.  https://www.nccih.nih.gov/health/using-dietary-supplements-wisely

No hay comentarios:

Publicar un comentario