miércoles, 7 de diciembre de 2022

Sistema de carga para vehículos eléctricos y la comunicación digital entre una estación de carga y un vehículo eléctrico

 

Por Walter Aguilera

En la actualidad, es evidente que la actividad humana es la principal causante del aumento de la temperatura global terrestre, por esto una de las acciones para reducir esta amenaza es la introducción y comercialización de los vehículos eléctricos en la economía global y, de esta manera, responder a la reducción del CO2 y la seguridad eléctrica haciendo uso de energías renovables. Al mismo tiempo, se han desarrollado los sistemas complementarios necesarios para el eficiente funcionamiento de los vehículos eléctricos, como los sistemas de carga AC y, además, un sistema suplementario de carga y comunicación digital DC entre una estación de carga y un vehículo eléctrico, que es una solución efectiva para mejorar la velocidad y seguridad de carga de las baterías de los vehículos eléctricos.



1.    Sistema de carga para vehículos eléctricos

 

Una de las características para la comercialización e introducción de vehículos eléctricos en el mercado, al igual que la aceptación por parte del usuario, es la duración de la carga del vehículo eléctrico como se puede evidenciar en los ensayos de la NTE INEN-ISO 8714 y posee dos características principales, la capacidad de la batería provista en el vehículo y la potencia asociada al cargador. Con respecto a esta última característica podemos identificar las dos formas de carga eléctrica.


La carga eléctrica de corriente alterna AC que es la misma que se distribuye en la red eléctrica doméstica y que utilizamos habitualmente en nuestros hogares, suele ser lenta ya que al ser variable debe ser convertida en corriente continua DC para el almacenamiento en las baterías del vehículo. Por otro lado, la carga eléctrica de corriente continua DC permite que la energía se almacene directamente en las baterías del vehículo ya que no es necesario transformarla y de esta manera mejorar el tiempo de carga.

           

2.    Comunicación digital entre una estación de carga y un vehículo eléctrico

 

La comunicación digital utiliza el protocolo de punto de carga abierto (OCPP) que trabaja a nivel de aplicación dentro de la capa OSI y permite la comunicación entre estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV) y un sistema de administración central, de manera similar a como lo hacen los teléfonos móviles.

Este modelo se ha desarrollado con el objetivo de crear un protocolo libre que pudiera permitir que las estaciones de carga de EV y los sistemas de administración central de varios proveedores se comuniquen entre sí. (INCIBE, 2020)

 

Los sistemas de carga y la comunicación digital entre una estación de carga y un EV mediante el protocolo OCPP, permiten mantener la calidad de la infraestructura de carga y, de esta manera, impulsar la comercialización de vehículos eléctricos y al mismo tiempo propicia una convivencia armónica entre los fabricantes.

 

Por tal motivo, el INEN desarrollo el proyecto NTE INEN- IEC 61851-24:2022, Sistema de carga conductiva para vehículos eléctricos- Parte 24: Comunicación digital entre una estación de carga del EV y un vehículo eléctrico para el control de carga DC, el cual corresponde a una adopción idéntica de IEC 61851-24.

 

Bibliografía

INCIBE. (09 de 01 de 2020). INCIBE-CERT. Obtenido de https://www.incibe-cert.es/blog/uso-seguro-comunicaciones-y-protocolos-estaciones-carga

1 comentario: