viernes, 10 de febrero de 2023

¿Qué es ISO 55001? Sistema de Gestión de Activos

 

Elaborado por: Andrea C. Santana Pérez

 

En una organización, la gestión de activos tiene el objetivo principal de coordinar el ciclo de vida de los activos, extrayendo su valor, evaluando las oportunidades, los riesgos y el desempeño deseado de cada uno de ellos, a fin de establecer prioridades. El objetivo de la gestión de activos es el maximizar la eficacia de los activos a lo largo de su ciclo de vida, minimizar los fallos, reducir las pérdidas y maximizar las ganancias. 

 

 

Por este motivo, el Organismo Internacional de normalización – ISO ha desarrollado un documento que describe un sistema de gestión de ciclo de vida de activos de una organización, ISO 55001. Este documento permite establecer la optimización de los activos y reduce el costo total de propiedad mientras ayuda a cumplir con los requisitos de seguridad y de desempeño necesarios. La gestión eficiente de activos en una organización contribuye a mejorar los resultados operativos, el desempeño y finalmente mejorar sus resultados. (Universidad PECB, s.f.)

 

ISO 55001, Gestión de Activos, es una de las normas más populares de sistemas de gestión, acompañada de ISO 55000, "Visión general, principios y terminología" e ISO 55002, "Directrices para la aplicación de ISO 55001" permite a las organizaciones a obtener el mejor rendimiento neto posible de los activos, reduciendo al mismo tiempo el costo de propiedad. ISO 55001 considera activos financieros, organizativos y físicos.

 

ISO 55001 es un sistema de gestión de activos que proporciona un enfoque estructurado y de mejores prácticas para gestionar el ciclo de vida de los activos. Los beneficios del uso de la una sistema de gestión de activos son:

 

·        Reducción de los riesgos asociados a la propiedad de los activos, desde costos innecesarios de mantenimiento e ineficiencia hasta prevención de accidentes (por ejemplo, explosiones en plantas de gas).

 

·        Mejora de la garantía de calidad para los clientes/reguladores donde los activos juegan un papel clave en la provisión y calidad de productos y servicios.

 

·        Adquisición de nuevos negocios, debido a que las partes interesadas ganan confianza al saber que existe una estrategia para asegurar que los activos cumplan con los requerimientos de seguridad y desempeño necesarios.

 

·        Apoya el crecimiento del negocio internacional, pues se demuestra que se están cumpliendo los requisitos de un sistema de gestión de activos reconocido internacionalmente (The British Standards Institution, BSI, 2023).

 

Finalmente, por estas razones y analizando la importancia de un sistema de activos en una organización, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) en el año 2016 adoptó la norma ISO 55001 como norma nacional. Adicional, tiene abierto el Comité Nacional Espejo ISO/TC 251, Sistema de Gestión de Activos, en el cual se revisan las normas internacionales de esta familia y se emite la posición país.

Bibliografía

The British Standards Institution, BSI. (2023). ISO 55001:2014 Gestión de activos. Retrieved from Optimice sus activos y mejore el desempeño: https://www.bsigroup.com/es-ES/iso-55001-Gestion-de-activos/

Universidad PECB. (n.d.). Capacitaciones en Gestión de Activos ISO 55001. Retrieved from https://pecb.com/es/education-and-certification-for-individuals/iso-55001

No hay comentarios:

Publicar un comentario