Por Soraya Gordillo
La contaminación generada por los productos plásticos, en la actualidad, en todos los rincones habitados del planeta es cada vez más preocupante, es por esto que, como alternativa al uso de plásticos persistentes en el ambiente, se está optando por la fabricación y uso de los plásticos con características de compostabilidad, reciclabilidad y biodegradabilidad.
http://amdeamarillonews.com/un-planeta-asfixiado-por-el-plastico/
Si bien todo plástico es degradable, aún en un periodo largo de tiempo, no todos los plásticos son compostables. Para poder declarar a un plástico como compostable, el mismo debe reunir varios requisitos, entre ellos están los efectos en plantas superiores y en animales como las lombrices de tierra, ya que un producto compostable debe poder convertirse en compost o degradarse sin dañar a los organismos vivientes que estarán en contacto con el compost, con esto se garantiza no afectar al ambiente, sino al contrario, contribuir al enriquecimiento del terreno de labranza.
En cuanto a la reciclabilidad de un plástico, es importante considerar el diseño del producto, este debe enfocarse a la reducción de residuos que se desechen de manera definitiva al ambiente, por ejemplo, en un vertedero. Existen tres formas básicas de reciclaje cuando hablamos de plástico, mecánico (no se produce cambio en la estructura del plástico), químico (la estructura del plástico se modifica) y biológico (biodegradación), además, se puede utilizar el plástico para la recuperación de energía (el agua caliente, vapor y electricidad que se producen por la incineración del residuo sólido).
Con el fin de alinear al Ecuador con el mundo, en la Dirección de Normalización del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), se han estudiado para su adopción idéntica la Norma ISO 17088:20 e ISO 15270 entre otras normas relacionadas con el Sector Plástico, las cuales tratan justamente sobre el plástico biodegradable, reciclable y compostable.
Es importante señalar que, si bien el plástico se utiliza en un sin número de productos y es muy necesario para la fabricación de ellos, se debe procurar que al término de la vida útil de esos productos, su componente plástico se transforme de manera eficiente y se reduzcan significativamente los contaminantes y residuos que se generen del desecho de estos productos, por lo que, el reciclaje (mecánico, químico y biológico) y la recuperación de energía se convierten en las mejores alternativas para disponer de los residuos plásticos contribuyendo a la preservación de la salud humana, animal y la conservación del medioambiente.
Bibliografía:
Soria Fernando y Toresano Patricia. (2019). Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta. Editorial Zenith.
ISO 17088:2021, Plastics — Organic recycling — Specifications for compostable plastics
ISO 15270:2008, Plastics — Guidelines for the recovery and recycling of plastics waste
No hay comentarios:
Publicar un comentario