Por Shirley Tigrero
Las placas de yeso laminado constituyen una de las soluciones constructivas más ligeras dentro del campo de la construcción moderna en seco, llegando a convertirse en una de las alternativas más utilizadas para revestir y proteger espacios interiores tanto en construcciones nuevas como en remodelaciones. Su presencia en el mercado mundial cada vez se consolida, evoluciona y revoluciona el mundo de la edificación por ser una solución constructiva ligera, versátil y de fácil manejo lo que permite una reducción de costos en la instalación, la mano de obra, así como en los tiempos de entrega.El presente artículo tiene por objeto dar a conocer las prestaciones y ventajas en el uso de las placas de yeso laminado, así como su papel en la construcción sostenible y en la economía circular, además de las normativas vigentes que rigen a este producto.
Entre las múltiples prestaciones que encontramos en las placas de yeso laminado tenemos: resistencia al fuego debido a que se compone de materiales ignífugos (no combustibles), que proporcionan un gran aislamiento térmico siendo capaces de mantener temperaturas estables y lugares confortables debido a que la cantidad de calor que pasa por la placa es inferior con relación a otros materiales mejoran el nivel de aislamiento acústico gracias a su alta densidad, bajo espesor y flexibilidad protegiéndonos contra el ruido e impidiendo su paso, además son resistentes debido al trabajo equilibrado y en conjunto entre el alma de yeso y las celulosasSu evolución y constante innovación han sido factores que motivan su preferencia entre los consumidores. Entre las ventajas que ofrecen tenemos: instalación limpia, fácil y rápida ya que no necesita de una cimentación y su proceso de instalación y montaje se realiza en seco pues solo se requiere atornillar las placas a los perfiles y no necesita de tiempos de secado, es ligero y, por tanto, facilita su traslado y aliviana el peso a las construcciones; el costo con respecto a los materiales tradicionales es bajo al igual que la mano de obra, esto hace que sea económico; permite increíbles posibilidades de diseño dando rienda suelta a la imaginación tanto en paramentos como paredes y techos curvos o con distintos niveles debido a su flexibilidad y versatilidad; proporcionan un mejor acabado final al ser totalmente liso que no necesita ser enlucido, entre otras.
“Uno de los grandes avances en las placas de yeso laminado [y que además constituye otra ventaja frente a materiales tradicionales] es la posibilidad en la mejora de la calidad del aire interior gracias a la incorporación de la Zeolita en el alma de yeso” (CONAMAN 2012, p.7), lo que contribuye con la reducción de contaminantes como los compuestos volátiles orgánicos (COV) y además la eliminación de olores, lo cual ha sido corroborado por los “ensayos realizados en el CSTB francés (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) que demuestran el efecto purificación del aire a través de placas de yeso laminado con zeolita” (CONAMAN 2012, p.8)
Desde el punto de vista de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, en el campo de la construcción existe una toma de conciencia sobre estos conceptos, tal es así que las industrias fabricante de las placas de yeso han desarrollado tecnologías sostenibles y ha logrado importantes ahorros de energía evitando daños al medio ambiente y contaminación atmosférica| mediante la utilización de cartón 100 % reciclado, esto considerando que cada año a nivel mundial se generan residuos que alcanzan los 15 millones de toneladas, en Europa se estiman 4 millones, USA 7 millones y Japón 2 millones de toneladas.
En el campo de la economía circular y en búsqueda de modelos de producción y consumo más sostenibles, el ciclo de vida de las placas de yeso laminado se ajusta a esta necesidad y su reciclaje cuenta con opciones que permiten su correcto tratamiento, así como su incorporación en nuevos procesos de producción, lo que permite el ahorro de recursos naturales basado en la reutilización de las materias primas y la disminución de la generación de residuos.
Su uso está liderado por países como Estados Unidos como principal consumidor mundial de placas de yeso laminado (3700 millones de m2), Francia, Reino Unido y Alemania en donde su introducción en el mercado lleva casi un siglo y las preferencias los sitúan entre el 70 % y el 90 %. En España, donde su comercialización lleva alrededor de 30 años, se sitúa en un 20%, en el Ecuador a partir del año 2019 la empresa Ecuagypsum inicio la fabricación atendiendo a cerca del 2 % del volumen del mercado nacional, con distinta participación en los diferentes sectores como lo son el industrial, comercial y residencial.
Por otro lado, garantizar la calidad de estos productos es también un aspecto fundamental para lo cual el desarrollo de documentos normativos que establezcan requisitos técnicos a cumplir es necesario, en consecuencia, la Asociación Española de Normalización cuenta con la norma EN 520 Placas de yeso laminado. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo y en nuestro país el Servicio Ecuatoriano de Normalización cuenta con el documento normativo adoptado NTE INEN-EN 520. Placas de yeso laminado. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo.
Bibliografía
CONAMAN2012. (2012). La placa de yeso laminado con la arquitectura sostenible. Disponible en http://www.conama2012.conama.org/conama10/download/files/conama11/CT%202010/1896705785.pdf
DANPLAC. (2016). Estados Unidos consume en un año 3.700 millones de metros cuadrados de placas de yeso. Estados Unidos. Recuperado de: https://www.danplac.es/estados-unidos-consume-ano-3-700-millones-metros-cuadrados-placas-yeso/
Fernández, S. (2013). Reciclaje y cierre del ciclo de vida de las placas de yeso laminado. Disponible en https://www.interempresas.net/Reciclaje/Articulos/109556-Reciclaje-y-cierre-del-ciclo-de-vida-de-las-placas-de-yeso-laminado.html
Promateriales. Placa de yeso laminado. Disponible en: https://promateriales.com/pdf/pm2703.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario