miércoles, 29 de diciembre de 2021

Placas de yeso laminado

 

Por Shirley Tigrero

Mediante el señalamiento vial se logra aportar al cumplimiento de las leyes de tránsito y la preservación de la vida humana. El señalamiento vial es una forma de comunicación que permite tanto a los vehículos como a los peatones circular de manera fluida y ordenada por las calles, las señales constituyen un lenguaje conformado por símbolos, cuyos colores también transmiten un mensaje. (Asociación Argentina de Carreteras, 2013, p. 13).

Fuente: ¿Qué es la Señalización Horizontal según el MTC?.

https://www.ccimasenalizaciones.pe/senalizacion/senalizacion-vial-y-carreteras/senalizacion-horizontal/102-que-es-la-senalizacion-horizontal-segun-mtc

El señalamiento vial horizontal se coloca directamente sobre las calles, en el suelo, sea este de piedra, adoquín, hormigón o asfalto. Se lo realiza por medio de la aplicación de recubrimientos que pueden ser líquidos o sólidos. La señalización debe encontrarse visible y esto permite guiar a los usuarios de la vía para evitar accidentes y contratiempos.

 

Una de las características más sobresalientes de las señales viales horizontales es su capacidad de retrorreflejar la luz de los faros de los vehículos que se dirigen sobre ellos y, que permite al usuario de un vehículo distinguir la señal vial, esto se debe a los elementos retrorreflectivos que se adicionan a los recubrimientos. (Texas Departament of Transportation, 2004, p. 2-41).

 

Durante la noche y en condiciones de climas difíciles, es decir, cuando hay niebla o lluvia es cuando se vuelven más necesarios estos elementos. Su presencia, junto con la de los recubrimientos de señalamiento de tráfico, aseguran la visibilidad de las demarcaciones viales en todo momento.

En Ecuador, se tiene varias normas en las que se definen los requisitos mínimos de calidad para estos recubrimientos:

- NTE INEN 1042-1, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 1: Pinturas acrílicas y alquídicas. Requisitos.

- NTE INEN 1042-2, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 2: Termoplásticos, plásticos en frío y cintas preformadas. Requisitos

En cuanto a las características requeridas para los elementos retrorreflectivos se cuenta con:

- NTE INEN 1042-3, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 3: Elementos retrorreflectivos. Requisitos.

En este último documento, se describen los requisitos de los sistemas retrorreflectivos, estos son los recubrimientos y los elementos retrorreflectivos al hallarse juntos.

- NTE INEN 1042-4, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 4: Sistemas retrorreflectivos. Requisitos.

Los recubrimientos utilizados para la señalización vial horizontal se tornan en un material importante, puesto que este tipo de señalización no es un elemento decorativo, es una importante manera de comunicar la forma correcta en la que los usuarios de las vías deben actuar para preservar la seguridad de todos.

 

Bibliografía:

Texas Departament of Transportation. (2004). Pavement marking handbook. United States of America.

Asociación Argentina de Carreteras. (2013). Manual de Señalamiento Horizontal.

NTE INEN 1042-1:2021, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 1: Pinturas acrílicas y alquídicas. Requisitos.

NTE INEN 1042-2:2021, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 2: Termoplásticos, plásticos en frío y cintas preformadas. Requisitos.

NTE INEN 1042-3:2021, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 3: Elementos retrorreflectivos. Requisitos.

NTE INEN 1042-4:2021, Recubrimientos para demarcación vial. Parte 4: Sistemas retrorreflectivos. Requisitos.

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