Por Evelyn Andrade
El sobrepeso y la obesidad representan un riesgo para la salud que ha crecido hasta alcanzar proporciones epidémicas que causaron más de 4 millones de muertes en el 2017 de acuerdo con la carga mundial de morbilidad (OMS, 2020).
La Organización Mundial de Salud –OMS– estimó que 1.9 billones (39 %) de adultos tenían sobrepeso y 650 millones (13 %) eran obesos en el 2016 (OMS, 2020). Por esto, se considera que el sobrepeso y la obesidad son un problema mundial, especialmente para los países de ingresos bajos y medios, y no hay evidencia que demuestre que algún país haya tenido éxito en reducir o revertir la obesidad. Muchos países han desarrollado políticas y programas nutricionales enfocados en dietas saludables y elecciones más saludables de alimentos.
Etiquetado nutricional “Semáforo” de alimentos en Ecuador
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición –ENSANUT 2012– reportó que en Ecuador el 29,9 % de prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años, 26 % en adolescentes de 12 a 19 años y el 62,8 % en adultos de 19 a 60 años. Además, se evidenció que la dieta de los ecuatorianos incluye un consumo excesivo de carbohidratos refinados y grasas saturadas, y una baja ingesta de frutas y vegetales fuera de las recomendaciones internacionales. El 84 % de la población consume alimentos procesados, bebidas carbonatadas, comida rápida y snacks, esto con una insuficiente actividad física y una exposición de 2 a 4 horas de televisión o videojuegos en 1 de cada 4 adolescentes.
En
el 2014, Ecuador, para enfrentar las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso,
emitió el Reglamento
Técnico Ecuatoriano RTE INEN 022,
Rotulado de productos alimenticios
procesados, envasados y empaquetados, que requiere una etiqueta adicional
con un sistema gráfico (semáforo) que resalta los altos contenidos de grasa,
azúcar y sal para proveer información nutricional sobre un producto alimenticio
que promueva elecciones más saludables de consumo y consecuentemente reducir
los índices de obesidad. Entre los requisitos del RTE INEN 022 se deben tener
en cuenta las especificaciones de las NTE INEN 13343-1,
1334-2 y la 1334-3 dependiendo el tipo de alimento.
Efectos de la implementación del etiquetado “semáforo” de alimentos
El reglamento de etiquetado nutricional “semáforo” de alimentos es relativamente nuevo y existen algunos estudios a nivel nacional acerca del efecto de la regulación en la decisión de compra y elección de consumo de alimentos en el Ecuador. Los resultados de los estudios de Sandoval, Carpio, & Plata (2019), Waters, Mariño, Nguyen & Rivas (2016) y Rodriguez & Sanchez (2016) evidenciaron un alto conocimiento del sistema de etiquetado nutricional “semáforo” de alimentos en Ecuador pero no una fuerte relación con la decisión de compra de productos más saludables.
Los efectos del etiquetado nutricional “semáforo” de alimentos sobre la obesidad en Ecuador fueron analizados por (Andrade, 2020) utilizando los datos de la encuesta nacional de salud y nutrición ENSANUT 2018, que por primera vez incluyó una sección específica con 21 preguntas sobre el etiquetado nutricional “semáforo” de alimentos. Los resultados sugieren que leer y comprender la etiqueta nutricional “semáforo” de alimentos no tiene un efecto significativo sobre la obesidad. Sin embargo, las variables del estudio asociadas con la obesidad en Ecuador (edad, región, género y hogar con presencia de niños), proporcionan inferencias significativas para los legisladores.
En general, los resultados de los estudios resalta la necesidad de abordar la regulación del etiquetado nutricional “semáforo” de alimentos en Ecuador como una estrategia de salud pública, atención médica y regulación, acompañada de acciones complementarias para influir de manera efectiva en el comportamiento de consumo y prevenir la obesidad.
Conclusión
Los efectos de la regulación de etiquetado nutricional “semáforo” de alimentos han sido evaluados por estudios nacionales y contrarrestados con la literatura internacional con la finalidad de proveer información importante para los reguladores, consumidores, productores y otras partes involucradas. Las evaluaciones de la efectividad de la regulación son fundamentales para el fortalecimiento de las acciones futuras que permitan disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que continúan agravando el problema de salud pública en el país.
Bibliografía
Andrade, E. (2020). Effects of Traffic Light Nutritional Labelling on Obesity in Ecuador. Kangwon National University.
Freire, W. B., Waters, W. F., Mariño, G. R., Nguyen, T., & Rivas, P. (2016). A qualitative study of consumer perceptions and use of traffic light food labelling in Ecuador. Public Health Nutrition , 9.
OMS. (2020). Organización Mundial de Salud - Obesidad - Prevención y Control. https://www.who.int/es/health-topics/obesity
OMS. (2020). Organización Mundial de Salud- Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
OMS. (2020). Organización Mundial de Salus - Obesidad - Sinopsis. https://www.who.int/es/health-topics/obesity#tab=tab_1
Rodriguez, H., & Sanchez, I. (2016). Nutritional Labels and their influence on purchasing decisions. Scientific and Techniligic Journal UPSE, 9.
Sandoval, L. A., Carpio, C. E., & Plata, M. S. (2019). The effect of ‘Traffic-Light’ nutritional labelling in carbonated soft drink purchases in Ecuador. PLOS ONE, 18.
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