Por Jessie Gallardo
Adaptado de Los brotes de COVID-19
y su relación con la seguridad alimentaria [Fotografía], por ISOTOOLS,
2020. https://www.isotools.org/2020/08/11/los-brotes-de-covid-19-y-su-relacion-con-la-seguridad-alimentaria/
En 2019 se identificó un nuevo coronavirus originado en China, el tipo 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) como la causa de la COVID-19, este síndrome respiratorio que afecta en la salud de las personas ha provocado una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de ese año (Mayo Clinic, 2021). Esta enfermedad ha producido en el mundo que sus prácticas comunes cambien por completo, no solo en el ámbito sanitario, sino también en lo económico y en lo social. Ecuador no ha sido la excepción y la crisis de la COVID-19 ha dejado un fuerte impacto sobre las condiciones de vida de las personas y el sistema de salud del país, lo que ha contribuido a que se agraven las condiciones de seguridad alimentaria en gran medida, por ello se vio la necesidad de mitigar la presencia del virus para evitar su transmisión, en especial en las empresas alimentarias con sus cadenas de distribución, desde los supermercados y sus filiales comerciales hasta los mercados de alimentos tradicionales donde acuden generalmente los estratos más pobres de la población con el fin de adquirir sus productos.
La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Africultura (FAO), manifiesta que la seguridad alimentaria existe “cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana”. Mantener un adecuado estilo de vida, acompañados de una buena nutrición, contribuyen a incrementar la capacidad cerebral, que según la Cumbre Mundial de la Nutrición de 2017, es “la infraestructura de materia gris” para construir las economías del futuro”.
La normalización en la cadena de valor del sector de los alimentos
Ahora más que nunca, las empresas alimentarias que se encuentran en una evolución continua a pesar de las circunstancias económicas y los efectos de la pandemia que atraviesa el Ecuador, junto a las cadenas de distribución y a los mercados de alimentos tradicionales son quienes deben precautelar la seguridad de los alimentos durante su elaboración, almacenamiento, transporte y distribución. De acuerdo con la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe ser más exigentes al aplicar los sistemas de gestión de seguridad alimentaria en las empresas alimentarias.
Por lo tanto, se hace necesaria la normalización en la cadena de valor del sector de los alimentos, desde la producción primaria, elaboración, distribución y entrega del producto final; a fin de garantizar que los alimentos sean inocuos, es decir, no causen daño a la salud del consumidor, sobre todo a través de la prevención y control de la aparición de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Para tal fin, entre otros documentos normativos ecuatorianos vigentes de autoría del INEN que se encuentran disponibles dentro de su Catálogo de Documentos Normativos y que resultan de utilidad, se citan: el Código de Práctica Ecuatoriano, CPE INEN-CODEX, 1 que plantea los principios generales de la higiene de los alimentos, fundamenta la aplicación de los controles básicos en cada etapa de la cadena de elaboración, producción y comercialización, para prevenir que ocurran contaminaciones; la Norma Técnica Ecuatoriana, NTE INEN-ISO, 22000 que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, aplicables a cualquier tipo de organización de la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño y complejidad, que busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación y el Código de Prácticas Ecuatoriano, CPE INEN-CODEX CAC/RCP, 43R que establece una serie de requisitos y prácticas que han de observarse durante la elaboración y venta de comidas y bebidas de consumo directo, que se venden en la calle, cuya aplicación se orienta a los puestos de comida donde esta se prepara, los puestos de comida donde se vende y los medios de transporte utilizados.
La crisis actual de la COVID-19 sirve de recordatorio de la fragilidad del sistema mundial de alimentos y de la necesidad de cooperar en el plano regional e internacional para dar soluciones colectivas a los problemas mundiales de la seguridad alimentaria pues en un mundo de instituciones, sociedades y economías cada vez más entrelazadas, es imprescindible coordinar los esfuerzos y compartir las responsabilidades entre los países sobre todo en materia normativa, para que toda medida o decisión que sea tomada para combatir y mitigar los efectos de esta grave crisis, se apoye en el estricto cumplimiento de las normas técnicas existentes. El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) a través de sus canales oficiales de difusión pone a disposición del sector productivo y comercial documentos normativos importantes en materia de seguridad alimentaria, contribuyendo así a la dinamización de la economía, además de apoyar el desarrollo económico y social en el Ecuador.
Bibliografía:
Mayo Clinic (2021). La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963
FAO (2005). Progresos realizados desde la cumbre mundial sobre la alimentación. (consulta:
(2021-06). http://www.fao.org/wfs/index_es.htm
FAO y OMS (2020). COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias. Orientaciones provisionales. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS); 2020.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331856/WHO-2019-nCoV-Food_Safety-2020.1-spa.pdf
Código de Práctica Ecuatoriano CPE INEN-CODEX 1:2013. Principios generales de higiene de los alimentos.
NTE INEN-ISO 22000. Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos – Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria (ISO 22000:2018, IDT).
CPE INEN-CODEX CAC/RCP 43R, Código de prácticas de higiene para la elaboración y venta de alimentos en las calles (CAC/RCP 43R-1995, IDT).