miércoles, 1 de abril de 2020

Primera norma de métodos de ensayo para duchas eléctricas en el Ecuador




La ducha eléctrica es uno de los equipos más utilizados a nivel nacional para facilitar un baño de agua caliente. La ducha eléctrica pertenece al grupo de los calentadores de agua que funcionan a electricidad, característica que les permite ser instalados con facilidad en un lugar de necesidad, pero así mismo, es fuente de desconfianza en los usuarios por el nivel de eficiencia que puede llegar a tener en cuanto al consumo de energía eléctrica. Actualmente, en el Ecuador, no se cuenta aún con una normativa que permita determinar el consumo de energía eléctrica de estos equipos, convirtiéndose así en una necesidad tanto por los productos que se importan como los que se producen a nivel nacional. Una norma debe velar por los intereses nacionales, así como estar alineada con el consenso internacional. Por esta razón, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), a través de la Dirección de Normalización se encuentra trabajando en el desarrollo de una normativa que cubra esta demanda, normativa que tiene como dos de sus pilares la homogeneidad y coherencia, y la participación.

Para establecer homogeneidad y coherencia internacional, se sugiere utilizar normas que sean aceptadas en diferentes países del mundo para así lograr una homogeneidad en el mercado. Por esta razón, el proyecto normativo en desarrollo por el INEN, PNTE INEN 3178, Aparatos eléctricos fijos de calentamiento instantáneo de agua. Eficiencia energética y consumo de energía eléctrica. Métodos de ensayo, tiene como base principal COPANT 1715:2015, la cual corresponde a una norma elaborada por un organismo regional de normalización que tiene como miembros a 32 países de América. Con este accionar, el INEN se alinea con el mercado internacional de la región al utilizar un documento normativo aceptado por países miembros de COPANT. Así mismo, se asegura que el PNTE INEN 3178 en su efecto no cree obstáculos innecesarios al comercio internacional.

La participación tiene como objetivo involucrar a todas las partes que se relacionen con los aparatos eléctricos de calentamiento de agua. En este sentido, el INEN ha contado con la participación eficaz de la academia, sectores gubernamentales, productores, laboratorios de ensayo y todos los actores principales que tienen sus actividades relacionadas con estos equipos. De este modo, se asegura que las necesidades nacionales estén consideradas y plasmadas a través de requisitos en la normativa. Por otro lado, gracias a los enlaces con otros países en ámbitos de normalización, el INEN ha podido aclarar ambigüedades en relación a aspectos técnicos de los calentadores de agua. Particularmente, el INEN ha podido canalizar información proporcionada por IPT - Instituto de Pesquisas Tecnológicas (Brasil) para aclarar los procesos de métodos de ensayo aplicados a los calentadores de agua eléctricos.

El INEN en su compromiso con aportar a la calidad en el país responde a las necesidades propias nacionales sin dejar de lado su involucramiento con el mercado internacional, teniendo así una normativa de métodos de ensayo de calentadores de agua eléctricos lista para ser aplicable en el Ecuador. De igual manera se logra responder a una necesidad del país a través de la normalización.

Bibliografía

(2015). COPANT 1715. Eficiencia energética - Aparatos eléctricos fijos de calentamiento instantáneo de agua - Especificaciones y etiquetado.
(2019). PNTE INEN 3178. Aparatos eléctricos fijos de calentamiento instantáneo de agua. Eficiencia energética y consumo de energía eléctrica. Métodos de ensayo.
Organización Mundial del Comercio. (s.f.). Recuperado el 2019, de https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/17-tbt.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario