martes, 20 de agosto de 2019

La importancia de la difusión de los comités técnicos en redes sociales


La comunicación se ha transformado con el paso de los años. La aparición de los medios de comunicación ayudó a que la gente conozca ciertos acontecimientos de interés para la comunidad ya sea a nivel político, económico, social y hasta deportivo, pero la falencia con ellos era que estos acontecimientos ya habían pasado y muy pocos de estos se podían transmitir instantáneamente. Además, los altos costos que representaba difundir la información a través de la radio y la televisión no permitían que las personas puedan acceder a ellos. 

Aquí es donde aparecen los medios de comunicación alternativos gracias a la Internet. Por ejemplo:

Las redes sociales y los espacios virtuales son mecanismos de interacción, simples canales de comunicación, pero con un potencial de alcance y de impacto mucho mayor que cualquiera de los otros medios tradicionales, y con capacidad de interacción y dinamismo, superiores a cualquiera de los otros medios. (Hütt Herrera, 2012).

La masificación del acceso a internet crea nuevas formas de comunicación como correos electrónicos, blogs, etc., y las redes sociales aparecen para facilitar esta interacción sin importar donde se encuentren y se convierten en los medios favoritos sobre los medios tradicionales por su facilidad de manejo y la prontitud con que se comparte la información.


Por esto, para el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN),  es importante contar con estas herramientas de comunicación para difundir sus actividades, una de ellas, las convocatorias a los comités técnicos. Anteriormente, estas convocatorias se realizaban a través de llamadas telefónicas, con invitación mediante correo tradicional. En la actualidad, las convocatorias se hacen mediante correo electrónico o a través de la página web del INEN donde se pueden inscribir a los comités técnicos las personas interesadas en participar.

El INEN trabaja activamente con las redes sociales como un medio alternativo para comunicar sus logros obtenidos y, por supuesto, los comités técnicos que se van a realizar durante la semana. Se considera que: 

Solo si las empresas participan activamente en estas nuevas plataformas tecnológicas, realmente desarrollan una estrategia de marketing en RSD y cuentan con un community manager o una agencia de marketing digital especializada, podrían sacar provecho del potencial (Uribe ,Rialp y Llonch, 2012).

Con esta premisa, el INEN trabaja activamente en el marketing por redes sociales para que las partes interesadas (consumidores, academia, entidades públicas y privadas, profesionales en cada campo de interés y otras) puedan trabajar en los comités técnicos que se necesitan, según las necesidades de normalización a nivel nacional.


Las redes sociales han permitido que las personas que van a trabajar en los comités técnicos de normalización dispersen sus dudas, soliciten información del avance del proceso para utilizar la norma que sea de su interés  o simplemente dejar comentarios de satisfacción o inconformidad, en esa interacción entre usuario externo o interno y la institución, las redes sociales se han convertido en un medio de eficaz de comunicación que permite una retroalimentación que no es posible por los medios tradicionales de comunicación.

Sin lugar a dudas, las redes sociales han llegado para trasformar la forma de interactuar con las personas de nuestro círculo de amistad, familiar, laboral o con empresas, lo mismo que permite más tiempo para realizar otras actividades y desde la comodidad de nuestros hogares o en el lugar que nos encontremos sin que implique movilización o esperas innecesarias.

Bibliografía:

Uribe Saavedra, F., Rialp Criado, J. y Llonch Andreu, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Bogotá, Colombia. Cuadernos de Administración.

Hütt Herrera, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión Social Networks: A New Diffusion Tool. Rev. Reflexiones 9.








1 comentario:

  1. Sin duda alguna coincido contigo!!

    El concepto del manejo de redes profesional debe ser una herramienta que se nutra día a día con todas las herramientas que nos regala el Internet.

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