La
comunicación se ha transformado con el paso de los años. La aparición de los medios
de comunicación ayudó a que la gente conozca ciertos acontecimientos de interés
para la comunidad ya sea a nivel político, económico, social y hasta deportivo,
pero la falencia con ellos era que estos acontecimientos ya habían pasado y muy
pocos de estos se podían transmitir instantáneamente. Además, los altos costos
que representaba difundir la información a través de la radio y la televisión no
permitían que las personas puedan acceder a ellos.
Aquí
es donde aparecen los medios de comunicación alternativos gracias a la Internet.
Por ejemplo:
Las redes sociales y los espacios virtuales son mecanismos de
interacción, simples canales de comunicación, pero con un potencial de alcance
y de impacto mucho mayor que cualquiera de los otros medios tradicionales, y
con capacidad de interacción y dinamismo, superiores a cualquiera de los otros
medios. (Hütt Herrera, 2012).
La
masificación del acceso a internet crea nuevas formas de comunicación como
correos electrónicos, blogs,
etc., y las redes sociales aparecen para facilitar esta interacción sin
importar donde se encuentren y se convierten en los medios favoritos sobre los
medios tradicionales por su facilidad de manejo y la prontitud con que se
comparte la información.
Por esto, para el Servicio
Ecuatoriano de Normalización (INEN), es
importante contar con estas herramientas de comunicación para difundir sus
actividades, una de ellas, las convocatorias a los comités técnicos.
Anteriormente, estas convocatorias se realizaban a través de llamadas
telefónicas, con invitación mediante correo tradicional. En la actualidad, las
convocatorias se hacen mediante correo electrónico o a través de la página
web del INEN donde
se pueden inscribir a los comités técnicos las personas interesadas en
participar.
El INEN trabaja activamente con las
redes sociales como un medio alternativo para comunicar sus logros obtenidos y,
por supuesto, los comités técnicos que se van a realizar durante la semana. Se
considera que:
Solo si las empresas participan activamente en estas nuevas
plataformas tecnológicas, realmente desarrollan una estrategia de marketing en
RSD y cuentan con un community manager o una agencia de marketing
digital especializada, podrían sacar provecho del potencial (Uribe ,Rialp y Llonch, 2012).
Con esta premisa, el INEN trabaja activamente en el marketing
por redes sociales para que las partes interesadas (consumidores, academia,
entidades públicas y privadas, profesionales en cada campo de interés y otras) puedan
trabajar en los comités técnicos que se necesitan, según
las necesidades de normalización a nivel
nacional.
Las redes sociales han permitido que las personas que van a
trabajar en los comités
técnicos de normalización dispersen sus dudas,
soliciten información del avance del proceso para utilizar la norma que sea de
su interés o simplemente dejar
comentarios de satisfacción o inconformidad, en esa interacción entre usuario
externo o interno y la institución, las redes sociales se han convertido en un
medio de eficaz de comunicación que permite una retroalimentación que no es
posible por los medios tradicionales de comunicación.
Sin lugar a dudas, las redes sociales han llegado para
trasformar la forma de interactuar con las personas de nuestro círculo de
amistad, familiar, laboral o con empresas, lo mismo que permite más tiempo para
realizar otras actividades y desde la comodidad de nuestros hogares o en el
lugar que nos encontremos sin que implique movilización o esperas innecesarias.
Bibliografía:
Uribe Saavedra, F., Rialp Criado, J. y Llonch Andreu, J. (2013). El uso de las
redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño
empresarial. Bogotá, Colombia. Cuadernos
de Administración.
Hütt Herrera, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva
Herramienta De Difusión Social Networks: A New Diffusion Tool.
Rev. Reflexiones 9.
Sin duda alguna coincido contigo!!
ResponderEliminarEl concepto del manejo de redes profesional debe ser una herramienta que se nutra día a día con todas las herramientas que nos regala el Internet.