El
enfoque de Calidad surgió en la década de los 50, en ciertas industrias. Se
desarrolló un concepto de calidad dirigido a lograr que los productos
cumplieran las especificaciones marcadas (peso, duración, resistencia,
rapidez). Se realizaban controles periódicos para evitar que los productos
defectuosos salgan al mercado. Gradualmente, las empresas se dieron cuenta de
que era más eficaz aprender a no cometer errores, desarrollando sistemas que
les permitieran asegurar la calidad de sus productos, por este motivo crearon
documentos en donde se detallaban los procesos, sistemas, servicios, buenas
prácticas, etc.
El
concepto de calidad se encuentra ligado con la percepción del servicio
recibido, es decir lo que para una persona es calidad, para otras personas ni
siquiera es importante. Recordemos que calidad es igual a “expectativas vs
servicio recibido”, y así mismo debemos considerar que el turismo es netamente
un servicio y existen varios indicadores para medir la calidad del mismo.
La
calidad está relacionada al concepto de normalización, “Ese proceso de
normalización tiene que ver con una actividad que tiende a uniformar,
estandarizar, a normar aspectos técnicos inherentes a productos, a procesos y a
servicios”. Proceso que es dirigido por organismos reconocidos en la materia, y
trae como consecuencia, la elaboración de documentos normativos que hablan de
ciertas recomendaciones y en cuya elaboración por consenso participan las
partes interesadas (cualquier persona o cualquier entidad u organización afectada
por las actividades de otra organización). En este sentido podemos mencionar a
la labor de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que se
planteó establecer parámetros comunes para actividades de producción y
comercialización de bienes y servicios. A nivel regional y nacional también
existen organizaciones de esta naturaleza. En este caso, en Ecuador la entidad
que trabaja en normalización es el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Según
la Organización Mundial del Turismo (OMT), lun turismo de calidad. “La calidad
es transversal a acciones de política turística, es responsabilidad de todos
los actores del turismo, es un factor de competitividad para las empresas y
para los destinos turísticos. ” Es decir, dentro de la calidad existen dos
aspectos importantes a considerar (expectativas y servicio recibido), las
expectativas son una variable independiente, es así que no la podemos
controlar, dado que el cliente puede crearlas conforme a lo que ve y asume que
va a recibir. Por otro lado, el servicio recibido es una variable dependiente,
como prestadores de servicios, debemos prever brindar un servicio de calidad o
al menos como el cliente lo espera.
Concluyendo,
es importante destacar que las normas se convierten en un instrumento de
gestión y como un elemento que posibilita el mejor ordenamiento de las
empresas, ya sean de productos o de servicios.
Bibliografía:
https://www.entornoturistico.com/la-calidad-en-el-turismo/
http://www2.unwto.org/es
https://www.quito-turismo.gob.ec/
https://www.turismo.gob.ec/
Hola, que gran articulo, te invitamos a conocer más de colombia en http://colombiaflag.co/
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