miércoles, 8 de noviembre de 2017

Conoce la importancia del Comité Internacional ISO/TC 176

Antecedentes
ISO La Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por las siglas ISO) es una organización para la creación de normas internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de Normalización.
Fundada el 23 de febrero de 1947, la organización promueve el uso de estándares propietarios, industriales y comerciales a nivel mundial. Su sede está en Ginebra (Suiza)​ y hasta 2016 trabajaba en 196 países.​
ISO se encuentra conformado por aproximadamente 250 comités técnicos, quienes desarrollan las normas ISO, el desarrollo de normas se basa en reglas que se describen en el siguiente link https://www.iso.org/directives-and-policies.html

El Comité ISO/TC 176 es el comité responsable de desarrollar, emitir y difundir los documentos ISO sobre Gestión de la Calidad. Entre las Normas que desarrolla esté Comité se encuentra la serie ISO 9000. Las Normas 9000 buscan ser una herramienta para la mejora de las organizaciones.


Objeto y campo de aplicación del comité
El comité tiene por objeto la normalización en el ámbito de la gestión de la calidad (sistemas genéricos de gestión de la calidad y tecnologías de apoyo), así como la normalización de la gestión de la calidad en sectores específicos a petición del sector afectado y del Consejo de Gestión Técnica de ISO.

ISO/TC 176 también está encargada de la función consultiva de todos los comités técnicos de la ISO y la IEC para garantizar la integridad de las normas genéricas de sistemas de la calidad y la aplicación efectiva de la política sectorial ISO/IEC sobre los productos de gestión de la calidad.

Planteamiento Estratégico del Comité:


Internamente el comité ha desarrollado su misión y visión que se refieren de manera general al planteamiento de objetivos que las partes interesadas pueden alcanzar. Ambos conceptos son medidos para lograr un estado que se considera deseable.

Visión del ISO / TC 176

Mantener un sistema de soporte de producto y marketing de normas de sistemas de gestión de la calidad dinámicas y de calidad mundial, publicaciones relacionadas y otros recursos de apoyo que anticipen las necesidades del negocio y del mercado, facilitando resultados positivos y satisfaciendo a los usuarios.

Misión del ISO / TC 176

Como miembros comprometidos de la comunidad de desarrollo de normas de ISO:
  • Mejoraremos continuamente el portafolio de normas ISO 9000 creando, mejorando y sosteniendo el sistema de soporte de productos y marketing de normas voluntarias de sistemas de gestión de la calidad, publicaciones relacionadas y otros recursos de apoyo que se adoptan por todos los países y sectores económicos para atender las necesidades de las organizaciones en todo el mundo.
  • Alentaremos a nuestros miembros a que proporcionen a expertos voluntarios comprometidos con el conocimiento de las prácticas de gestión de la calidad, los valores y la diversidad de la comunidad internacional que servimos para apoyar activamente nuestras actividades. También llegaremos a establecer vínculos con organizaciones que han reconocido la especialización de la materia para su asesoramiento, consejo y participación.
  • Nos esforzaremos por asegurar la relevancia del portafolio de normas ISO 9000 que apoyen el éxito sostenido de todas las organizaciones; y seguir creciendo el reconocimiento de la marca ISO 9000 y su uso en todo el mundo.
  • Aseguraremos el desarrollo y distribución oportuna de normas y publicaciones relacionadas que reflejen las prácticas de gestión de la calidad y herramientas técnicas.



Metas Estratégicas de ISO / TC 176

Los objetivos estratégicos del comité ISO / TC 176 se dividen en cuatro categorías: Producto, Proceso, Personas y Partes Interesadas, con objetivos estratégicos específicos, identificados para cada categoría.
  • Productos: Las estrategias de productos se centran en la entrega y el apoyo exitoso de los productos y servicios que anticipan y satisfacen las necesidades de los negocios y del mercado.
  • Procesos: Las estrategias del proceso se centran en el desarrollo y despliegue exitosos de los procesos claves, necesarios para impulsar las actividades operacionales del comité ISO / TC 176 en el cumplimiento de sus planes estratégicos y tácticos.
  • Personas: Las estrategias en cuanto a personas que conforman de forma voluntaria el comité ISO / TC 176, ya que son el recurso principal.
  • Partes interesadas: las estrategias se centraron en la participación de las partes interesadas y los enlaces al comité ISO/TV 176 en el esfuerzo para maximizar la satisfacción y los beneficios para los usuarios de nuestros productos servicios.


Conformación del comité

Este Comité reúne a expertos de varios países que asisten de manera voluntaria para desarrollar normas sobre sistemas de gestión.
Internamente el comité se encuentra conformado por sub comités y grupos de trabajo especial.

Subcomités:

El Subcomité 1* Conceptos y Terminología: es el responsable de la norma ISO 9000 que incluye los términos y conceptos que aplican a un Sistema de Gestión de Calidad.
El Subcomité 2* Sistemas de Gestión: es el responsable de desarrollar, mantener y mejorar el par consistente formado por las normas ISO 9001 (la que contiene los requisitos y es certificable) y la norma ISO 9004 (que es la guía para el éxito sostenido de una empresa).
Nota: Una de las normas más relevantes desarrolladas por el comité y considera como Best Seller en ISO, es la norma ISO 9001. Conoce más sobre la norma en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Lp6xP-We5yY
El Subcomité 3* Tecnologías de apoyo: es el responsable de la normalización en el campo de las herramientas genéricas, técnicas y criterios que apoyan el desarrollo, implementación, mantenimiento, evaluación y mejora de la gestión de la calidad y garantía de calidad.
Nota: *Dentro de los links colocados usted podrá conocer los documentos normativos desarrollados por cada subcomité además del estado actualizado de los mismos.

Comités de trabajo especial:
    ISO/TC 176/CAG 2 o también denominado SPTF: Strategic Planning Task Force (Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica), son los encargados de desarrollar el trabajo estratégico del comité y su plan de negocios, que tiene por objeto dirigir las actividades del comité en el mediano plazo.

    ISO/TC 176/CSAG (Chair's Strategic Advisory Group) es el Grupo Asesor Estratégico del Presidente, el cual se encuentra conformado por el presidente del comité y subcomités, secretarios técnicos y expertos representativos del comité, los cuales se reúnen con el fin de proporcionar una orientación al Presidente del comité.

    ISO/TC 176/STTF (Spanish translation task force) es el Grupo de trabajo de traducción al español el cual se encuentra conformado por los expertos de habla castellana del comité, quienes se encargan de emitir las traducciones oficiales de los documentos en idioma español.

    ISO/TC 176/TF 3 (Document archive) es el grupo de trabajo encargado de desarrollar documentos normativos que orienten a las partes interesadas en lo relacionado al archivo documental.

    ISO/TC 176/TG 1 (Communications and product support) es el grupo de trabajo encargado de las Comunicaciones y soporte técnico del comité, quienes son los encargados de difundir las actividades que realiza el comité.

    ISO/TC 176/TG 2 (ISO 9001 Brand Integrity) es el grupo encargado de velar que la marca ISO 9001 cumpla las especificaciones técnicas de los organismos de verificación a nivel mundial.

    ISO/TC 176/WG 4 (Qualty management systems - Application of ISO 9001 in local government) es el grupo de trabajo que se encuentra desarrollando el documento normativo: Sistemas de Gestión de la Calidad - Aplicación de la norma ISO 9001 en los gobiernos locales.

Organizaciones que trabajan conjuntamente con ISO/TC 176

ISO/TC 176 también trabaja con diferentes comités técnicos de ISO que están relacionados con la evaluación de la conformidad, cabe destacar que en estos comités internacionales también se cuenta con la representación del grupo de traducción al español de normas ISO, del cual el INEN es miembro.
ISO/TC 176 también tiene una asociación activa con otros organismos de normalización internacional como la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), quien es responsable de las normas internacionales en las áreas eléctricas, electrónicas y afines, así como el funcionamiento del plan de certificación para los productos en su campo. En razón de la relevancia del comité la IEC cuenta con comités técnicos que trabajan coordinadamente con ISO TC 176, como lo son: IEC/IECQ-CMC, IEC/TC 56
ISO/TC 176 ha establecido enlaces con organizaciones internacionales que trabajan en temas de  evaluación de la conformidad. El objetivo de estos enlaces es el de promover la colección de normas de ISO/TC 176 y la armonización de las actividades de evaluación de la conformidad en todo el mundo.

 Las organizaciones que trabajan conjuntamente son:

AKMS (Arab Knowledge Management Society), ASQ (American Society for Quality), CI (Consumers International), CLEPA (European Association of Automative Suppliers), EAQUALS (The European Association for Quality Language Services), EC (European Commission), EOQ (European Organization for Quality), FIDIC (International Federation of Consulting Engineers), IAEA (International Atomic Energy Agency), IAF (International Accreditation Forum, Inc.), IDEA International Institute for Democracy and Electoral Assistance, ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), INLAC (Latinoamerican Institute for Quality Assurance), IPC (International Personnel Certification Association (IPC)), IQNet (IQNet Association - The International Certification Network), ITC (International Trade Centre), OAS (Organization of American States), OIE (World Organization for Animal Health (OIE)), QuEST (Quality Excellence Suppliers of Telecommunications), SEMATECH (SEmiconductor MAnufacturing TECHnology), CQI (The Chartered Quality Institute), Venice Commission (European Commission for Democracy through Law of the Council of Europe), WASPaLM (World Association of Societies of Pathology and Laboratory Medicine), WHO (World Health Organization).

Trabajo del INEN:

El INEN se encuentra trabajando en el Comité de ISO/TC 176, a través de su comité espejo, en donde se analizan los proyectos de normas internacionales, así como los las publicaciones de ISO con recomendaciones de los expertos del comité, las cuales tienen como objetivo de que las partes interesadas puedan implementar un sistema de gestión, como:

Si está interesado en participar en algunos de nuestros comités espejo, por favor envíenos sus datos de contacto a consultanormalizacion@normalizacion.gob.ec

Reunión Plenaria ISO/TC 176


Del 11 al 15 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la reunión plenaria en Bali – Indonesia. El INEN fue representado en este comité, a través de su Director Ejecutivo el Ing. César Díaz Guevara, quien participó en el TC 176 Task Group 01 Communication and Product Support.
Este grupo de trabajo tiene los siguientes objetivos:
  • Proporcionar orientación y material de apoyo para las publicaciones del TC176
  • Coordinación entre SC 1, SC 2 y SC 3
  • Proporcionar a los usuarios y expertos las herramientas para comunicar los cambios
  • Alentar a todas las organizaciones a implementar normas y materiales de orientación TC176
  • Hacer que la búsqueda de información sea más rápida y sencilla






2 comentarios: