viernes, 22 de septiembre de 2017

Sistemas de gestión de seguridad de la información



Los avances tecnológicos como el Internet, las comunicaciones móviles, los satélites, etc.; han realizado significativos cambios en el sistema económico y social.  Hoy y gracias a las tecnologías de la información los individuos pueden comunicarse y recibir información en tiempo real, cosa que era imposible hacer años atrás. 

Estamos viviendo en la era de la información, y a nivel empresarial, una organización debe estar al día con relación a las nuevas tecnologías ya que esto va a repercutir en su desempeño; el poder manejar herramientas que logren disminuir los costos operativos de la empresa es de vital importancia al igual que el poder entregar los productos en menor tiempo, y el brindarle a los clientes un servicio de calidad y con resultados óptimos.




Por esto, las empresas se enfrentan a más riesgos e inseguridades procedentes de una amplia variedad de fuentes que pueden dañar de forma importante sus sistemas de información y pueden poner en peligro la continuidad del negocio. Ante estas circunstancias es imprescindible que las empresas evalúen los riesgos asociados y establezcan las estrategias y controles adecuados que aseguren una permanente protección y salvaguarda de la información. Una gestión eficaz de la seguridad de la información permite garantizar: confidencialidad,  integridad y disponibilidad. 

Tomando en cuenta estos riesgos en seguridad de la información, el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, adoptó como norma nacional la NTE INEN-ISO/IEC 27001, Tecnologías de la información — Técnicas de seguridad — Sistemas de gestión de seguridad de la información – Requisitos (ISO/IEC 27001:2015, IDT), que tiene como objeto definir los requisitos para establecer, implementar, operar, hacer seguimiento, revisar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) documentado dentro del contexto de los riesgos del negocio.

Al implementar la NTE INEN ISO/IEC 27001 se puede evaluar la capacidad de una organización, aplicar un sistema de procesos dentro de ésta, comprender los requisitos de seguridad de la información, implementar y operar controles en la gestión del riesgo, administrar el SGSI y la mejora continua basada en la medición de objetivos. Esta norma puede ser aplicada a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño y naturaleza (NTE INEN-ISO/IEC 27001:2015).

Dentro del último informe mundial de la Organización Internacional de Normalización (ISO), se han entregado 22.293 certificados ISO 27.001, de los cuales 272 corresponden a Centro y Sudamérica y 5 han sido otorgados en Ecuador. La primera empresa pública ecuatoriana en contar con la Certificación ISO 27001 fue la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, lo que la legitima como una empresa que “dispone de un sistema de Seguridad de la Información”, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR (Ecuador).

Bibliografía
·         NTE INEN-ISO/IEC 27001:2015, Tecnologías de la información — Técnicas de seguridad — Sistemas de gestión de seguridad de la información – Requisitos (ISO/IEC 27001:2015, IDT)
·         BSI, 2013, Sistema de gestión ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información. Disponible en: https://www.bsigroup.com/es-ES/Seguridad-de-la-Informacion-ISOIEC-27001/

No hay comentarios:

Publicar un comentario