viernes, 22 de septiembre de 2017

Preparación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la continuidad del negocio



En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son, indiscutiblemente, un pilar fundamental para el desarrollo económico global, y se han convertido en un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, como parte integral de los procesos e infraestructuras operacionales más críticos en todos los sectores organizacionales.  

En los últimos años, las TIC han experimentado constantes avances y un gran crecimiento, sobre todo la aparición de nuevas y más complejas formas, como el desarrollo del internet, lo que implica también una gran dependencia de estas tecnologías. Esto ha creado la necesidad de generar infraestructuras, procesos y productos tecnológicos confiables, predecibles, seguros y eficientes (ANIEL, 2013).

Sin embargo, las fallas en sus servicios, que incluyen la aparición de problemas de seguridad como las intrusiones e infecciones de malware, han provocado eventos no deseados e impactos en la continuidad de las operaciones del negocio (NTEINEN-ISO/IEC 27031:2015).

Desde esta perspectiva, ha crecido la preocupación de las organizaciones actuales por garantizar la continuidad de las operaciones críticas del negocio, por lo que la gestión de las TIC y su continuidad se ha convertido en un objetivo prioritario. 

Teniendo en cuenta su evolución y la inherente necesidad de gestionar la continuidad del negocio de las TIC, el Comité Técnico conjunto ISO/IEC JTC1, Tecnologías de la Información, en el año 2011, publicó la Norma Internacional ISO/IEC 27031, Information technology -- Security techniques -- Guidelines for information and communication technology readiness for business continuity, y posteriormente, en el año 2015, el Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN adoptó como norma nacional a la NTE INEN-ISO/IEC 27031, Tecnologías de la información – Técnicas de seguridad – Directrices para la adecuación de tecnologías de la información y comunicación para la continuidad del negocio (ISO/IEC 27031:2011, IDT).

 
Esta norma se enmarca dentro del ciclo de mejora continua (ciclo de Deming) que incluye los pasos cíclicos de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDVA), como parte de un sistema de gestión de la Adecuación de las TIC para la Continuidad del Negocio (ATCN) (NTE INEN-ISO/IEC 27031:2015). 

El objeto de la NTE INEN-ISO/IEC 27031, “describe los conceptos y principios de la adecuación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la continuidad del negocio. [Además,] proporciona un marco de referencia de métodos y procesos para identificar y especificar todos los aspectos (tales como los criterios de desempeño, diseño, e implementación) para mejorar la adecuación de las TIC en una organización, para la continuidad del negocio” (NTE INEN-ISO/IEC 27031:2015, pág. 1).

Esta norma nacional gira entorno a los siguientes principios claves: la prevención de incidentes, la detección de incidentes, la respuesta, la recuperación y el mejoramiento. Por ello que su implementación permitirá a las organizaciones garantizar un adecuado nivel de seguridad, disponibilidad y confiabilidad de los procesos que son esenciales para su funcionamiento.

La consecuencia de la adecuación de las TIC, conforme lo establece la NTE INEN-ISO/IEC 27031, es  la reducción del impacto de los incidentes y desastres de seguridad de la información de la organización, lo que garantizará  la continuidad del negocio.

Bibliografía

§  NTE INEN-ISO/IEC 27031:2015, Tecnologías de la información – Técnicas de seguridad – Directrices para la adecuación de tecnologías de la información y comunicación para la continuidad del negocio (ISO/IEC 27031:2011, IDT)
§  ANIEL, 2013, Importancia de las TIC para la gestión empresarial. Disponible en: http://www.aniel.es/importancia-de-las-tic-para-la-gestion-empresarial/

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