viernes, 29 de septiembre de 2017

Seminario de Utilización Innovadora de Recursos del Bambú en Reconstrucción Post-Sismo para Ecuador 2017



El Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, se encuentra trabajando en el Comité Nacional Espejo ISO/TC 165 Estructuras de Madera, específicamente en la revisión de los proyectos de norma ISO del Grupo de Trabajo WG 12 Uso estructural del bambú, además, cuenta con cuatro normas técnicas ecuatorianas referentes al bambú, las cuales surgen de la adopción de normas técnicas internacionales ISO y CODEX.

En este sentido, y teniendo en cuenta que en nuestro país el bambú (especie Guadua Angustifolia) ha sido aprovechado en la construcción de viviendas, en la fabricación de artesanías y un sinnúmero de productos, en el mes de abril del 2017 el INEN fue invitado a participar en la convocatoria abierta realizada por el Ministerio de Agricultura y la Red Internacional del Bambú y Ratán INBAR, que consistía en una beca para el Seminario “Utilización innovadora de recursos del bambú en reconstrucción post-sismo para Ecuador” a realizarse en China desde el 08 de agosto hasta el 09 de septiembre del 2017. Con la autorización de Dirección Ejecutiva del INEN, se realizó la postulación y fue seleccionada conjuntamente con 29 postulaciones más de profesionales ecuatorianos que trabajan en el sector bambusero de instituciones públicas, empresas privadas y universidades de todo el país.
El seminario se dividió en tres etapas:

  • Conferencias sobre el panorama de China, la industria y beneficios del bambú y su participación dentro de los comités internacionales ISO.

  • Visitas técnicas a bosques y empresas de productos de bambú.

  • Taller práctico para elaboración de sillas de bambú de manera artesanal.

Las conferencias realizadas por funcionarios del Gobierno de China y expertos del Centro Internacional del Bambú y Ratán ICBR e INBAR (ciudad de Beijing), enfatizaron el valor cultural del bambú en China y cómo esta industria ha favorecido al desarrollo de la economía nacional. China es el mayor productor de bambú en el mundo y cuenta con 34 normas técnicas nacionales relacionadas con productos de bambú como contrachapados, pisos, tejidos, brotes comestibles, carbón, productos artesanales y muebles. Este país tiene una participación muy importante en ISO y en la actualidad se encuentra liderando los comités técnicos internacionales: ISO/TC 165 WG 12 Uso Estructural del Bambú, y el comité ISO/TC 296 Bambú y ratán, debido al trabajo de investigación que se realiza en ICBR e INBAR.


Fotografía 1. Visita a empresa artesanal de lámparas de bambú

En la ciudad de Anji-Zhejiang, se realizaron visitas técnicas a los siguientes lugares: bosque de alto rendimiento de bambú, planta de procesamiento primario de bambú, empresa YOYU de muebles y productos para el hogar, empresa Zhejiang Jizhu Biotechnology encargada de elaboración de carbón y vinagre, y empresas grandes y pequeñas encargadas de la elaboración de lámparas, cortinas, muebles, brotes, carteras y productos de cocina en general.

Finalmente, en la ciudad de Qinsheng-Sichuan en el Centro de Artesanías de Bambú en China, se realizó un taller práctico de dos semanas para la elaboración de sillas de bambú en el que se trabajó con la especie Phyllostachys, y se aprendió de manera artesanal cómo elaborar este tipo de muebles bajo las enseñanzas del maestro Chen Yunhua y sus colaboradores.


Fotografía 2. Finalización del taller de fabricación de sillas de bambú

Nuestro país cuenta con algunas especies de bambú, por lo que es importante  impulsar la investigación y el desarrollo industrial de este recurso, de tal forma que aporte a la economía local, tomando en consideración los beneficios en la industria, la economía y las comunidades que otros países, como China, han obtenido.
Bibliografía:
INBAR, (2016). Evaluación post-sismo y recomendaciones para la reconstrucción con bambú en la costa Ecuatoriana. Quito, Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario