jueves, 6 de abril de 2023

Nuevas normas sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

 

Elaborado por David Erazo Cerón

 

En el año 2018, ISO publicó la primera norma internacional sobre sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo al publicar la norma ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos con orientación para su uso, que reemplazó a la normas OHSAS 18001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos” y OHSAS 18002, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007.

 

Debido al impacto de esta norma, ISO continuó con el desarrollo de documentos normativos para apoyar el logro de la seguridad y salud en el trabajo a nivel mundial en las organizaciones de todos los tamaños y sectores, es así que en 2020 publicó la Especificación Publica Disponible ISO/PAS 45005, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Directrices generales para el trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19, la cual sirvió como un apoyo para todas las empresas que estaban operando durante la pandemia, reestableciendo sus operaciones tras un cierre total o parcial, o que empezarían a operar nuevamente en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Así mismo, en el 2021, se publicó la norma ISO 45003, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Seguridad y salud psicológicas en el trabajo — Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales, que brinda directrices para la gestión del riesgo psicosocial dentro de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) basado en ISO 45001.

 

La norma ISO 45002, Occupational health and safety management systems — General guidelines for the implementation of ISO 45001:2018 proporciona orientación para la implementación, el mantenimiento y la mejora continua de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo según ISO 45001:2018.

ISO está trabajando actualmente en dos documentos, ISO/DIS 45004, Occupational health and safety management — Guidelines on performance evaluation que proporciona orientación sobre como evaluar el desempeño e ISO/DIS 45006, Occupational health and safety management — Guidelines for organizations on preventing and managing infectious diseases que proporciona directrices para prevenir o controlar la exposición a agentes infecciosos y gestionar los riesgos asociados con enfermedades infecciosas, ambos se encuentran en etapa de borrador de comité internacional.

 

Más adelante, la norma ISO 45002 y los proyectos de norma ISO/DIS 45004 e ISO/DIS 45006 serán revisados en el Grupo de Traducción al Español – STTF, con el cual, con la participación de los países hispanoparlantes se prevé realizar la traducción oficial al español de estos documentos.

 

El INEN junto a sus partes interesadas trabajan en conjunto en el análisis y emisión de las posiciones país, y la adopción de normas técnicas sobre seguridad y salud en el trabajo para el beneficio y bienestar de los trabajadores de todos los tipos de organización.

 

Bibliografía

 

International Organization for Standards, ISO/TC 283, Occupational health and safety management (s/n) Disponible en: https://www.iso.org/committee/4857129.html

 

International Organization for Standards, Online Browsing Platform (OBP) (s/n) https://www.iso.org/obp/ui/#home

No hay comentarios:

Publicar un comentario