martes, 14 de marzo de 2023

La vigilancia del mercado y sus actividades relacionadas

 

Por Cristina Acosta

La vigilancia de mercado constituye el conjunto de actividades y medidas definidas por las entidades de regulación y, adoptadas por las autoridades para velar porque los bienes y servicios cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación vigente y garantizar la protección del interés público. De acuerdo con la Ley de Orgánica de Defensa del Consumidor, los derechos del consumidor incluyen la protección de la vida, la salud y la seguridad en el consumo de bienes y servicios. La vigilancia de mercado tiene por objeto principal la protección de los derechos del consumidor, además de otros beneficios tales como, el impulso del control en la producción de bienes, servicios y la persuasión al cumplimiento de documentos normativos de carácter obligatorio, teniendo en cuenta que cualquier bien o servicio en el alcance de estos podría ser susceptible de vigilancia.

 

De acuerdo con los principios y prácticas en la reglamentación de productos y la vigilancia de mercado señalados por la Organización Internacional de Normalización – ISO (2012), cuando se hace referencia a una “vigilancia del mercado” se incluyen las actividades de vigilancia, previas y posteriores a la comercialización. Sin embargo, dentro de distintos territorios se ha observado que la vigilancia de mercado se realiza, solamente, una vez que los bienes o servicios se encuentran en el mercado.

 

Las actividades de vigilancia y control de mercado se desarrollan según la plantificación de las entidades responsables, aunque también se pueden realizar a partir de algún suceso irregular o por una denuncia que se presente formalmente. Los procedimientos que se aplican para la comprobación de las características de los bienes y servicios pueden incluir comprobaciones documentales, ensayo de muestras, entre otros. En la vigilancia de mercado, cuando se detecta que algún bien o servicio no cumple con la reglamentación vigente, las autoridades de vigilancia podrán tomar las acciones pertinentes de acuerdo con el marco legal correspondiente y en función de la gravedad del caso.

 

Entidades de vigilancia y control en el Ecuador

 

En el Ecuador contamos con diversas entidades que realizan la vigilancia y control de mercado de acuerdo con su ámbito de competencia. Por ejemplo, la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con distintas entidades del Estado, es responsable de la vigilancia y control del cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación técnica vigente.

 

En el ámbito de la seguridad sanitaria, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) es el organismo técnico encargado de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria para los alimentos procesados, medicamentos, entre otros productos y servicios de su competencia, relacionados con la salud humana.

 

¿Cómo apoya la normativa internacional en la vigilancia del mercado?

 

Con el fin de propender a un solo mercado internacional, convendría que las entidades de regulación y las autoridades de vigilancia y control del mercado a nivel mundial tomen en consideración los principios y buenas prácticas definidas por ISO para la reglamentación de productos y la vigilancia de mercado, procurando la armonización de los procedimientos que se aplican.

 

El Comité ISO responsable de la evaluación de la conformidad – CASCO– ha desarrollado la “caja de herramientas” que consta de 27 documentos normativos que cubren aspectos generales y las funciones técnicas en el ámbito de la evaluación de la conformidad. En la Figura 1 se presentan las relaciones entre los 27 documentos que conforman la caja de herramientas de CASCO. La normativa sobre términos y definiciones constituye un elemento fundamental para una comprensión común de la terminología en el contexto de la evaluación de conformidad a nivel internacional. A continuación, tenemos la normativa que se aplica a los organismos de acreditación de forma que se facilite y promueva el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional. Finalmente, se contempla la normativa que establece los criterios para los organismos de evaluación de conformidad (laboratorios de ensayo y calibración, organismos de inspección, certificación, validación y verificación).

 

Figura 1 – La caja de herramientas de CASCO (CASCO Toolbox)

 

Nota. Adaptación de CASCO – Conformity Assessment tools to support public policy.

 

La protección de los derechos del consumidor representa un asunto de interés público en todas las sociedades y la vigilancia de mercado constituye un elemento básico para ello. Las entidades de regulación deben definir las bases para la vigilancia del mercado que se tendrían que aplicar a los productos introducidos al territorio ecuatoriano, independientemente de su origen, por lo que se recomienda el uso de documentos normativos internacionales, en los que se establecen y describen sistemas de evaluación de la conformidad, criterios de conformidad, esquemas de certificación, entre otras herramientas útiles para las comprobaciones requeridas.

 

REFERENCIAS

 

     Junta de Castilla y León (s.f.). Vigilancia de mercado. Recuperado el 03 de marzo de 2023 de https://economia.jcyl.es/web/es/industria/vigilancia-mercado.html#:~:text=La%20vigilancia%20de%20mercado%20tiene,a%20disposici%C3%B3n%20de%20los%20usuarios.

     International Organization for Standardization (s.f.). CASCO – Conformity Assessment tools to support public policy. Recuperado el 12 de enero de 2023 de https://casco.iso.org/toolbox.html

     Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (s.f.). Vigilancia de mercado. Recuperado el 12 de enero de 2023 de https://www.produccion.gob.ec/vigilancia-de-mercado/

     Estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA. (Última Reforma 03 de junio de 2014). Registro Oficial 259

     ISO Central Secretariat (2012). A guide to good practice – Principles and practices in product regulation and market surveillance. ISO

     Ley de Orgánica de Defensa del Consumidor. (Última Reforma 09 de marzo de 2009). Suplemento del Registro Oficial 144

No hay comentarios:

Publicar un comentario