martes, 14 de marzo de 2023

ISO 53800, Primera norma sobre igualdad de género y su implicación en las organizaciones

 

Por Carla Gordón

En la mayoría de los países del mundo y, en especial en América Latina, es evidente la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres y las niñas en todos los momentos de la vida. Para ejemplificar, es necesario recordar que “1 de cada 2 mujeres no participa en el mercado laboral, mientras que en el caso de los hombres esta cifra desciende a 1 de cada 4” (CEPAL, 2022). Esta es una realidad que, a pesar  de algunos avances, se agrava con las crisis económicas, sociales, sanitarias o guerras y retrasan los avances logrados en reducir la brecha de género.

Fuente: Agata Sobiepanna. (2021) What does gender equality look like

Con la finalidad de promover la igualdad y equidad de género, la Organización Internacional de Normalización (ISO) está elaborando la Norma Internacional ISO 53800, Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en conjunto con 51 países (37 participantes y 24 observadores), incluyendo al Ecuador, a través del  Servicio Ecuatoriano de Normalización (INN) como miembro P.

Este documento tiene como objeto brindar orientación a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas sobre cómo promover e implementar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través del desarrollo de un marco de referencia, recursos, políticas, herramientas y buenas prácticas que permitan contextualizar, promover e implementar la igualdad de género (ISO, 2023).

Este proyecto de Norma Internacional recoge términos y definiciones de organismos internacionales y establece etapas estratégicas a considerar por las organizaciones. Plantea una toma de conciencia interna a través de análisis cuantitativos y cualitativos de la situación de cada organización y la identificación de partes interesadas que puedan potenciar los objetivos de equidad de género.

Estas etapas estratégicas se describen como:

1.    Comprender el documento y su terminología.

2.    Analizar la situación actual en materia de igualdad de género.

3.    Identificar a las partes interesadas.

4.    Identificar y priorizar las cuestiones relativas a la igualdad de género.

5.    Involucrar a las partes interesadas al trabajo de equidad de género de la organización.

6.    Aplicar un enfoque de mejora continua (ciclo PHVA).

Numerosos estudios demuestran que la promoción de la igualdad de género tiene beneficios para la organización: menor rotación de personal, reclutamiento eficiente, un entorno de trabajo más sólido, productivo e innovador entre las personas que trabajan en la organización, colaboración eficaz y, en última instancia, un mayor rendimiento y resultados más eficientes.

Un liderazgo que busque la igualdad de género mejora la toma de decisiones y las organizaciones con fines de lucro pueden aumentar su rentabilidad.

El INEN, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 5 sobre Igualdad de género, ha publicado la ATE INEN-IWA 34: 2022, Emprendimiento femenino - Definiciones clave y criterios generales (IWA 34:2021, IDT).

 

Si desea conocer información adicional sobre el trabajo del INEN, sobre este tema, por favor, comunicarse al siguiente contacto: Carla Gordón, correo electrónico: cgordon@normalizacion,gob.ec , teléfono 382 5960 Ext. 1815.

 

Bibliografía

Agata Sobiepanna. (2021) What does gender equality look like. https://www.talenthouse.com/i/convocatoria-de-creativos-de-onu-mujeres-artivismo-por-la-igualdad-de-genero/submissions?preview=true

Cepal. (2022). Alcanzar la igualdad de género y la sociedad del cuidado requiere transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política. https://www.cepal.org/es/noticias/alcanzar-la-igualdad-genero-la-sociedad-cuidado-requiere-transformar-datos-informacion

ISO. (2023). ISO/DIS 53800 Guidelines for promotion and implementation of gender equality and women’s empowerment. https://www.iso.org/standard/84591.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario