Elaborado por: Ing. Lilian Ibaza
https://reciclamas.eu/blog/el-proceso-de-reciclaje-de-los-plasticos/
El proceso de reciclaje consiste en transformar los materiales usados o residuos en materias primas para ser nuevamente utilizadas; lo cual permite ahorrar recursos y minimizar las emisiones al aire y la contaminación del agua y el suelo, así como su impacto a la salud humana. Sin embargo, en el caso del plástico, su reciclaje es costoso y complejo debido a la gran diversidad de resinas reciclables existentes en el mercado (PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS y otros) y a su origen (preconsumo y posconsumo).
Los procesos de reciclaje de plástico comúnmente utilizados son: el reciclaje mecánico (no existe cambio en la estructura del plástico) y el reciclaje químico (la estructura del plástico se modifica).
Reciclaje mecánico
El proceso de reciclaje inicia cuando los recicladores realizan la recolección selectiva de los plásticos en el origen y, de ahí son transportadas a las plantas de selección. En el reciclaje mecánico, que es más común para materiales plásticos posconsumo consta de las fases a continuación detalladas:
1. Recepción de materias primas. Los plásticos recolectados son inspeccionados y clasificados para controlar la calidad del residuo, sus características y su material.
2. Selección y separación de reciclados plásticos. Se separa por el tipo de material, según sean aptos o no, y se retira lo que no debe seguir el proceso, por ejemplo, las etiquetas y restos; y también se clasifican por colores.
3. Triturado. Las piezas de plástico se rompen y se trituran en trozos muy pequeños, lo que se conoce como granza, para así facilitar el tratamiento.
4. Lavado. Las piezas se lavan para mojar el plástico y dejar en el fondo del lavadero las impurezas más densas como tierra, piedras, cartón, etc.
5. Secado y centrifugado. Las piezas se secan y se centrifugan para eliminar cualquier otra impureza que se haya podido quedar.
6. Homogeneización. Se compacta las piezas para lograr un color y textura uniforme, quedando preparado para el proceso mecánico de extrusión y filtrado.
7. Granceado. Del proceso de extrusión se obtiene el material en forma de monofilamentos o hilos, que pasan a un proceso de corte a partir del cual se obtiene el grano o granza adecuada que se almacenan en sacos para su uso como nueva materia prima disponible para nuevas aplicaciones.
FUENTE: El (complejo) proceso del reciclaje del plástico
http://gestionderesiduosonline.com/el-complejo-proceso-del-reciclaje-del-plastico/
Reciclaje químico
El reciclaje químico consiste en descomponer las grandes cadenas moleculares en moléculas más sencillas, comúnmente llamados monómeros, para lo cual se degradan los materiales plásticos mediante una combinación de calor, presión, oxígeno reducido, catalizadores y/o solventes. Y a partir de estos monómeros se pueden conseguir otros tipos de plásticos según la técnica utilizada.
De las dos formas de reciclaje, esta última permite obtener monómeros básicos con base en los cuales se pueden hacer plásticos de la misma calidad del material virgen, sin embargo, es la menos utilizada debido a que contamina el ambiente por la emisión de gases efecto invernadero y tiene un historial de fallas técnicas, ya que gran parte del material termina por perderse o incinerarse.
FUENTE: Reciclaje químico: ¿Solución milagrosa o venta de humo?
https://www.no-burn.org/reciclaje-quimico-solucion-milagrosa-o-venta-de-humo/
Al respecto, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), conjuntamente con la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS), dentro del marco del Convenio de Cooperación para la creación de una red de normalización, desde el año 2020 se encuentra trabajando en la adopción de normas europeas internacionales correspondientes al sector de plásticos reciclados, dentro de las cuales se ha considerado la adopción de la norma UNE-EN 15347 –Plásticos reciclados. Caracterización de residuos plásticos, la misma que tiene como objeto definir las características requeridas por los residuos plásticos (materia prima) previo a ingresar al proceso de reciclaje de plástico.
En conclusión, el proceso de reciclaje de plástico permite obtener material plástico transformado a partir de residuos y los productos que se puede crear a partir de él, son variados y comúnmente utilizados en la industria de la madera plásticas, fibra textil, botellas y de la construcción. Finalmente, el proceso de reciclaje más utilizado es a través del proceso mecánico, por ser menos costoso, no contamina el ambiente, y genera mayores ganancias y fuentes de empleo; en comparación con el reciclaje químico, cuya ventaja es la descomposición de los residuos plásticos para la obtención de material plástico de calidad igual al material virgen.
BIBLIOGRAFÍA
GAIA, “Reciclaje químico: ¿Solución milagrosa o venta de humo?”, https://www.no-burn.org/reciclaje-quimico-solucion-milagrosa-o-venta-de
OPEMED, “El (complejo) proceso del reciclaje del plástico”, http://gestionderesiduosonline.com/el-complejo-proceso-del-reciclaje-del-plastico/
RECICLAMAS, “El proceso de reciclaje de los plásticos”, https://reciclamas.eu/blog/el-proceso-de-reciclaje-de-los-plasticos/
SINTAC, “Proceso de reciclaje de plástico”,https://sintac.es/fases-del-proceso-de-reciclado-del-plastico/
ZSCHIMMER&SCHWARZ, “Cómo se recicla el plástico? Tipos de plásticos y proceso de reciclaje”, https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/como-se-recicla-el-plastico-tipos-de-plasticos-y-proceso-de-reciclaje/
No hay comentarios:
Publicar un comentario