Por Jennyffer Cisneros
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la automatización de dispositivos, sistemas y el énfasis en la eficiencia energética la vida de las personas está cambiando de forma gradual. Los sistemas y dispositivos inteligentes están ganando popularidad y sustituyendo la infraestructura tradicional, tanto en los espacios interiores como en los espacios exteriores, esto impulsa la creación de entornos sociales e inteligentes de próxima generación.
Sin duda, estas nuevas soluciones tecnológicas también se están introduciendo de a poco en los sistemas de iluminación en nuestros hogares, en nuestros espacios de trabajo y, por supuesto, en las calles por las que transitamos. Esto nos ha facilitado la vida y hoy el alumbrado público representa el sistema nervioso de una ciudad que conecta a millones y millones de luminarias y lámparas en todo el mundo, por lo tanto, este es un lugar ideal en el que se están introduciendo los sistemas de telegestión.
Pero, ¿qué son los sistemas de telegestión?
Según el Grupo Tecma Red S.L., el sistema de telegestión “es un conjunto de productos basados en las tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones que permite el control a distancia de instalaciones técnicas asiladas o distribuidas geográficamente”. En general, dentro del ámbito del alumbrado público este sistema es una herramienta que permite el control, la gestión y supervisión de la infraestructura de alumbrado público de forma remota.
Estos sistemas integran una gran cantidad de información relacionada con el estado de los elementos de las redes de alumbrado público, por lo que su implementación trae consigo múltiples beneficios tales como:
· Optimización del consumo de energía, lo cual propicia el ahorro y la eficiencia de energía eléctrica.
· Reducción de los costos de operación y mantenimiento, consecuentemente la reducción de los costos de alumbrado público.
· Mejor explotación de los equipos e instalaciones, lo cual mejora el servicio a la comunidad con responsabilidad social y medioambiental.
· Operación y control remoto de las redes de alumbrado público, lo cual permite una mejor calidad del servicio.
· Disponibilidad de información sobre las instalaciones y equipos, lo que permite mejorar la planificación de la operación y el mantenimiento.
· Respuesta rápida ante eventos de fallas, lo que mejora la seguridad, calidad y resiliencia de las redes de alumbrado público.
No obstante, estos beneficios también pueden conllevar a grandes desafíos. En un mundo con un cambio tecnológico rápido y continuo, donde se desarrollan múltiples sistemas de control y gestión de alumbrado público, que incluyen diversos componentes, atributos, plataformas, etc., es necesario definir recomendaciones de buenas prácticas para los sistemas de telegestión que permitan incluir a las nuevas tecnologías, la armonización e interoperabilidad de estos sistemas y los nuevos conceptos de ciudades inteligentes.
¿Cómo operan estos sistemas?
Hoy, el internet de las cosas (IoT, en inglés) hace posible incorporar la inteligencia para el control de la iluminación en las vías, iluminación residencial e industrial, entre otros niveles. Según SENER & CONUEE en su Primer informe de avances del Proyecto Piloto de Telegestión en alumbrado público, en términos generales, los elementos que componen los sistemas de telegestión para el alumbrado público son los siguientes: nodo de telegestión, concentrador, servidor, bases de datos, conectividad y software de telegestión. Estos elementos pueden varias, dependiendo de las soluciones propuestas de telegestión.
La automatización de estos sistemas permite el encendido y apagado de las luminarias, regulación del flujo luminoso en función de la luz natural y horarios determinados, medición del consumo eléctrico normal y anómalo, monitoreo del estado de las luminarias, monitoreo de la red de comunicación, etc. Todos estos atributos se los realiza mediante la interacción y comunicación de distintos productos normalizados que utilizan protocolos de comunicación normalizados y abiertos, y que permiten el intercambio de información entre sistemas. En algunos sistemas de iluminación también se utilizan sensores para detectar el movimiento de un objeto y encender la luminaria lo cual permite un ahorro de energía.
Trabajo en proceso
Basados en este enfoque, la Comisión Panamericana de Normas Técnicas –COPANT–, a través del Comité Técnico COPANT 152, Eficiencia energética y energías renovables, ha incluido como parte del programa de trabajo la futura norma regional sobre sistemas de telegestión. La primera decisión del comité fue trabajar el proyecto COPANT 152-036, Texto básico para la especificación de sistemas de telegestión, con un grupo de expertos, que estaría conformado por las delegaciones de los países de la región miembros de COPANT interesadas en participar. La coordinación del grupo de trabajo está a cargo de Colombia en conjunto con el Secretario del Comité Técnico COPANT 152.
Dada la naturaleza y el perfil de la norma y la falta de estandarización en este tema, el proyecto de norma COPANT se perfila como un código de práctica técnico y operacional para que la implementación de los sistemas de telegestión de alumbrado público sea confiable, segura e interoperable.
El Ecuador a través del Comité Nacional Espejo “Eficiencia energética y energías renovables” participa activamente en el desarrollo del proyecto COPANT 152-036. La delegación técnica que representa los intereses nacionales en el Comité Técnico COPANT 152 en este tema está conformada por empresas públicas y privadas, que a través del INEN emiten sus comentarios para discusión.
Próximos pasos
La futura norma COPANT 152-036 será presentada en la siguiente reunión del Comité Técnico COPANT 152 a realizarse en octubre del 2022. En esta reunión se contará con la participación de las delegaciones de los diferentes países miembros de COPANT, quienes decidirán la circulación en consulta pública del proyecto COPANT 152-036.
Además, dado el interés que este tema representa a nivel nacional y los aportes considerados en el desarrollo del proyecto COPANT 152-036, el Comité Nacional Espejo “Eficiencia energética y energías renovables” del INEN incluirá en sus actividades la adopción de la futura norma COPANT. Sin embargo, estas actividades se desarrollarán únicamente con la cooperación y determinación de nuestras partes interesadas a través de un proceso de normalización voluntario y transparente.
Bibliografía
§ Proyecto COPANT 152-036, Texto básico para la especificación de sistemas de telegestión
§ Secretaría de Energía de México, SENER & Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, Primer informe de avances del Proyecto Piloto de Telegestión en alumbrado público, mayo 2021. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiRhKysoPv3AhW9TDABHQdVB5MQFnoECAsQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.gob.mx%2Fcms%2Fuploads%2Fattachment%2Ffile%2F637785%2FV1_Informe_Proyecto_telegestion_AP.pdf&usg=AOvVaw2cabWBKBAXpIUc3CJ19bis. [Visto el 2022-05-25]
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§ GONZÁLES L., Pablo D. & CABRERA S., Juan P., Telegestión del alumbrado público con tecnología LED. Estudio de un plan piloto para la Avenida Pio Jaramillo Alvarado de la Ciudad de Loja. Marzo 2014. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11941. [Visto el 2022-05-25]
§ ISOSI. Sistemas de telegestión. Sitio Web de ISOSI. Disponible en: https://www.isosi.es/sistemastelegestion.html. [Visto el 2022-05-25]
§ SMARTGRIDSINFO. Telegestión. Disponible en: https://www.smartgridsinfo.es/telegestion. [Visto el 2022-05-25]
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