lunes, 31 de mayo de 2021

Sustento Técnico

 

 

Por Soraya Gordillo

Para la elaboración de las normas técnicas ecuatorianas, es necesario contar con el fundamento y respaldo técnico necesario para cada uno de sus capítulos. Este fundamento técnico es llamado sustento técnico. Existen varios documentos que pueden utilizarse como sustento técnico, los documentos normativos, las publicaciones científicas y los informes de ensayo. Se tienen también otros varios, como las fichas técnicas y los contratos y licitaciones, que no pueden ser usados como tales por sus características y es importante conocer las razones por las que no constituyen un sustento técnico y por tanto no pueden ser utilizados en la elaboración de una norma técnica ecuatoriana.

“Sustento técnico corresponde a publicaciones técnicas, científicas y documentos normativos acordes con el nivel jerárquico de normalización, aplicables conforme al estado de la técnica actual.” (INEN, 2020, p. 7)

Dentro de los documentos que pueden utilizarse como sustento técnico tenemos los documentos normativos, lo cuales son la referencia más adecuada, ya que un documento normativo es un “Documento que proporciona reglas, instrucciones o características para las actividades o sus resultados. Comprende de documentos tales como normas técnicas, especificaciones técnicas, códigos de buena práctica y otras publicaciones.” (INEN, 2020, p. 6).

Un documento normativo, una norma, es un “documento”, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para uso común y repetido reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado.

Entre los documentos normativos se encuentran las normas técnicas, códigos de práctica, guías de práctica y otras publicaciones.

Los documentos normativos se encuentran comprendidos dentro de varios niveles de acuerdo con la jerarquía normativa.

 

Figura 1. Nivel jerárquico de normalización


Nota. Adaptado de Procedimiento general para el estudio y aprobación de documentos normativos, estudio y aprobación de la posición país en Comités Nacionales Espejo, p. 6, por INEN, 2020.

Tabla 1. Nivel jerárquico de normalización

Nivel

Normas

Ejemplos

1

Internacionales

ISO, IEC, CODEX, ITU, OIML

2

Regionales

EN, entre otros

3

Subregionales

CAN, COPANT, entre otros

4

Nacionales

INEN, IRAM, ICONTEC, UNE, entre otros

5

Asociación o empresa

ASTM, UL, NFPA, API, entre otros


Nota. Adaptado de Procedimiento general para el estudio y aprobación de documentos normativos, estudio y aprobación de la posición país en Comités Nacionales Espejo, p. 6, por INEN, 2020.    

Para seleccionar las normas técnicas que se utilizarán como sustento técnico, estas se revisan de acuerdo con el nivel jerárquico de normalización más alto, de no tenerse normas disponibles con el tema, se revisan las siguientes de acuerdo con el nivel jerárquico.

Si existen dos normas nacionales que poseen el mismo nivel jerárquico, ¿cómo escoger la más adecuada para utilizarse como sustento técnico? Se debe tomar en consideración el estado de la técnica actual, la similitud de características del país de la norma a utilizarse con el Ecuador y del producto ofertado en ambos países.

Además, es muy importante el criterio técnico ofrecido por los expertos que participan en el Comité, ya sea este Comité Técnico de Normalización, Comité Interno o Comité de Redes de Normalización.

Se puede considerar como sustento técnico también a una publicación científica, esta es, por ejemplo, la que se encuentra en una revista o libro de carácter científico ya sea digital o impreso, en la que figure su autor, que cuente con referencias bibliográficas, con los resultados de la investigación realizada de ser el caso.

Otros documentos que se pueden considerar como sustento técnico son los informes de ensayo expedidos por un laboratorio, sea este de primera, segunda o de tercera parte, ya que pueden considerarse como publicaciones técnicas, si bien no se encuentran al alcance del público en general. Y pueden utilizarse como sustento técnico siempre y cuando cuenten con las siguientes características básicas.

·      Ser realizados con un método de ensayo que conste en una norma, o que sea validado.

·      Ser realizados bajo las condiciones que constan en el método de ensayo.

·      Tener firma de responsabilidad del laboratorista que los realizó.

·      Contar con la fecha de realización.

·      Tener la información de identificación de la muestra.

·      Contar con un número de ensayos tal que permita realizar un adecuado análisis estadístico de los resultados de los mismos.

Es de suma importancia mantener la confidencialidad de las reuniones de comités y grupos de trabajo, ya que “los miembros de los Comités y grupos de trabajo” tienen acceso a información privilegiada. Por lo tanto, se espera que todos los miembros respeten la confidencialidad de esta información y restrinjan el intercambio de discusiones internas y documentos de trabajo, excepto de ser necesario para el desarrollo del documento normativo en cuestión y para la obtención de un consenso sobre el contenido.

El INEN debe recordar a los miembros de los comités y grupos de trabajo sobre el respeto a los derechos de autor de los documentos normativos que se manejan para el desarrollo de los documentos normativos ecuatorianos” (INEN, 2013, p. 6).

Otra de las cuestiones importantes a considerar es el estado de la técnica, el cual es el “Estado de desarrollo de una capacidad técnica en un tiempo dado en lo que se refiere a productos, procesos o servicios; basado en los descubrimientos científicos, técnicos o experimentales pertinentes.” (INEN, 2020, p. 6)

Luego de considerar los documentos aptos para ser utilizados como sustento técnico, se deben mencionar a los que no podrían ser considerados para ese uso. Y es que si bien las fichas técnicas de un producto proporcionan información primaria del mismo al consumidor, estas no pueden usarse como sustento técnico, pues la información que consta en las mismas, puede considerarse como la publicidad que el fabricante realiza de su producto, mismas que no se encuentran en el rango de publicaciones técnicas ni científicas.

Los contratos y licitaciones tampoco pueden usarse como sustento técnico, pues la información que consta en los mismos son los requerimientos de posibles clientes, en los que ellos pueden expresar todas las expectativas que desean con respecto a un producto o servicio y tienen la potestad de hacerlo o no con base en una norma técnica.

Como se puede notar, los documentos que se pueden considerar aptos para ser utilizados como sustento técnico son varios, para esto, se debe considerar su importancia dentro del nivel jerárquico normativo y su utilidad al momento de realizar un estudio estadístico, así mismo, la información debe ser procesada y puesta a consideración del comité que tenga a cargo el estudio del documento normativo, ya que la experiencia de los expertos que lo conforman será la que colabore de manera activa con la selección del sustento técnico más adecuado para el soporte de cada capítulo, de acuerdo con el estado de la técnica en el país.

Bibliografía:

Servicio Ecuatoriano de Normalización. (2020, 14 de septiembre). Procedimiento general para el estudio y aprobación de documentos normativos, estudio y aprobación de la posición país en Comités Nacionales Espejo.

GPE INEN-ISO/IEC 2:2013, Normalización y actividades conexas-Vocabulario general (ISO/IEC 2:2004, IDT)

NTE INEN 2847:2013, Norma de normas. Principios de normalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario