Según la Organización
Internacional de Normalización – ISO,
la Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a
problemas repetitivos, reales o
potenciales con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo. En
este sentido se puede establecer que las normas se encuentran presentes en todo
lo que nos rodea, como por ejemplo en las unidades, símbolos, términos,
tornillos, leche, agua, equipos, máquinas, telas, procedimientos, funciones,
bases para el diseño de estructuras, sistemas para designar tallas y
tamaño de ropa, zapatos, listas, etc (Rolong, 2015) .
Las normas tienen como meta mejorar la
competitividad y por ende la calidad y productividad, como única
herramienta para el ingreso al país de productos provenientes de otros
países y para la incursión en mercados internacionales como alternativa de
crecimiento y desarrollo.
Para el crecimiento económico y
desarrollo productivo de un país es necesario contar con “Mano de Obra
Calificada” según el Foro Económico Mundial, la cual se desarrolla a través de la
educación a las generaciones futuras. Por esta razón el iniciar a trabajar en
temas de calidad desde los colegios es un punto importante para generar jóvenes
líderes que serán los futuros empresarios del país (Ruiz, 2018) .
En este sentido se trabaja en varios
países en capacitaciones sobre calidad para estudiantes de colegios. Un ejemplo
de estos programas son las Olimpiadas de Normalización organizadas por Corea
del Sur. Esta competencia está dirigida a jóvenes de colegio desde los 13 hasta
los 18 años y tiene por objetivo facilitar la comprensión de las normas e
inculcar su importancia en la próxima generación.
Dentro del concurso se prueba no solo
el conocimiento de la normalización desde una perspectiva teórica, sino que
también integra la creatividad, el conocimiento científico y la tecnología,
creando una oportunidad dinámica y emocionante para que los jóvenes exploren el
mundo de la normalización.
Los estudiantes de nivel medio y
secundario de todo el mundo participan en las Olimpiadas Internacionales de Normalización.
Los equipos que pasan las rondas preliminares en sus países pasan a la
competencia principal, donde se les asignan tareas diseñadas para estimular su
conocimiento y competencia en el mundo de la normalización. Esta competencia sé
internacionalizó en 2014 como prueba y se consolidó como un torneo
internacional formal en 2015.
Corea del Sur es un país que cree que
incluir el tema de normalización en la sección escolar a través de libros
educativos, y actividades en temas de normalización genera que jóvenes y niños
conozcan sobre el uso de normas en la vida diaria, siendo este un aporte al
momento que ellos lleguen a ser parte del grupo productivo del país.
Es así que en el Programa de
Intercambio de Conocimientos de Corea con la República de Ecuador en el año
2017 – 2018, en el capítulo de
“Infraestructura de la Normalización” se explica que Corea con el fin de
crear conciencia sobre las normas en los niveles de educación primaria,
secundaria y terciaria, los cursos de normas se llevan a cabo como parte del
plan de estudios escolar regular.
Por este motivo KSA (Korean
Standards Association), homólogo de la Dirección
de Normalización del INEN en Ecuador ofrece programas de educación en normas
dirigidos a consumidores individuales y grupos de consumidores, además de
cursos especiales relacionados con el desarrollo de normas nacionales y el
fomento de expertos en normas. Entre estos, el último tipo de cursos se dirige
a los interesados en la academia, el círculo industrial y los centros de
investigación ((KDI), 2018) .
A nivel
mundial, KSA ha impartido cursos de capacitación avanzada para facilitar las
actividades de normas internacionales y fomentar expertos que trabajan para
organizaciones internacionales, incluidos los presidentes y secretarios de
ISO/IEC. La Figura muestra la hoja de ruta de educación en normas de Corea ((KDI), 2018) .
Finalmente se puede concluir que la
educación no solo es un derecho fundamental, sino una parte fundamental de la
sociedad, es así que es crucial fomentar a los expertos en normas que son
responsables de aumentar la conciencia pública sobre las normas técnicas y
llevar a cabo actividades de normalización.
Para educar a un
número adecuado de expertos en normas, se deben crear y llevar a cabo programas
de capacitación relacionados con las normas. Es por este motivo que a partir de
2018, el INEN se encuentra liderando programas de capacitaciones en temas de
normas a nivel de estudiantes de colegio. El gobierno deberá tomar la
iniciativa en la preparación de programas de educación de normas apoyado por el
INEN.
Bibliografía:
(KDI), K. D. (2018). Institutional
Strengthening and Capability Building for Standardization, Technical
Regulation, and Metrology. Corea: Korea Institute of Culture and Arts
Translation.
Rolong, W. (24 de Mayo de 2015). La Normalización. Obtenido de
https://es.slideshare.net/giovannyloco/tema-1-lanormalizacion
Ruiz, A. (20 de septiembre de 2018). La importancia del capital
humano en las naciones. Obtenido de
http://www.rrhhdigital.com/editorial/132768/la-importancia-del-capital-humano-en-las-naciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario