lunes, 29 de abril de 2019

¿Qué son las Normas de Origen y los Certificados de Origen?


Normas de Origen
“Definición: Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración. En un mundo en proceso de globalización es más importante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción. (OMC, 2019)”.

Las normas de origen establecen los criterios con arreglo a los cuales un producto puede ser considerado originario de un país. Por lo tanto, la norma implica cierto conocimiento de la forma en que se obtienen, producen, fabrican, transforman, etc. las mercancías. Por este motivo la negociación o la aplicación de normas de origen puede ser un ejercicio complejo: no solo requiere cierta experiencia en la elaboración de las propias normas, sino también conocimientos jurídicos y una comprensión de los procesos industriales o de fabricación.
Las normas de origen emanan de la legislación nacional, los acuerdos internacionales (por ejemplo, los acuerdos comerciales regionales) o de un acuerdo multilateral (por ejemplo, el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC o el Convenio de Kyoto). 

Pueden ser generales (y aplicarse a todos los productos) o relativas solo a determinados sectores o productos (normas relativas a productos específicos). Cuando una norma es específica, suele identificar las mercancías sobre la base del Sistema Armonizado.
  
Certificado de Origen
“DEFINICIÓN: Documento expedido y/o visado por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía consignada es originaria de la nación mencionada en el mismo. Suele exigirse por motivos arancelarios, ya que hay países que tienen tarifas discriminatorias según el país de procedencia.” (Diccionario de comercio exterior, 2019)

El certificado de origen acredita o demuestra el origen de una mercancía (en realidad, una mercancía no necesariamente se expide de su país de producción, o el último lugar de producción no es necesariamente donde adquirió sus características esenciales).
El certificado de origen es lo que acredita el origen de una mercancía. Sobre la base de dicho certificado, las aduanas determinan los derechos aplicables.

Bibliografía

Diccionario de comercio exterior. (19 de 03 de 2019). Obtenido de http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-C+p-751+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/certificado+de+origen.htm
OMC. (19 de 03 de 2019). ¿Hecho en …?: Comprender las normas de origen. Obtenido de https://ecampus.wto.org/Resources/CourseContents/ROO_R1_S_Print.pdf
OMC. (19 de 03 de 2019). NORMAS DE ORIGEN: INFORMACIÓN TÉCNICA. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/roi_s/roi_info_s.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario